martes, 21 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Los Barrios solicita un plan especial para regular las instalaciones de energías renovables en el Campo de Gibraltar

>>> VER entradas relacionadas energías renovables  

Nota de prensa de Podemos Los Barrios.

A raíz de una moción impulsada por Podemos, el consistorio barreño solicitará la redacción de un Plan Especial de Ordenación Urbanística que regule la instalación de parques eólicos y solares.

El Ayuntamiento de Los Barrios ha tomado medidas para controlar la proliferación desmesurada de instalaciones de energías renovables en el Campo de Gibraltar. A través de una moción impulsada por Podemos, el Ayuntamiento solicitará la redacción de un plan especial de ordenación urbanística que regule la instalación de estas instalaciones. El objetivo principal del plan será establecer un marco regulador que tenga en cuenta el área máxima de las instalaciones, la distancia entre ellas y a los núcleos urbanos, así como la afección al paisaje y a delimitación de zonas de especial protección para la avifauna.

Según Rafael Oliva, candidato de Podemos a la alcaldía de Los Barrios, "el aumento de las instalaciones de energías renovables en nuestra región es necesario y beneficioso para el medio ambiente, pero también es cierto que debemos garantizar que estas instalaciones se integren de manera efectiva en el tejido socio económico de la comarca y que sean respetuosas con la riqueza natural de nuestro entorno". Es por eso que el Ayuntamiento de Los Barrios, en línea con su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, ha decidido en el último Pleno Municipal solicitar un plan especial de ordenación urbanística para regular la instalación y el funcionamiento de estas instalaciones.

“Planes similares existen en muchos municipios de nuestro país desde hace años: Ayora (Valencia), Menorca, Fuerteventura, en la Comunidad de Madrid hay varios… y más cerca en la Comarca del Guadalteba (Málaga) o el planteamiento de hacerlo en Jerez”, expuso Oliva durante la defensa de la moción en el último Pleno, “También se aprobó en Jimena redactar un Plan Especial de Ordenación. Además, el plan deberá garantizar que la implantación de nuevas instalaciones de energías renovables se realice de forma sostenible y responsable, minimizando su impacto ambiental y social”.

El candidato a la alcaldía también hizo hincapié en la necesidad de que las energías renovables se integren de manera efectiva en el desarrollo económico de la región, respetando los sectores económicos ya existentes. "No podemos permitir que la proliferación de instalaciones de energías renovables tenga un impacto negativo en sectores clave para la economía local, como el turismo rural, la ganadería o la agricultura. Por lo tanto, es fundamental que el plan especial de ordenación urbanística que se solicite a la Junta de Andalucía tenga en cuenta estas consideraciones y garantice un desarrollo sostenible e integrado de la región", señaló Oliva.

En definitiva, el Ayuntamiento de Los Barrios, a través de la moción impulsada por Podemos, se ha puesto manos a la obra para solicitar la regulación de las instalaciones de energías renovables en la comarca del Campo de Gibraltar, con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenible y responsable que tenga en cuenta tanto el medio ambiente como los sectores económicos clave de la zona.

Foto: Cristina Maldonado y Rafael Oliva, concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Los Barrios.

No hay comentarios: