jueves, 10 de noviembre de 2022

"Origen de los nombres de San Pablo, San Martín, San Enrique y San Luís", por Juan Muñoz


Entrada relacionada: Historia de SPB a un click: De Buceite a San Pablo desde 1.887

ORIGEN DE LOS NOMBRES SAN PABLO, SAN MARTIN, SAN ENRIQUE Y SAN LUIS

NUNCA ES TARDE PARA RECTIFICAR

     Hace unos días, una profesora me invitó al CEIP Cristo Rey para explicar a los alumnos de cuarto de primaria el nacimiento de San Pablo de Buceite y el origen de su nombre. Contento y complacido por tal honor, preparo una exposición adaptada a mis oyentes y basada, principalmente, en lo aprendido y escuchado de nuestros mayores desde pequeño y que relacionaba el surgimiento de nuestro pueblo con el de las poblaciones vecinas de San Martín de Tesorillo, San Enrique de Guadiaro y San Luis de Sabinillas.

     Poco después, me contactan de nuevo para que, en esta ocasión, fuesen los alumnos de tercero de primaria los que recibiesen esta información. En este momento, y con algo más de tiempo, decido verificar y ampliar los datos, para transmitir una información más certera y completa, observando, para mi sorpresa, que existen errores que considero inexplicables dada la juventud de nuestra historia.

     Por todo ello, decido comenzar una labor de investigación, dentro de mis posibilidades, que me llevan a los siguientes documentos y artículos, que además, llevan la firma de personas queridas y admiradas por mí, y que son los siguientes:

Revista Estudios Campo Gibraltareños “La Almoraima”:

1. En 1990, El cronista oficial de Jimena de la Frontera, Don José Regueira Ramos, junto a su hija Doña Esther Regueira Mauriz escriben el artículo “Medina Sidonia, Larios, March latifundistas en Campo de Gibraltar”.

2. Años más tarde, en 1997, de nuevo Don José Regueira Ramos, firma “Los Larios en el Campo de Gibraltar”.  

Blog del escritor e historiador Ignacio Trillo:

1. Artículo publicado el 14 de junio de 2018 “La casita de campo y los Larios”.


Jardín de Don Lorenzo en 1.959, junto a la actual
biblioteca municipal en la calle Real.


                      “COMO NUNCA ES TARDE PARA RECTIFICAR”.

     Tras analizar estas fuentes con detalle y con el máximo respeto y humildad, voy a tratar de explicarlo sin entrar en muchos detalles y eludiendo pequeñas contradicciones leídas.  Para ello, haremos uso de los siguientes nombres destacados:

La Familia Larios.  Procedente del Norte de España, concretamente de Torresilla y Laguna de Cameros (La Rioja), familia con un poder adquisitivo elevado que se traslada a Málaga llamada por el auge económico de la ciudad.

Dehesa de Buceite, Montenegral Bajo, Los Álamos, Las Bóvedas y El Ingenio  Azucarero San Luis de Sabinillas.

Don Juan March Ordinas, nacido en Santa Margarita (Mallorca). Empresario, banquero y político con gran influencia en la primera mitad del siglo XX.

Pablo Larios de Las Heras “El Viejo”.  Viene a Andalucía con sus cincos hijos, Manuel Domingo Larios Llera de su primera mujer Ana Llera García y cuatro de su segunda mujer Gregoria Herreros de Tejada Sáez de Tejada, Juan Ramón, Pablo Eustaquio, Martín y Pascuala Larios Herreros de Tejada.  

Atentos a la historia:

     La familia Larios compra numerosas fincas en los términos municipales de Los Barrios, Jimena de Frontera, Algeciras, San Roque, La Línea de la concepción, Alcalá, Marbella, Gaucín, Ojén y Manilva.

     A la muerte de Pablo Larios de las Heras “El Viejo” (1824), la familia se secciona en dos grandes ramas:

Por un lado, Manuel Domingo Larios Llera y Juan Ramón Larios Herreros de Tejada se asientan en Málaga y constituyen la sociedad “Manuel Domingo Larios y Hermanos”.

Por otro, Pablo y Martín Larios Herreros de Tejada son los que se encargan de gestionar la sociedad “Martín Larios, Lasanta y Compañía” creada en Cádiz y Gibraltar.

     Martín y Pablo, que son nombres muy habituales en la saga Larios, son sin duda los que dan nombre a las colonias de San Pablo de Buceite y San Martín de Tesorillo, pero con un gran matiz, no son los hijos del Marqués Martín Larios Herreros de Tejada “nombrado Marqués de Larios en 1865 por la reina Isabel II”, como lleva años creyendo la población sanpableña, ya que éste se casó con su sobrina Margarita Larios y tuvo cinco hijos llamados  Emilia, Ana María, Olimpia, Manuel Domingo y Martín Larios Larios, como se puede apreciar, ninguno de ellos llamado Pablo.  Por lo tanto, serían los hijos de Pablo Martín de Las Heras “El Viejo”, que como hemos dicho si tuvo un descendiente llamado Martín (concretamente el Marqués de Larios) y otro llamado Pablo y que además fueron los que se encargaron de desarrollar los nuevos pueblos construyendo puentes, carreteras, canales y varias casas:

     El 11 de junio de 1887 se constituye “La sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro”, y acogiéndose a la ley de 1868, se desarrollan en colonias agrícolas para la formación de nuevas poblaciones:

Buceite, declarada colonia en Cádiz en julio de 1876, donde se asentaría después San Pablo de Buceite con 14 fincas más, todas pertenecientes al término municipal de Jimena de la frontera.  

Montenegral Bajo Tesorillo, declarada en Málaga en julio de 1879, que sería donde se construyó San Martín del Tesorillo con 39 fincas más; 19 en el término municipal de Jimena de la Frontera, 5 en el de San Roque y fuera del campo de Gibraltar, 10 en Casares y las 5 restantes que estaban por definir entre Manilva y Casares.  

     Ahora bien, de la información que teníamos de que el nombre de San Enrique de Guadiaro también venía de un hijo de Los Larios, sin entrar en muchos detalles por falta de documentación, creemos que esta población se asienta en las fincas de Los Álamos y Las Bóvedas, también adquiridas por la familia en su momento. Y parece recibir su nombre de Enrique Crooke Larios, hijo de Emilia Larios Larios que era hija a su vez del Marqués de Larios, y que estaba casada con Enrique Crooke Manescau, por lo tanto, nieto del Marques y biznieto del “Viejo”.

     Y en el caso de la colonia San Luis de Sabinillas que también se relacionaba con la misma información, no recibe el nombre de ningún hijo de Larios, el nombre le viene dado por el Ingenio Azucarero para la transformación de la caña de azúcar “San Luis de Sabinillas”, adquirida en 1878.

     En 1929, venden las colonias a Don Juan March Ordinas.

     En 1944, dicho empresario las parcela y pone a la venta para los colonos.  En lo que sabemos de San Pablo, algunos de los colonos compraron las fincas que regentaban, pero la mayoría no se fiaron de la fama que precedía a Don Juan y no se animaron a comprar.  Esta situación facilitó que vinieran compradores de otras partes de Andalucía y España para asentarse y terminar de construir el pueblo.  Las adquisiciones fueron en muy buenas condiciones de precio y plazos y después de varios años, hubo una condonación de la deuda y no terminaron de pagar el precio fijado.

     Me gustaría mencionar a Don Lorenzo, también mallorquín, que fue el encargado de administrar y gestionar la colonia de San Pablo de Buceite durante 14 años.

P.D.-Para más información sobre la historia, aconsejo las lecturas de los artículos mencionados, de Don José Regueira  el seguimiento de los escritos de Don Ignacio Trillo y leer el artículo publicado por el Centro de Educación de Adultos de San Pablo en 1997, siendo su profesor Don Andrés Beffa García.

No hay comentarios: