martes, 21 de febrero de 2023

Presentada la "biblia" de la Etnobotánica del Campo de Gibraltar: 804 especies con sus usos y utilidades

El pasado mes de diciembre fue presentada en Algeciras la Guía Etnobotánica del Campo de Gibraltar, una obra del profesor de biología Jesús (Lechu) Sánchez Hernández, con prólogo del profesor, naturalista y botánico sampableño Federico Sánchez Tundidor.

La guía recoge 804 especies con alguno de los 17 usos y utilidades, 3.092 fotos en color, en 623 páginas.

--

GUÍA ETNOBOTÁNICA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Por Federico Sánchez Tundidor.

Esta Guía Etnobotánica del Campo de Gibraltar está basada en cientos de entrevistas a personas de todos los municipios comarcales, realizadas por el profesor de Biología Jesús (Lechu) Sánchez Hernández, a lo largo de una quincena de años. Es la continuación natural de otros estudios análogos, como los que hicimos con la Universidad de Málaga y el Parque Natural ya hace un veintena larga de años.

Se tratan 804 especies de plantas que son todas las que tienen alguno de los 17 USOS ANTROPOLÓGICO CLÁSICOS, y en la mayoría de las especies tres y cuatro utilidades. Vienen prácticamente de todos los géneros de las 2.209 especies vasculares superiores que estamos, con él mismo, catalogando en todo Jibraltar ( léase Comarca del Campo de Gibraltar o del Estrecho).

Lechu ha contado con decenas de colaboradores botánicos y antropólogos entre los que tenemos el orgullo de ser de la partida, junto a gente como Juan Antonio García Rojas, Íñigo Sánchez García o Domingo Mariscal Rivera.

Me atrevo a calificar esta singular obra como la BIBLIA ETNOBOTÁNICA de esta singular, variada y polémica comarca. Además de recoger datos de fines del siglo XX y los más actuales, viene ilustrada con 3.092 fotos magníficamente imprimidas en nada menos que 623 páginas. Todo referenciado y por orden alfabético de sus nombres científicos actualizados para ser contrastados en internet en las múltiples páginas web, y a nivel global; pues son muchas de uso extendido por todo el mundo.

----

CONTRAPORTADA

El Campo de Gibraltar es la región más meridional de Europa, con una superficie de 1.528.6 Km 2 ( 1,74% de Andalucía, 0,31% de la Península Española y 0,015% de Europa), biogeográficamente se encuentra en la confluencia de tres regiones: Mauritana, Lusitana y Mediterránea. Su posición geográfica, próxima al continente africano y entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico), ha determinado  una  gran  variedad de microclimas terrestres, originando una gran biodiversidad vegetal, con más de 2.000 especies registradas (aproximadamente la mitad de la flora andaluza y una cuarta parte de la nacional - VER abajo).

Esta guía pretende acercar al ciudadano urbanita a la naturaleza, que a través del senderismo conozca su flora más representativa, explotando al máximo sus sentidos. Que mediante el conocimiento aprenda a valorar y, en definitiva, a respetar a nuestras primas las plantas, que comprenda la importancia de la conservación de la biodiversidad vegetal de su zona, por la gran cantidad de utilidades y aplicaciones que han tenido, tienen y pueden tener en el futuro.

-----

Catálogo con 2.057 plantas silvestres y naturalizadas de nuestra singular comarca del Campo de Gibraltar ,desde 1985 a octubre de 2018, realizada por Federico Sánchez Tundidor, Juan Antonio García Rojas y Noelia Sánchez Alcaide: "FLORA VASCULAR, NATURAL Y ASILVESTRADA DEL CAMPO DE GIBRALTAR>>> VER AQUÍ.

-----

COMPRAR UN EJEMPLAR DE LA GUÍA ETNOBOTÁNICA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Se vende en unas pocas librerías del entorno de la Bahía de Algeciras, evidentemente a mayor precio.

Para adquirir el libro ponerse en contacto con Federico Sánchez Tundidor vía correo electrónico. Precio 60 euros.

Agradecido por la atención este afortunado colaborador y prologuista sampableño. Fede. 

Correo: fede3hijos@hotmail.es 

----






No hay comentarios: