jueves, 9 de junio de 2011

IU votará a su candidato en Jimena y allana el acceso del PP a la Alcaldía

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La asamblea local cierra la puerta a cualquier pacto, lo que también cercena las posibilidades del PSOE de promover un Gobierno de izquierdas
El concejal del PA no es suficiente para una mayoría absoluta
A. R.
Los dos concejales electos por Izquierda Unida en Jimena de la Frontera votarán a su candidato, Francisco Gómez, en el Pleno de investidura del próximo sábado. Una decisión que supone allanar el acceso a la Alcaldía al Partido Popular por ser la fuerza más votada en el municipio, aunque empatada a siete concejales con el Partido Socialista.
La asamblea local de IU aprobó anoche por unanimidad apoyar a su propio alcaldable en la sesión constituyente de la Corporación, prevista para el día 11 a mediodía. Los sesenta asistentes también adoptaron la postura de cerrar toda puerta a posibles acuerdos de Gobierno con otras formaciones, por lo que las posibilidades para el Partido Socialista de conformar un gobierno de izquierdas sumando nueve ediles -y con ellos la mayoría absoluta- también quedan cercenadas.
Así, ni PSOE ni PP podrán acceder a un gobierno con mayoría absoluta (nueve miembros). Los socialistas sólo podrían sumar un concejal más con el Partido Andalucista, hasta los ocho, al cerrarse ayer la puerta de IU. El PP, por su parte, pasa a estar en idéntica situación puesto que también llevará siete ediles al futuro Pleno municipal. Al ser el PP la lista más votada, si todos los grupos votan a su respectivo candidato, el PP asumiría el gobierno aunque no por mayoría y estaría necesitado de acuerdos en todas las propuestas que curse ante el Pleno.
Izquierda Unida dejó claro anoche que dentro de su papel de oposición votará en función del interés general de Jimena, y siempre que prime la transparencia. "Queremos ser independientes y autónomos. Queremos que el Ayuntamiento tenga las paredes de cristal, no votaremos a favor de nada que sea perjudicial para Jimena", indicó Gómez, quien reconoció la existencia de contactos con el PP -ahora descartados- mientras que la llamada de los socialistas no pasó de un mero intercambio de pareceres. "El PSOE vino, y dijeron que estaban abiertos al pacto, pero nada más", recalcó Gómez. Ahora, cerrada las puertas de IU, también se entornan para el PSOE ya que ha tenido hasta el momento al PA como oposición en la localidad.
La decisión de la asamblea jimenata era, hasta cierto punto, esperada a tenor del discurso mantenido durante la campaña electoral y también por el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas. En declaraciones a la agencia Europa Press, Cárdenas indicó por la mañana que quedaba descartado cualquier posible pacto con el Partido Popular o el apoyo a cualquiera de sus candidatos. "La línea roja gruesa que no se puede sobrepasar es pactar con el PP o votar al PP", indicó, advirtiendo no obstante que en caso de producirse una situación de este tipo, el partido estudiaría la posibilidad de tomar medidas disciplinarias contra los concejales, como ya ha sucedido en Ayamonte (Huelva), donde los ediles de IU llegaron a decir que iban a apoyar al PP.

No hay comentarios: