jueves, 15 de septiembre de 2022

Benarrabá, en Málaga, un pueblo autosuficiente en materia energética con energía solar

Leído en EPE. Por su interés reproducimos esta noticia.

Benarrabá, en Málaga, un pueblo autosuficiente en materia energética

La Diputación de Málaga impulsa una iniciativa de la Unión Europea para que la localidad de la Serranía de Ronda pueda producir su propia electricidad

En la foto: El alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, muestra algunas de las placas que ya han colocado en las instalaciones para el bombeo del agua potable. 

Fran Extremera

Un pueblo 100% sostenible y que produzca su propia electricidad. Es el sueño que va a ser posible en la pequeña localidad serrana de Benarrabá, pueblo que aspira a convertirse en el primero de Andalucía sin dependencia energética. En estos tiempos de recibos de infarto, la medida para ahorrarse el coste de la luz ha sido acogida de manera extraordinaria entre el vecindario, como subraya el alcalde, Silvestre Barroso.

La Diputación de Málaga es la entidad encargada de impulsar una iniciativa que va a ser posible gracias a la aportación de los fondos de la Unión Europea destinados a mejorar la eficiencia energética en todo el continente. "Queremos cubrir el consumo del pueblo, obteniendo subvenciones para instalar las placas necesarias", argumenta el regidor de este municipio de algo menos de 500 habitantes.

Nosotros aquí usaremos las cubiertas naves y edificios públicos, con la única excepción de una nave privada de unos 800 metros cuadrados

Barroso recuerda que parte del proyecto se encontraba sobre la mesa justo antes de la pandemia, diseñado con la intención de no tener que emplear ni tejados de vecinos ni fincas en las que las placas puedan alterar el paisaje, como en ocasiones se ha denunciado frente a los modernos huertos solares. "Nosotros aquí usaremos las cubiertas naves y edificios públicos, con la única excepción de una nave privada de unos 800 metros cuadrados", defiende del propio alcalde.

Hace poco más de un mes se celebró en Benarrabá un encuentro informativo con todos los vecinos para mostrar detalles de la "futura comunidad energética", que en una primera fase permitirá reducir al menos a la mitad los recibos de electricidad en todo el municipio. Silvestre Barroso agrega que la iniciativa "contempla una campaña para educar a la ciudadanía en el ahorro doméstico. Les tenemos que enseñar a lavar en horario de producción solar", relata.

"Sabemos que muchos otros municipios andaluces nos copiarán. La idea es muy bonita y buena desde el punto de vista de la sostenibilidad. Vamos a poder estar orgullosos de no contaminar y con los precios a los que está la luz, sabemos que igualmente atraeremos a familias hasta el pueblo, en la lucha contra la despoblación", concluye el dirigente serrano.

En este momento, las familias benarrabeñas se encuentran inmersas en la labor de cumplimentar unos formularios, a modo de encuestas donde conocer de primera mano sus inquietudes sobre un proyecto del que ya existe una memoria pública. No obstante, ya existen tres instalaciones de placas fotovoltaicas en el término. Una ya permite que el colegio sea autosuficiente en materia energética y las otras dos permiten evitar gastos de electricidad en las estaciones que bombean el agua potable de la red municipal de abastecimiento.

Además, Benarrabá ya fue un pueblo pionero en la Serranía de Ronda, al ofrecer desde hace dos años un punto de recarga para coches eléctricos. "Sin la Diputación de Málaga no podríamos hacer nada de esto", expresa el regidor al referirse a la labor de la vicepresidenta segunda del organismo provincial, Natacha Rivas. "Desde su oficina hemos podido diseñar el proyecto piloto", señala. Y es que el papel de la administración supramunicipal cobra mayor sentido en las áreas rurales.

Casi un 10% de todo el presupuesto del Ayuntamiento

El presupuesto de Benarrabá asciende a alrededor de un millón de euros. Con la iniciativa que acaba de ponerse en marcha, el Ayuntamiento confía en poder rebajar sus gastos en prácticamente el 10% de dicha cantidad. Antes de la pandemia, la factura eléctrica rondaba los 60.000 euros, pero con los nuevos precios ronda los 100.000 euros. Para los dirigentes municipales, un aspecto a subrayar es el relativoa la preservación del paisaje en un pueblo enclavado en pleno Valle del Genal. Al respecto, el proyecto está supervisado también en este sentido por Rafael Guzmán, como responsable del equipo que configura el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética del Instituto de Investigación de la Junta ubicado en la Universidad de Málaga.

5 comentarios:

E.Alonso dijo...

Jimena también quiere ser como Benarrabá.

