jueves, 11 de mayo de 2023

Jornada informativa sobre Comunidades Energéticas en Jimena de la Frontera

Nota de prensa de Diputación de Cádiz.

Jornada Informativa sobre Comunidades Energéticas en Jimena de la Frontera.

Próximo Jueves 18 de mayo en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles, de 17:00 a 19:30 horas. INSCRÍBETE.

Diputación ha organizado una veintena de jornadas informativas sobre comunidades energéticas para animar a su creación que se desarrollarán hasta el mes de junio en localidades de todas las comarcas

Las comunidades energéticas son un instrumento novedoso que permite a un grupo de usuarios beneficiarse de forma colectiva de instalaciones generadoras de energía renovable situadas en su entorno. Éstas permiten ofrecer respuesta a posibles problemas en la demanda de energía y asegurar el acceso universal a las fuentes renovables. Además, permite ahorrar en la factura eléctrica y, sobre todo, contribuyen a la lucha contra la pobreza energética y el cambio climático. Para animar a su creación, la Diputación de Cádiz ha organizado una veintena de jornadas informativas que se desarrollarán por diversos municipios de la provincia. 

Las charlas están destinadas a la ciudadanía en general, asociaciones, empresas y cualquier institución interesada en obtener información y formar parte de una comunidad energética. Entre otros temas, durante las sesiones se tratará sobre el concepto de transición energética, el sistema energético en el marco de la normativa europea, la legislación española, el significado de la comunidad energética, ventajas y beneficios de la energía comunitaria, formas jurídicas que adoptan los proyectos de energía comunitaria (cooperativas, asociaciones, fundaciones, etc.), además de nociones sobre creación de equipos y dinamización de grupos, la generación de energía renovable (opciones tecnológicas para producir electricidad y calor limpio), ahorro energético y la lucha contra la pobreza energética. También se ofrecerá información sobre los principales trámites administrativos y requisitos normativos para su constitución, dificultades y claves para superarlas, redes de apoyo y casos de éxito a nivel nacional y regional. Asimismo, hay previsto tiempo para la resolución de dudas y preguntas planteadas por quienes asistan. 

Todas las jornadas se impartirán en horario de tarde, de 17:00 a 19:30 horas, y comenzaron a finales del mes de marzo en  La Línea de la Concepción. Continuando hasta el mes de junio en municipios de todas las comarcas: Alcalá de los Gazules, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Bornos, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, El Bosque, Grazalema, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Puerto Real, Rota, Setenil de las Bodegas, Tarifa y Ubrique. 

El enlace con toda la información y el formulario de inscripción está disponible en https://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/jornadas-informativas/

El objetivo de la Diputación con esta iniciativa, puesta en marcha a través de la Agencia Provincial de Energía, es impulsar la transición ecológica en la provincia, promover el desarrollo de políticas de sostenibilidad energética y acción climática en el territorio. Para ello, como entidad dinamizadora e interlocutora para la creación de comunidades energéticas, ofrece asesoramiento destinado a su puesta en marcha. En la web creada al efecto (https://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/#) hay información actualizada sobre ayudas económicas para el impulso de proyectos relacionados con las comunidades energéticas, acciones organizadas, documentación útil y formas de contacto con la Agencia. 

--





1 comentario:

E.Alonso dijo...

Aunque a estas alturas, este comentario no será leído casi por nadie, quiero dejar constancia que he sufrido vergüenza ajena por el desprecio de nuestro Alcalde y de su equipo, por la no presencia en un acto organizado por la Diputación y el Ayuntamiento.

Cuando la Diputación viene con el monedero lleno, salen corriendo para la fotito, pero si no viene soltando "la guita" no aparecen.

No hemos podido utilizar los medios audiovisuales que existen en el Centro Cultural por no tener un concejal para ello. El representante de la Diputación se ha llevado un buen recuerdo de acogida de Jimena y de su Ayuntamiento.