jueves, 27 de abril de 2023

Comienza el tratamiento aéreo contra la lagarta peluda en el PN de los Alcornocales y denuncian que quieren utilizar un plaguicida cancerígeno

Leído en La Voz del Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

La Junta anuncia un tratamiento aéreo biológico

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha anunciado este mismo lunes que ha comenzado los tratamientos aéreos para luchar contra la lagarta peluda (Lymantria dispar) en la provincia. En concreto, las tareas para combatir este insecto desde el aire se realizan en el Parque Natural Los Alcornocales, utilizando el fitosanitario biológico Bacillus thuringiensis. 

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, ha indicado que “dentro del compromiso adquirido por esta Consejería y tras los encuentros para informar al sector y administraciones hemos iniciado los tratamientos aéreos para combatir la lymantria, como se realiza en otras ocasiones, para proteger la masa arbórea del Parque Natural Los Alcornocales, con el producto autorizado para luchar contra la lagarta peluda”.

Con anterioridad se han mantenido reuniones previas en las que ha estado presente el delegado y en las que se ha informado sobre la situación y los tratamientos para combatir la lagarta peluda, dirigidas al sector y a los ayuntamientos, propietarios de fincas, empresarios y profesionales en Alcalá de los Gazules y Jerez. En esta última en la sede de Asaja en Jerez estuvo presente además el director general de Política Forestal y Biodiversiad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela. 

En estos encuentros se informó del uso del Bacillus thuringiensis al no estar autorizados otros productos, aunque se haya solicitado una autorización desde esta Consejería al Gobierno de España, dada la situación. A este respecto y, tras la respuesta desfavorable recibida, se ha vuelto a pedir al Gobierno central que autorice el uso de Dimilin para actuar con mayor contundencia en la lucha contra la lagarta peluda. 

Concretamente, se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que autorice al Ministerio de Agricultura para que éste pueda informar favorablemente a la Junta de Andalucía sobre la utilización de este producto. Desde esta Consejería se está a la espera de respuesta a este respecto.

En este contexto, el delegado territorial de esta Consejería se ha reunido hoy con Ana Villaescusa, presidenta de la junta rectora del Parque Natural Los Alcornocales y en representación de esta junta rectora, y con el director conservador de este espacio natural protegido, Juan Manuel Fornell. 

En este encuentro se ha informado sobre las actuaciones que se van a desarrollar en este parque con respecto a la lymantria, además de detallar trámites y las peticiones de colaboración al Gobierno de España. Asimismo, se ha mencionado que no hay expedientes para adelantar el periodo de descorche. 

Los trabajos aéreos iniciados y las labores terrestres que están previstas posteriormente en la zona del Campo de Gibraltar van dirigidos a controlar esta especie y a preservar la masa arbórea (alcornoques especialmente y encinas). Las tareas de tratamiento se suelen desarrollar cada año mientras que el ciclo de las orugas lo permita, así como las condiciones meteorológicas relacionadas sobre todo con el viento. 

Desde hace años se realizan tareas de seguimiento, prevención y control de agentes nocivos de los montes, entre ellos, la lagarta peluda (Lymantria dispar), un insecto muy voraz que puede llegar a consumir las hojas del arbolado y ocasionar considerables daños en las masas forestales cuando se desarrolla en forma de plaga. Este lepidóptero es capaz de incrementar su número y convertirse en plaga en un corto plazo de tiempo y las orugas pueden dispersarse con el viento, circunstancia que favorece la aparición de focos en zonas muy distantes. Por todo ello, se considera fundamental establecer un sistema de seguimiento intensivo que permita anticipar y prevenir esta situación evitando los daños al arbolado y sus aprovechamientos.

Asimismo, desde esta Consejería se incide en que se espera una respuesta rápida y favorable por parte del Gobierno de España sobre la utilización del producto solicitado para poder actuar con mayor firmeza y evitar la proliferación de la lagarta peluda y, con ello, el daño medioambiental y el problema socioeconómico que se generaría para el sector del corcho. 

----

Denuncian que quieren usar un plaguicida cancerígeno contra la lagarta peluda en Los Alcornocales

La Plataforma por el Monte Andaluz se ha manifestado en contra de fumigar con dimilín. 

La lagarta peluda, un lepidóptero, una mariposa que vive en robles, encinas y alcornoques alimentándose de yemas, brotes y hojas, está causando estragos en el Parque Natural de Los Alcornocales. Según lleva semana alertando la Junta de Andalucía, a raíz de la voz de alarma de organizaciones agrarias, la especie invasora ha devorado ya 45.000 de las 170.000 hectáreas de este espacio natural que afecta a varios municipios de la provincia de Cádiz. A la espera de una intervención estatal, la solución que se está empleando para minimizar los daños no parece la más adecuada.

La Plataforma por el Monte Andaluz se ha manifestado en contra de fumigar con dimilín (diflubenzurón) en el parque natural, "al ser un insecticida que no está permitido, que no aparece en la lista comunitaria de sustancias activas aprobadas del Ministerio de Agricultura (recientemente actualizada) y que puede provocar daños a la fauna en general y a la población humana, provocando desajustes en los ecosistemas de graves consecuencias".

La plataforma valora el trabajo de los técnicos que llevan a cabo el Plan de Lucha contra la lagarta, incluidos los Agentes de Medio Ambiente que están a pie de campo y aportan información de primera mano, y apuesta por la mejora de los recursos destinados a ese Plan de Lucha y control biológico.

Como ya denunció Ecologistas en Acción en otros casos de empleo de ese insecticida, por ejemplo con la procesionaria, estudios científicos han puesto de manifiesto que el diflubenzuron es altamente tóxico para los organismos acuáticos (crustáceos, moluscos y peces) aparte de ser causante de cánceres, especialmente en bazo e hígado y disruptor endocrino (alterador hormonal) en mamíferos.

“Abogamos por la utilización de trampas de feromonas para capturas masivas de adultos y por el tratamiento con Bacillus thuringiensis, bacteria que habita en el suelo y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica a los plaguicidas durante la aparición de los primeros estados larvarios, que es cuando el insecto es más sensible”, añade la citada plataforma.

La dinámica poblacional de esta mariposa (Lymantria dispar) se caracteriza por alternar varios años sin apenas individuos, en una fase inofensiva de unos siete años de duración, con otros en los que se produce una explosión del número de insectos que suele durar tres años. Las orugas de la lagarta peluda tienen unos pelos que le permiten desplazarse con el viento y varios pares de tubérculos en la parte superior de color azul y rojo. La escasa movilidad de las mariposas hembras hace que, en teoría, la plaga sea relativamente fácil de controlar, si antes claro, se han hecho los estudios de campo mediante trampas testigos y se han detectado los posibles focos a tratar.

"Si bien es cierto que hay años en que el ataque a los alcornoques es muy fuerte y se produce una defoliación severa, no es frecuente que los árboles mueran, aunque cuando coinciden circunstancias adversas como la sequía actual, la situación es más complicada. No obstante, la lagarta peluda tiene enemigos naturales que ayudan a controlar la población dentro de unos límites", advierten desde esta organización.

Lo más grave de todo esto, continua la Plataforma, es que "en la nueva Adecuación del Plan Forestal Andaluz, todavía en estudio y sin que se tengan noticias al respecto, el Programa de Control y Seguimiento de plagas, enfermedades y agentes nocivos para las masas forestales no está suficientemente valorado y la inversión prevista para el período 2022-2026 es de tan sólo 29,34 millones de euros, a todas luces insuficiente para ayudar al mantenimiento del equilibrio biológico de nuestros bosques y dehesas".

----

ENTRADAS RELACIONADAS:

60.000 ha del PN de los Alcornocales afectadas por la grave plaga de la Lagarta Peluda. Los afectados piden el adelanto de la saca del corcho. Agaden considera una sentencia de muerte adelantar la campaña



No hay comentarios: