domingo, 13 de noviembre de 2022

"Veinte años de la tragedia del Prestige", por Manuel Mata

>>Todos los artículos y relatos de Manuel Mata en buceite.com 

Veinte años de la tragedia del Prestige

Se cumplen ahora 20 años del desastre del Prestige, un barco monocasco que navegaba bajo bandera de Bahamas pero explotado por una naviera griega, cargado con 77.000 toneladas de petróleo y que se fue a pique a unos 250 kilómetros de la costa gallega. Parece ser que el accidente se produjo al chocar con un contenedor o troncos a la deriva perdidos por otros barcos, aunque otra versión dice que se produjo por la fatiga de los materiales del casco ante los embates del mar.

Una gestión nefasta de las autoridades provocó la contaminación de más de 2.000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa con unas consecuencias  catastróficas para el ecosistema marino y la actividad pesquera. El tercer accidente más grave en la historia de la navegación. El sentido común y los técnicos recomendaban dirigir el barco hacia un puerto o una ría para acotar el desastre, pero finalmente se tomó la decisión de alejarlo lo más posible y “al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”

La reacción de la sociedad fue inmediata con más de cien mil voluntarios que se desplazaron hasta Galicia para ayudar en las faenas de limpieza y salvamento de aves marinas. Se dormía en polideportivos, la comida la servían esposas de pescadores y mariscadoras, y la cena un bocadillo servido por la Unidad Militar allí desplazada.

Ecologistas en Acción, organizó una expedición, con salida desde San Roque, a la que se unieron cuatro personas de Jimena, Carmen Navarro, Leopoldo Moreno, Diego Jiménez y Manuel Mata, que ahora nos recuerdan, lo que nunca más debe ocurrir.

--














1 comentario:

Primilla de los Ángeles dijo...

Señor Mata estoy de acuerdo con usted de la mala gestión que llevo a cabo el Gobierno de Aznar con el desaste ecológico en Galicia. No se puede más que reconocer el esfuerzo y la labor de los voluntarios. Enhorabuena.
Aunque me siento tan jimenato como usted, también soy de esta comarca del Campo de Gibraltar tan maltratada en lo que se refiere a nuestra equilibrio ecológico. Hay ha faltado y sigue faltando más implicación de la ciudadanía.
Si miramos hacia atrás en el tiempo, cuando aún la mecha del desarrollo industrial no se había encendido, hace 50 años exactamente, podremos advertir la existencia de una Bahía que podía presumir de ser sede de un auténtico equilibrio ecológico, gracias al hecho de contar con elementos y valores de carácter ambiental, económico y paisajístico, derivados de la conjunción natural formada por las desembocaduras de los ríos Palmones y Guadarranque, de una riqueza ecológica verdaderamente importante y singular.
El maltrato comenzó en tiempos de Franco y ha continuado con los gobiernos del PSOE y PP en esta comarca de forma continuada, aún hoy en día está en juego nuestra lariqueza ecológica que ya nos queda. Lamentaremos en el futuro, lo que deberíamos de lamentar ahora de lo que ya se ha perdido.