martes, 22 de marzo de 2022

El ayuntamiento de Jimena presenta las líneas generales y de equilibrio que deben cumplir las empresas de energías renovables en el municipio

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Información del ayuntamiento de Jimena.

EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PRESENTA LAS LÍNEAS GENERALES Y DE EQUILIBRIO QUE DEBEN CUMPLIR LAS IMPLANTACIONES DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNICIPIO

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera publica los puntos que deben ser cumplidos en su totalidad por aquellas empresas que deseen hacer algún tipo de implantación de energías renovables (fotovoltaica, eólica, etc.) en el municipio.

Estas líneas se basan en el respeto, compatibilización y conservación de las líneas generales, tradicionales y de futuro local, mejorando aún más si cabe nuestro desarrollo, colaborando en materia de transición ecológica y beneficiando a los vecinos: 

✓ El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera admite un máximo del 1,7% de su territorio para implantación de proyectos de energías renovables (Fotovoltaico, eólico, ...) siempre que no sea autoconsumo. Una vez llegado a este porcentaje no se podrán instalar mas empresas.

✓ Las empresas deben mantener el compromiso preferente de la formación especializada y de contratación de vecinos de la localidad tanto en la construcción como en el posterior mantenimiento de los parques mientras estén instalados en el municipio.

✓ Preferencia en la contratación en la construcción y posterior mantenimiento del parque solar de empresas del municipio.

✓ Inversión para la transformación de los edificios públicos en autosuficientes en cuanto a consumo eléctrico se refiere.

✓ Los parques deben ser compatibles con el sector ganadero, apícola y agrícola, llevando a cabo actividades de ese tipo, evitando en todo momento y de forma obligatoria la utilización de productos fitosanitarios. 

✓ Puntos de recarga para vehículos.

✓ Tarifas eléctricas particulares bonificadas especialmente para los vecinos del municipio, se entiende que los vecinos tendrán que tener contrato con la comercializadora que las empresas estimen para este fin.

✓ Impactos visuales a cero desde los tres núcleos de población del municipio.

✓ Los parques deberán tener un cinturón verde que minimice su impacto visual.

✓ Construcción de un huerto solar de 1 ha en la parcela municipal.

✓ Proyecto de reforestación de alcornoques y puesta en marcha de las fincas municipales.

✓ Durante el periodo en el que la empresa se encuentre instalada en el municipio, deberá realizar patrocinios, colaboraciones u organizar actividades sociales en el municipio (educativas, deportivas, medioambientales, culturales, etc..). 

✓ Colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para dotación de recursos relacionados con la protección del medio ambiente.

✓ No se permitirán expropiaciones sobre los terrenos donde se pretendan implantar los parques.

✓ En cuanto a las líneas de evacuación o caminos de servidumbre se buscarán los trazados que menos terrenos privados afecten, priorizando el paso por caminos públicos y el soterramiento de las líneas. Así mismo se procurará buscar prioritariamente el acuerdo con los propietarios evitando a toda costa la expropiación del terreno, utilizando esta herramienta sólo en último término.

✓ Se entiende necesario acogerse a las buenas prácticas que marca la UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

✓ Se evitará la instalación de los parques en suelos de especial protección y se tendrá muy presente el total respeto por los yacimientos arqueológicos que hay en el municipio, y que se encuentran presentes en los estudios realizados.

✓ Las empresas deben mantener una relación fluida con el consistorio, priorizando la buena sintonía en las relaciones y garantizando las buenas prácticas medioambientales en las instalaciones.

“Seguimos trabajando para mejorar nuestro municipio”

DOCUMENTO COMPLETO: https://www.jimenadelafrontera.es/component/phocadownload/category/30-actualidad?download=511:lineas-generales-y-de-equilibrio-para-la-implantacion-de-proyectos-de-energias-renovables-en-el-municipio-de-jimena-de-la-frontera

15 comentarios:

E.Alonso dijo...

¡Por fin, parió la burra! (El parto de la burra. - Con esta expresión popular se conoce a un proceso largo y difícil, en algunos momentos doloroso) ¿Por qué no se aprobó esto, o algo parecido hace un año? No será que las eléctricas le han dicho a Fran que, por la guerra de Ucrania, de momento no se van a poder desarrollar los megaproyectos y Fran, ahora quiere salir de este desaguisado de una forma indecente.
Por cierto, la extensión del territorio del término de Jimena es de 297,1 Km cuadrados, es decir: 29.710 hectáreas. Si de esas hectáreas solo se permiten en megaproyectos el 1,7% nos da 505 hectáreas ¿Es cierto que solo son esas hectáreas dedicadas a los megaproyectos?

Anónimo dijo...

¿Hoy no será el 28 de diciembre? Esto suena a una inocentada o una tomadura de pelo.

