martes, 12 de agosto de 2008

La banda de San Roque actuó por 80 pesetas en Jimena en 1890

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Del libro número 70 de Actas Capitulares, que se halla en el Archivo Municipal de San Roque, el polifacético sanroqueño Juan Antonio García Rojas, ha recopilado lo siguiente:"Con fecha 18 de octubre de 1890, el Ayuntamiento acordó satisfacer, del capítulo de imprevistos del presupuesto corriente, las 80 pesetas que había costado la banda de música de esta ciudad por concurrir el día 6 del corriente a solemnizar con su asistencia el acto de inauguración del trayecto de ferrocarril de Algeciras a Jimena de la Frontera".
Hasta ahora, estos datos eran inéditos y desconocidos para los anales históricos publicados de la ciudad de San Roque. La reducida cantidad de 80 pesetas (48 céntimos de euro) para pagar la actuación de una banda de música, por muy reducida que fuese, nos da idea de lo que han subido los salarios y el coste de la vida desde entonces. No consta en el Acta gastos de desplazamiento; es de suponer que los músicos fuesen y regresasen al ritmo de sus piernas y, para aliviar la caminata, al son de su música.
Juan Antonio García Rojas agrega que la situación económica del ayuntamiento sanroqueño en aquella época era tan precaria que el reloj que se adquirió en 1886 en Madrid para la fachada del Ayuntamiento por 3.000 pesetas a abonar en cómodos plazos anuales, se terminó de pagar en 1907, ¡al cabo de veintiun años!.

No hay comentarios: