lunes, 15 de mayo de 2023

2 nuevas plantas solares reciben informes favorables para tramitar su construcción en Jimena, una de ellas "La Herradura" en las Vegas de Barría con 143 ha de fincas afectadas

>>> VER entradas relacionadas energías renovables.

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena, Gaucín y Tesorillo.

2 nuevas plantas solares que ya pasaron los trámites medioambientales, han obtenido la Autorización Administrativa Previa para tramitar su construcción. Una obtuvo la AAP a mediados de abril, la Planta Solar Marchenilla VII que afectaría a 78 ha de parcelas. Y la otra ha obtenido la AAP el pasado 11 de mayo, la Planta Solar "La Herradura" que afectaría a 143,55 ha de las Vegas de Barría. Ambas en el municipio de Jimena de la Frontera.

El ayuntamiento de Jimena de la Frontera no ha presentado alegaciones en periodo de exposición pública a ninguno de los dos proyectos fotovoltaicos, pero sí ha respondido a alguna consulta sobre el proyecto de La Herradura, como recogen las publicaciones oficiales.

--

PLANTA SOLAR MARCHENILLA VII en la zona de la Hortijica

17 abril 2023.

El BOP de Cádiz ha publicado otra AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA (AAP) concedida a la PLANTA SOLAR de "RETIRO ENERGÍA 5, S.L." MARCHENILLA VII,  de 49,9 MWp ubicada en la zona de la "HORTIJICA" de Jimena de la Frontera con una afección de casi 78 Hectáreas y con un presupuesto de inversión de 24,5 MM€. La AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA fue concedida el 5 de noviembre de 2022. 

>>> VER EL BOP:

https://www.bopcadiz.es/export/sites/default/.boletines_pdf/2023/04_abril/BOP070_17-04-23.pdf#page=3

Detalles del proyecto: 

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todos-documentos/detalle/234191.html

---

PLANTA SOLAR LA HERRADURA en las Vegas de Barría

11 mayo 2023

El BOE del 11 de mayo ha publicado un anuncio del MISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Resolución de 21 de abril de 2023, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Mitra Alfa, SLU, autorización administrativa previa para la planta solar «La Herradura», de 100 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera (Cádiz).

El proyecto fotovoltaico "LA HERRADURA" y de la Subestación SET "LA HERRADURA" 220/30 KV. Este proyecto se ubica en las vegas de Barría, junto al Río Hozgarganta y la Carretera A-405.  Se distribuye entre 5 fincas catastrales con una superficie de 143,55 Has. y tiene un Presupuesto de Ejecución Material de 43.565.498,44 € (Sin incluir el presupuesto de la línea de transporte-evacuación). Detrás de la inversión está la empresa petrolera CEPSA.

>>> VER PUBLICACIÓN EN EL BOE

-----

PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES CON DICTÁMENES AMBIENTALES FAVORABLES (AAU Autorización Ambiental Unificada) Y CON AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA (AAP) PARA INICIAR LOS TRÁMITES PARA SU CONSTRUCCIÓN.

>>> 1.406 ha de parcelas afectadas

Actualizado el 15 mayo de 2023.


------
PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES (FOTOVOLTAICA Y EÓLICA) EN LOS MUNICIPIOS DE JIMENA, CASTELLAR, TESORILLO y SAN ROQUE de la provincia de Cádiz, y GAUCÍN y CASARES de Málaga. (Actualizado al 22/02/2023)


----

LA RUTA DE LA PLACA DE ANDALUCÍA
-

3 comentarios:

rojo dijo...

Un verdadero crimen a nuestro entorno más cercano. Aquí debería también ponerse el casco de obra y echarse la foto el alcalde.

E.Alonso dijo...

¿No decía el alcalde que este proyecto no iba a salir? Tal vez sería por sus alegaciones a ese megaproyecto. Hablando de alegaciones a esos megaproyectos, me gustaría conocer si el Ayuntamiento ha presentado algunas alegaciones a los proyectos, me temo mucho que ninguna, a diferencia del alcalde de Casares (IU) que sí presentó, por eso los proyectos que se iban hacer en su pueblo fueron rechazados.

E.Alonso dijo...

Tengo una duda, si alguien me la puede resolver le daría las gracias.
El terreno de Barria, creo que no es rústico, en su día, hace muchos años, lo recalificaron como zona industrial o algo parecido, por eso allí está situado el punto limpio. Si Barria no es terreno rustico ¿Se puede construir ese megaproyecto fotovoltaico en terreno NO rústico?