Anónimo dijo...

Que dirán ahora los catastrofistas. Pero veo inteligente el movimiento rápido, sobre todo viendo que con la guerra de Ucrania Europa se quiere hacer autosuficiente energéticamente.
Viendo lo que dijo la presidenta de la comisión europea en su reunión con el desastroso presidente que tenemos, Europa apuesta por España para abastecer de energía al resto.
Bravo por Fran y su equipo.

Anónimo dijo...

Y resulta que el Ayuntamiento hace bien las cosas, joder pues había unos cuantos que decían que esto iba a ser un desastre, cuantos inteligentes hay, en vez de ir de la mano y apoyando a quien esta demostrando que hace las cosas bien y pone orden en el caos creado durante tantos años por aquellos que sólo han mirado por su ombligo y por estar liberados por otras administraciones como los que hay y los que han estado que dicen ahora que vuelven.
Bravo, hay que quitarse el sombrero y reconocer cuando se hacen las cosas bien

Anónimo dijo...

No veas el tiempo que ha tardado el alcalde en decir algo que defienda a todos los jimenatos, haciendo caso a la plataforma SOS Jimena.
Pero vamos que esto que publica no sirve absolutamente para nada, porque dudó mucho que las multinacionales hagan caso a estos puntos de equilibrio. Equilibrio es el que hace el alcalde para querer estar a favor y en contra a la vez.
Equilibrio para los jimenatos es no dejar que estos manden por mayoría absoluta en las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

Un brindis al sol.
¿Se ha aprobado esto en algún órgano?
En la nota pone que son líneas que se marcan pero en el pleno no se habló de ello. ¿Y salen días después? Huele raro.

E.Alonso dijo...

Esto ha sido de un hackers de Anonymous para desestabilizar el gobierno municipal.

Anónimo dijo...

Sospechosa toma de posición del Sr. Alcalde. Bienvenida sea si no es una artimaña para tener una autojustificación a su inacción en este desorbitado planteamiento de renovables. Espero que en próximas fechas no nos encontremos con hechos consumados y aparezcan de pronto autorizaciones para todas las macroplantas de ahí la desconcertante nota de prensa. No sé si el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a los numerosos proyectos sacados a información pública... No los he visto por ningún sitio, es hora de que la transparencia aparezca y las medias verdades se eliminen como estrategia.

Anónimo dijo...

Aquí mientras no se firme el compromiso por las partes, es papel mojado,...o mejor, una estrategia para desactivar la plataforma SOS campiña de Jimena, y después hacer lo que quieran.... aquí hay mucho dinero y ya se lo montarán para darle la vuelta...

Anónimo dijo...

Sinceramente, me parece que este asunto se ha ido dle las manos a todos, incluido los politicos que gobiernan este ayuntamiento. O nos quieren tomar el pelo.

Esas condiciones no se las cree ni el que las ha redactado. Cara a la galería y a salvar la cara. DECEPCIONANTE.

Anónimo dijo...

de un hackers u de barios hacker anonimo

E.Alonso dijo...

Completo la frase para el fantasma Anonymous de los putinianos (2:25 p. m.)

Esto ha sido de un grupo de hackers Anonymous para desestabilizar al gobierno municipal.



Juan dijo...

Poner orden sería plasmar todas esas intenciones en un Plan Especial. Todo lo demás es blablabla

Anónimo dijo...

¿De dónde sale el 1,7 %? ¿Alguien lo sabe?
Pues bien este documento no tiene ninguna validez ¿Hay que creerselo? También Fran hizo muchas promesas en su programa electoral en 2015, que luego no se cumplieron. ¿Quién nos dice que después no rompa su promesa? y sea el doble o el triple. ¿Y quién asegura que el 1.7 % es lo adecuado? ¿Qué criterios ha utilizado? si solamente los conoce él mismo y su equipo.
Tiene que comenzar el Avance para la modificación del Planeamiento Urbanístico, de ahí debe salir el porcentaje, tiene que ser un procedimiento transparente y tiene que dar cabida a la participación, con una información pública de al menos un mes.
Hay que modificar el planeamiento urbanístico y poner cerco a la especulación, no tiene intención de hacerlo de ninguna forma, este comunicado demuestra claramente sus intenciones.

E.Alonso dijo...

El 1.7% sale porque quedan 13 meses para las elecciones municipales y como todos los megaproyectos se van a retrasar y algunos hasta desaparecer por falta de materiales y de sus altos precios debido a la guerra económica contra Rusia, con ese 1,7% quiere dar una imagen de ecologista y de jimenato que mira por su pueblo.

Con este manifiesto, porque no es otra cosa, quiere salvar el sillón y la dignidad como jimenato.