martes, 12 de agosto de 2008

Piden medidas concretas en el plan de saneamiento financiero de Jimena

Remitido por el Partido Andalucista.
El Plan de Saneamiento aprobado en Junio se basa en subidas de impuestos.
El Partido Andalucista ha pedido que se concreten las medidas de ahorro que el PSOE tomaría ante la aprobación del Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Jimena, obteniendo como única respuesta que “van a reducir el coste de los festejos”.
Este plan, obligatorio dado el elevado déficit que arrastra Jimena, “sigue la línea del aprobado en 2.002 que se utilizó únicamente para obtener una subvención del McyT destinada a la futura Fábrica del Corcho en Jimena. Al día siguiente de su aprobación lo archivaron y en el pleno ni se acordaban de que existía. Tanto es así que en aquella fecha el remanente de tesorería acumulado era de unos siete millones de pesetas mientras que actualmente hemos superado los siete millones de euros, ¿cómo se puede multiplicar por 170 la deuda de un pueblo en apenas cinco años?.”, denunciaron.
“Las cifras demuestran la realidad de la gestión del PSOE, más preocupado por sus sueldos y los de sus amigos que por el futuro de su pueblo, que han hipotecado para muchos años. Por eso ahora las únicas medidas que se muestran en el plan de ahorro son subidas de impuestos generalizadas, salvo las de algunas tasas que se encuentran al máximo legal previsto.”
El plan de saneameinto sostiene que el déficit acumulado en los ejercicios de 2.002 a 2.006 deben compensarse en los próximos tres años, “con lo que el agujero de siete millones de euros (que pueden ser ocho al liquidar el 2.007) tendrán que compensarse en tres años y la pregunta es: ¿cómo?. La respuesta es evidente: no tocarán sus sueldos, aunque hagan alusiones a ello en el plan, y subirán aún más los impuestos.”
El informe de la Diputación Provincial establece que “En la vertiente de ingresos, será previso incrementar la presión fiscal”.
Algunos datos curiosos de las previsiones del informe son el incremento de la población de unas 300 personas hasta el 2.010, mientras se espera un incremento de mil vehículos y unas 300 viviendas, sin que se espere el incremento de empresarios y profesionales. “Este futuro parece marcado para un pueblo que seguirá esperando su PGOU, que apenas crecerá en población, empresarios y profesionales, pero que esperan que matriculen 2.000 vehículos más para poder contar con esos ingresos futuros sobre el papel, gastarlos, y al final hacer mayor el agujero de las arcas municipales.”
Subidas de impuestos desde 2.009.
Si bien no es posible incrementar los impuestos al haber pasado el 1 de enero, según reza el informe técnico, se proponen subidas el 5% para el IBI, que al haber sido revisado recientemente subirá otro 10% durante los próximos años, elevando hasta un 15% la subida media. Además el impuestos sobre vehículos se propone incrementar un 10%, y se deja sin tocar el impuesto sobre incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana por encontrarse en su máximo legal. Las tasas por recogida de residuos también subirán un 5% y el resto de tributos un 10%. “Es decir, que el PSOE subirá entre un 10% y 15% los impuestos que más nos afectan para que paguemos entre todos sus desmanes de tantos años.”
En las siguientes direcciones pueden verse los planes de saneamiento 2002-2004 y 2008-2010, sin que el primero haya tenido efecto alguno:
http://www.tesorillo.org/temporal/Propuesta%20Saneamiento%202002-04.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑOR VÁZQUEZ EN LA E.L.A TAMBIEN O NO HACE FALTA, EN TESORILLO HAY QUE RECORTAR MUCHO TAMBIÉN.

Juan Antonio dijo...

Tesorillo, por si usted lo desconoce, basa su presupuesto en los impuestos que se marcan en Jimena. Es un porcentaje del presupuesto de Jimena, para ser exactos.

El problema viene cuando el presupuesto del Ayuntamiento Matriz está inflado, y en consecuencia el de Tesorillo sale igual.

La ELA no tiene más opción que repartir ese dinero que le corresponde como presupuesto, así que ¿dónde está la raíz del problema?, ¿en Tesorillo o en Jimena?.

Luego está la segunda parte del problema, que es la imposibilidad de cumplir con la Tesorillo por parte del Ayuntamiento matriz, y por eso se tiene una deuda millonaria (en euros) con Tesorillo. ¿Le queda claro?.

Por supuesto cuando Tesorillo tenga autonomía para realizar un presupuesto basado en sus propios ingresos, será otra historia, y en ese momento los que allí estén deberán evitar que ocurran desmanes como los de Jimena de la última década.

Saludos,

Juan Antonio Vázquez

P.D.: Ni en Jimena ni en Tesorillo debería haber miedo a firmar con su nombre, por eso es una pena seguir leyendo anónimos que tiran la piedra y esconden la mano.