domingo, 13 de noviembre de 2022

"La necesidad de evitar la ocupación masiva de caminos públicos y vías pecuarias por los megaparques fotovoltaicos y eólicos en el municipio de Jimena", por Pepe Quirós

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Por Pepe Quirós. 

Comprendo la necesidad de generación de energías limpias y creo que debemos de contribuir como territorio a ellas, pero coño, parece que nosotros las vamos a producir todas. Aquí en el mapa de la imagen falta todavía incluir un nuevo proyecto salido a exposición pública en los últimos días en las cercanías de La Morisca que va completando ese AMENAZANTE PUZZLE que cubrirá una gran parte de nuestra campiña y la de San Martín del Tesorillo.

Alegaciones fundamentadas se presentan para tratar por ejemplo de evitar la ocupación masiva de CAMINOS PÚBLICOS Y VIAS PECUARIAS. En los proyectos de las diferentes plantas es residual el indicar o hacer referencia a algún camino y salvo error u omisión sólo se hace mención en todos indicando lo siguiente: “A la hora de realizar el layout (diseño) de la instalación se han respetado las prescripciones sobre caminos establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio”- que data de 1984.  Jimena de la Frontera no tiene PGOU sino NNSS y el INVENTARIO MUNICIPAL DE CAMINOS PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE JIMENA DE LA FRONTERA fue aprobado en Pleno Municipal el 18 de mayo de 2017 por lo que parece ilógico que se tomen como referencia los caminos establecidos en el “PGOU”(?) del municipio. Cabe señalar que las NNSS se aprobaron hace la friolera de 38 años y la consideración e importancia social, medioambiental, económica, etnográfica, patrimonial, turística, cultural etc.. de los CP y VP ha cambiado enormemente viéndose este patrimonio público como una herramienta fundamental para el desarrollo socio-económico local y un tesoro digno de conservar para generaciones futuras. NO PARECE CONGRUENTE QUE ESTE PATRIMONIO PÚBLICO SE OCUPE DURANTE DECENAS DE AÑOS.


Desde la Administración Autonómica dan la AUTORIZACIÓN AMBIENTAL una y otra vez, a sabiendas de que las plantas ocupan el dominio público, poniendo varias páginas de salvaguardas a su responsabilidad (o irresponsabilidad) con condicionantes para que si es el caso de que en potenciales futuros deslindes hubiera que retirar cerramientos de parques fotovoltaicos o las mismas placas no hacerse responsables de los costes a que ello diera lugar.

Las líneas rojas finas de la imagen son caminos y cañadas, las gruesas tendidos eléctricos, las piezas de puzzle de colorines,  plantas fotovoltaicas y las X la fila de aerogeneradores de 70 pisos de altura que llegarán aproximadamente desde el cruce de Tesorillo hasta cerca de Gaucín……si un rayo de cordura no aparece, me temo que la suerte está echada.

---

LA RUTA DE LA PLACA EN ANDALUCÍA


--

3 comentarios:

Agamenon dijo...

Excelente trabajo de investigación señor Quirós. Y valiente su exposición en un blog informativo como este dominado (según ellos) por perro-flautas y ecologistas aburridos. Espero que la autoridad local deje de navegar al pairo y tome partido por una cosa o por otra. Las tentaciones están para caer (o no) en ellas.

E.Alonso dijo...

Hace unos días, entre bache y bache de la A-405, observé que en el antiguo vivero estaban construyendo una gran entrada. Pregunta por qué se construye esa obra y me dijeron que eso iba a ser un gran hotel.

Me pareció una buena idea, un hotel fuera del parque y a pie de la carretera. Pensé que ese hotel sería un acicate para el turismo interior de Jimena, turismo que busca el encanto natural que tiene Jimena. Mientras pensaba la riqueza que va a generar ese hotel, se iluminó una bombillita en mi cerebro ¡Ese hotel no tiene futuro! ¿Quién va a venir a dormir a ese hotel, cuando por la mañana abra las ventanas y solo vean un mar de placas fotovoltaicas?
Los dueños de ese hotel no se han enterado de que, en toda su fachada, habrán miles de placas solares y no van a poder ver nada de campo que van buscando.

Que pena de inversión y que pena del futuro que iba a suponer ese hotel para Jimena. Somos lo que comemos y como nos vamos a comer un mar de placas, somos unos chiripitifláuticos (palabra que de por sí no significa nada) ¡Pues eso! Los jimenatos no vamos a ser nada.

fede dijo...

Tú sí que vales Pepe...casi como un "ángelo revitalizante". fede.