Benarrabá.- “Un pueblo 100% sostenible y que produzca su propia electricidad. Es el sueño que va a ser posible en la pequeña localidad serrana de Benarrabá, pueblo que aspira a convertirse en el primero de Andalucía sin dependencia energética”

Jimena.- Esto es peccata minuta. Jimena va a ser el pueblo que produzca ella sola la electricidad para toda la provincia de Cádiz. Es el sueño de las compañías eléctricas que va a ser posible en la pequeña localidad gaditana de Jimena gracias a su corregidor y a la pasividad de sus vecinos.

Benarrabá.- “Hace poco más de un mes se celebró en Benarrabá un encuentro informativo con todos los vecinos para mostrar detalles de la "futura comunidad energética",
Jimena.- Hace unos dos años se celebró en la Cadena Ser un encuentro informativo con el corregidor para informar al pueblo mediante ondas hertzianas, la megafutura comunidad energética de Jimena.

Benarrabá.- “En este momento, las familias benarrabeñas se encuentran inmersas en la labor de cumplimentar unos formularios, a modo de encuestas donde conocer de primera mano sus inquietudes sobre un proyecto del que ya existe una memoria pública”

Jimena.- En estos momentos, las familias jimenatas se encuentran inmersas en la labor de cumplimentar unos formularios imaginarios e invisibles, confeccionados por el Ayuntamiento de Jimena a modo de encuestas donde conocer de primera mano sus inquietudes sobre un proyecto del que ya existe una memoria pública.

Benarrabá.- “Para los dirigentes municipales, un aspecto a subrayar es el relativo a la preservación del paisaje en un pueblo enclavado en pleno Valle del Genal. Al respecto, el proyecto está supervisado también en este sentido por Rafael Guzmán”.

Jimena.- Para los dirigentes municipales, un aspecto a subrayar es el relativo a la preservación del paisaje en un pueblo enclavado en pleno Valle del Guadiaro. Al respecto, el proyecto está supervisado también en este sentido por nuestro corregidor que velará por la belleza del Valle”.

E.Alonso dijo...

Un pequeño detalle de la jodienda: Aunque parezca mentira, en Benarrabá el alcalde es del P.Popular y en Jimena el corregidor es de I.Unida.
Luego nos preguntamos por qué ha sacado mayoría absoluta el PP en Andalucía. Esta forma de hacer política de "izquierdas" es el abono de la derecha.

Anónimo dijo...

Muy buenas señora paloma, le leo todos sus comentarios y creo que es una persona inteligente para comprender lo que le voy a explicar, esta página de mi amigo Bernardo antes participaremos muchas gentes no con tantos es tu dios como usted, cada uno como sabemos ypersonas que apenas an ido a la escuela, como yo, pero se tiene usted que dar cuentas que desde que usted se metió a penas hay comentarios porque usted con su política nos a aburridos a todos, y hora le quiero pedir que en esta reunión de san Pablo, y en el tema de benarraba me gustaría que usted se quedara en su nido calentando sus huevos y sacar unos buenos polluelos, y si tanto le gusta la política nos encantaría que encabezará en una lista para la alcaldía de Jimena nos daría igual el partidos, como si quiere ir por independiente,pero creo que usted sería la salvación del pueblo cuente con mi voto, porque sin usted este pueblo va a la derive.

E.Alonso dijo...

Estimado/a anónimo/a. Por sentido de respeto y de educación tengo la buena costumbre de contestar a todos los comentarios dirigidos a mi persona, aunque algunos como este, lo haga con desagrado.

Lo primero le agradezco que lea todos mis comentarios, aunque se aburra, eso demuestra que le intrigan. Lo que me pregunto es el porqué en el tema de Benarrabá me dices que me calle y no en otros temas ¿Tal vez sea porque cuestiono la política de nuestro corregidor?

La cultura de una persona no se mide si escribe burro con v o con b, sino si dice o escribe burradas, por lo tanto, no le hace falta que escribas mal aposta, simplemente con sus burradas conocemos su nivel cultural.

Sobre encabezar una lista electoral le diré: Por mi edad, se puede considerar que pertenezco al grupo de los llamados ancianos. En la sociedad actual a ese grupo los encierran en un cuarto o lo manda a un asilo o residencia, es imaginable que en esta sociedad, alguien de ese grupo encabece una lista electoral.

En las sociedades antiguas, mi grupo tenían un rol en la sociedad muy distinto al de hoy en día. Una abuela o abuelo era sinónimo de sabiduría, de respeto y de integración, es decir, un anciano indígena vive su vejez entregado a transmitir su conocimiento acumulado a las generaciones que van a tomar cargos civiles y políticos en la tribu, por lo tanto la tarea principal de mi grupo social era orientar y problematizar con los miembros de la comunidad sobre los factores antropogénicos que pueden poner en riesgo a la comunidad misma. Para las batallas y listas electorales son los jóvenes los que debían de asumir ese rol en la sociedad.


Anónimo dijo...

Paloma, no le hagas caso, es un vocero de los que le pisas el callo con tus acertados y perspicaces comentarios.