lunes, 15 de mayo de 2023

Los ecologistas de Agaden lamentan la autorización administrativa para la planta solar "La Herradura" en Jimena de la Frontera y critican al ayuntamiento

>>> VER entradas relacionadas energías renovables.

Entrada relacionada:  2 nuevas plantas solares reciben informes favorables para tramitar su construcción en Jimena, una de ellas "La Herradura" en las Vegas de Barría con 143 ha de fincas afectadas

Nota de prensa de Agaden-Ecologistas en Acción.

AGADEN ECOLOGISTAS EN ACCION CADIZ LAMENTA LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA PLANTA SOLAR «LA HERRADURA» EN JIMENA DE LA FRONTERA Y CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Cádiz, 13 de Mayo de 2023.-

 AGADEN Ecologistas en Acción Cádiz quiere expresar públicamente su más profunda preocupación y rechazo ante la Resolución de 21 de abril de 2023 de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga a Mitra Alfa, SLU, autorización administrativa previa para la planta solar «La Herradura», de 100 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera (Cádiz).

Esta decisión supone un  daño ambiental y paisajístico grave e irreversible para una de las vegas más ricas del Rio Hozgarganta, y un daño alas aves migratorias y a la fauna en general. Además, denunciamos públicamente el avance desordenado de proyectos fotovoltaicos en Jimena de la Frontera, que constituyen un auténtico desastre para el medio ambiente y la economía, debido a la falta de un plan de ordenación para una instalación ordenada y sostenible, negándose la Junta de Andalucía a desarrollar las APER, Áreas Preferentes para las Energías Reonovables, recogidas en la Ley  2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía.

Por otro lado, queremos denunciar la falta de transparencia y participación en el proceso de planificación y toma de decisiones sobre la implantación de renovables en Jimena de la Frontera. El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, a pesar de hacer público el pasado 3 de mayo una reunión con el equipo redactor para la urbanística sobre implantación de renovables, lo hizo de manera tardía, sin contar con la participación de grupos ecologistas y ciudadanos en general, y de forma poco transparente. Además, publicó el inicio de esta innovación curiosamente antes de las elecciones municipales.

Asimismo, queremos hacer hincapié en que el parque fotovoltaico de CEPSA en la finca de Barría en Jimena de la Frontera mantiene empresas contaminantes en nuestra comarca, lo cual no promueve la transición energética hacia un modelo sostenible y es contrario a los objetivos de lucha frente al cambio climático.

En definitiva, AGADEN Ecologistas en Acción Cadiz cree firmemente que es IMPRESCINDIBLE la declaración de una suspensión temporal de licencias en Jimena de la Frontera, así como  la contribución de las energías renovables a la imprescindible transición energética, pero debe realizarse de manera compatible con la preservación del medio rural y los espacios naturales. Para ello, se hace imprescindible la implemetación de las áreas preferentes de energías renovables, que pueda zonificar el territorio, estableciendo de forma vinculante  las zonas adecuadas para promocionar este tipo de actividad económica de manera positiva.

En conclusión, instamos a las administraciones competentes a reconsiderar la decisión de autorizar la planta solar «La Herradura», y a tomar medidas para garantizar una implantación ordenada y sostenible de las energías renovables en la comarca, que garantice la preservación del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos que viven en las zonas rurales.

4 comentarios:

Agamenon dijo...

No quisimos cárcel, ni aeropuerto, ni fábrica de acero vidriado. Y ahora vienen estos de Izquierda Unida, los mismos que protestaron de forma violenta y con amenazas personales, y nos colocan un mar de placas.

E.Alonso dijo...

Estamos en una situación crítica para el futuro de Jimena, por suerte tenemos la oportunidad en nuestras manos de poner un poco de cordura que nos ha llevado el alcalde por no poner límite a este desaguisado de megacristales.

A partir del 28 de mayo, lo que ocurra con el futuro de Jimena ya no será culpable el alcalde, seremos los propios jimenatos los que decidiremos nuestro futuro por medio del voto, para bien o para mal.

Ya no vale “nadar y guardar la ropa” típico de los funestos y mediocres alcaldes. Como dice Agaden :” es IMPRESCINDIBLE la declaración de una suspensión temporal de licencias en Jimena de la Frontera”, hasta que se regule el sitio y la cantidad de placas que podemos convivir con ellas. Por encima de cualquier chuminada que digan los alcaldables, sólo el que se comprometa en establecer esta moratoria puede generar una confianza para el votante.

Fran, después de dos años alabando las virtudes de las placas, ya ha manifestado que él no firmará la moratoria, aunque esto implique la destrucción de nuestro tejido de turismo interior o rural. Parece como si viviera en el país de “Nunca Jamás”.

Sinceramente que el futuro de nuestro pueblo depende de una mala gestión de un alcalde ¡Manda narices! Tenemos que ver qué nos dice Morales y Corbacho sobre este asunto y luego a votar en consecuencia, porque estas elecciones se van a convertir en un plebiscito o referéndum sobre megaproyectos si o no.

E.Alonso dijo...

Agamenon:

Estas son “Las cosas de querer” de Izquierda Unida.
Querer a la naturaleza y no hace IU una moratoria a los megaproyectos de cristales.
Querer a los animales y no hace IU una moratoria a los megaproyectos de cristales.
Querer a las plantas y no hace IU una moratoria a los megaproyectos de cristales.
Querer el medio ambiente y no hace IU una moratoria a los megaproyectos de cristales.
Querer una economía sostenible y no hace IU una moratoria a los megaproyectos de cristales. Querer un turismo rural y no hace IU una moratoria a los megaproyectos de cristales.
Querer proteger los Alcornocales y no hace IU una moratoria a los megaproyectos de cristales.
Querer que los jimenatos sean felices en su entorno y no hace IU una moratoria a los megaproyectos de cristales.
Si se quiere, se hace; si no se hace, es porque no se quiere, ese concepto de querer y hacer no lo tiene muy claro IU de Jimena o sea, Fran


E.Alonso dijo...

En mi vida, con muchos años, he visto que una asociación ecologista como Agaden de un correctivo a un alcalde de IU por su nefasta gestión en proteger el medio ambiente.

Parafraseando la Odisea de Homero:

En la Odisea de Jimena, la diosa Agaden acoge a Fran y a sus concejales tras su vuelta por el rio Hozgarganta y después de los grandes festejos en Jimena, les advierte de los peligros que tendrán que arrastrar en sus próximas singladuras por el camino de las energías renovables, la primera de ellas es la Isla de Barria, "Tendréis que pasar cerca de las compañías eléctricas que encantan a cuantos hombres se les acercan. ¡Loco será quién se detenga a escuchar sus cánticos pues nunca festejaran su mujer y sus hijos su regreso al hogar con su sano juicio!, estarán encadenados a las puertas giratorias para siempre.

Las eléctricas les encantarán con sus frescas pasta. Pasa sin detenerte después de taponar con blanda cera las orejas de tus compañeros, ¡qué ni uno solo las oiga!. Tu solo podrás oírlas si quieres , pero con los pies y las manos atados y en pie sobre la carlinga , hazte amarrar al mástil para saborear el placer de oír su canción".

Fran y su tripulación desoyeron los consejos de la diosa Agaden, no se taponaron sus orejas y a escuchar a esos cantos de las eléctricas se quedaron obnubilados por la plata que, brillaba por el resplandor de los cristales de placas.