miércoles, 31 de agosto de 2022

Un estudio prueba que mientras mas fiesta, mejor resultado en las elecciones municipales

Oído en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Por su interés reproducimos esta noticia.

Fiestas patronales y su efecto en las elecciones municipales

Durante el mes de agosto en España, sobre todo a mediados y finales de mes, llegan las fiestas populares a los pueblos. Este es el último verano antes de las elecciones municipales del año que viene. ¿Existe una relación directa entre el gasto o inversión en festejos populares y los resultados electorales? Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha analizado 2.104 municipios de toda España, prueba que cuanta más fiesta, mejor resultado electoral. Hablamos con Marc Guinjoan, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UOC y coautor del estudio.

Guinjoan explica que, según lo reflejado en el estudio, "cuando los partidos políticos doblan el presupuesto del último año respecto a lo gastado en los anteriores se percibe un incremento de hasta 2,5 puntos porcentuales en las elecciones". Algo que, indica, ocurre también al contrario y es que tras analizar los datos desde 2011 hasta las elecciones municipales de 2015 se pudo comprobar que disminuir el presupuesto por persona se traducía en "1,2 puntos porcentuales" negativos. Teniendo en cuenta, como subraya, "que son datos estimados y que cuentan con unos márgenes de error". 

Asimismo, apunta que durante el estudio no se detectaron grandes cambios de comportamiento entre grandes y pequeños municipios y destaca la excepción de las localidades endeudadas, en cuyo caso los vecinos no celebran el aumento de la inversión en las fiestas patronales. 

-

>>> OIR PROGRAMA DE RADIO AQUÍ

4 comentarios:

E.Alonso dijo...

La música y la fiesta que va con ella, son innatas al ser humano. Ya los neandertales y los Homo sapiens usaban la música y las fiestas como ritos sociales. Se han encontrado flautas de hueso de animales de más de 30.000 años de antigüedad.

Pero una cosa es organizar fiestas y otra es hipnotizar a la gente para ganar elecciones, como si fuéramos serpientes. Las tribus primitivas utilizaban estos rituales con música y bailes una vez logrado su primera necesidad, comer. Los romanos ya decían ¡Al pueblo, pan y circo! y es una pena ver como se gasta tanto dinero en circo, cuando hay y habrá mucha más necesidades los pueblos de Jimena por la guerra de Ucrania.

Las fiestas la deben de organizar los propios lugareños y con sus propios recursos. El dinero que tiene el ayuntamiento, debe de usarlo para las necesidades de la gente y no para circos.

E.Alonso dijo...

El problema reside en el uso del dinero público. Si la gente decidimos que nuestros impuestos sean destinados para el circo, pues muy bien ¡Qué así sea! Pero un ayuntamiento de izquierdas destine nuestros recursos para fiestas sin mirar a la gente que tienen pocos recursos y sin consultar el destino de los impuestos, es un ayuntamiento de pantomima.

E.Alonso dijo...

Siempre he admirado a San Pablo por su poder autogestionario para organizar sus fiestas. Su gente siempre ha creído en la autogestión como modelo de organización entre vecinos. Lo triste es que, nunca el equipo de gobierno de turno ha creído en ese modelo y en vez de fomentarlo, han ido racaneando los recursos económicos que se ahorraba el Ayuntamiento gracias a esta forma de organizar los eventos en San Pablo.
En vez de revertir ese dinero que se ahorraba, en otros eventos culturales en San Pablo, fueron destinados en más fiestas para Jimena pueblo, fiestas que han sido como “el maná caídas del cielo”.

Anónimo dijo...

Exacto Paloma, había una corporación organizada y estructurada como era la JMD en funcionamiento, cosa que ha día de hoy está desorganizada y destrusturada