martes, 22 de marzo de 2022

El Gobierno dice sí a la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos ¿Traición o geopolítica?, por Enrique Alonso

Entrada relacionada: La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar acusa al Gobierno español de nueva traición

>>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com

El Gobierno dice sí, a la ocupación territorial del Sahara Occidental por parte de Marruecos ¿Traición o geopolítica?

Esta desvergüenza empieza en 1975 estando la muerte a los pies de la cama del dictador. El rey Hasan II de Marruecos aprovecha esta situación y organiza un levantamiento civil “Marcha Verde” contra el asentamiento de España en el Sahara Occidental que, un año después se retira del territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) entonces Marruecos ocupa el Sahara Occidental y empieza su guerra de liberación del territorio contra Marruecos.

Lo que pasó hace casi 50 años entre Marruecos y el polisario es idéntico a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, con solo una pequeña y gran diferencia, la guerra de hace 50 años fue en África y esta es en Europa. Por eso la guerra del (RASD) contra Marruecos es una guerra olvidada que a pocos países les interesa.

Apartando todos los principios legales “La resolución 690 del 29 de abril 1991de la ONU”, morales y éticos, el problema saharaui, es un problema enquistado para los intereses geopolíticos de España desde hace 50 años que ni el PP como el PSOE no han querido solucionar, como prueba de que esta situación es un problema enquistado, son las declaraciones de los presidentes sobre esta actitud del Gobierno de España: el presidente de Ceuta (PP) aplaude el acuerdo entre España y Marruecos sobre el Sáhara. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla ha afirmado que "recuperar las relaciones entre España y Marruecos es restablecer los lazos fraternales de buena vecindad. El presidente canario ha considerado «muy importante» la normalización con Marruecos. Si los presidentes de las zonas directas ven con buenos ojos el acuerdo, nos demuestran que existe ese problema enquistado en sus fronteras.

Que la política de un país está basada en la geopolítica y no en la empatía con sus países vecinos, es lo normal en los gobernantes, estamos hartos de ver, día tras día, la hipocresía en la política internacional de todos los dirigentes.

Ahora bien, si los seres humanos queremos un mundo de justicia y de empatía entre los pueblos, debemos de estar por encima de los intereses geopolíticos de nuestros gobernantes. Una injusticia que durante 50 años nuestros gobernantes han mirado para el otro lado, nos demuestran la bajeza de ellos y al mismo tiempo la poca empatía de los españoles con el pueblo saharaui, aunque sean de un estado con reconocimiento limitado*son personas con los mismos derechos que nosotros, pero que viven en África.

Ya ha hablado el gobierno de España (Sí, al plan de autonomía para Sahara Occidental) sobre cómo se tiene que resolver el problema y no es otro que, el pueblo saharaui se someta a la corona de Mohamed VI. Me gustaría escuchar lo mismo sobre que Ucrania tiene que ser una provincia autónoma de Rusia.

Qué hará el pueblo español ante este desaguisado, muy sencillo “dormir y a callar”. Veremos unas cuantas manifestaciones, algún que otro discurso en contra, pero al final el Gobierno de España hará un “poncio pilatos” a los saharauis sobre su futuro. Está muy claro que serán ellos los que tendrán que solucionar sus problemas, pero los saharauis han visto que España y los españoles,  de amigos, nada de nada. En política todo tiene unas consecuencias, esta espero que no sean muy dañinas para los españoles.

Nota .-"(estado con reconocimiento limitado) - Estos territorios son estados en la medida en que reúnen los tres elementos que exige para ello el derecho internacional: territorio, población y gobierno autónomo.  (RASD tiene los tres elementos)   El reconocimiento por parte de la comunidad internacional tiene un efecto meramente político y declarativo, pero la existencia de un estado teóricamente solo depende de la voluntad de la población de una región determinada de constituirse como sociedad independiente."

--

Imagen de El País. Campo de refugiados saharauis de Bojador, Argelia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el Polisario entra en guerra contra Marruecos ¿España mandaría armas al Polisario?

E.Alonso dijo...

Este “giro copernicano" del Pedro Sánchez por ende del PSOE, solo se puede entender por el “sí bwana” de Pedro Sánchez a las directrices del Estados Unidos, porque manda en el mundo Occidental.

Desde que Trump da un espaldarazo a Marruecos y reconoce su soberanía en el Sáhara Occidental, todo cambia, es un giro copernicano que afecta al mundo entero. Vemos como Arabia Saudí y otros países árabes aceptan la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, como Marruecos acepta la soberanía de Israel sobre la tierra Palestina. La propia Alemania que estaba posicionada a favor del Polisario y tenía rotas las relaciones con Marruecos por este asunto, se une al club de los “BWANAS” cuando el presidente de E. Unidos reconoció la soberanía de Marruecos, todos los países que están orbitando alrededor de los E. Unidos dijeron “SÍ, BWANA” incluido Alemania ¡Claro! Quedaba España y España no iba a ser menos, en la obediencia debida y punto final.

En enero el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al rey Mohamed VI en el que el germano afirmaba que la propuesta de autonomía marroquí era "una buena base" para resolver el conflicto. Son las mismas palabras que ha utilizado P. Sánchez ¿Por qué, se utilizan palabras tan idénticas? “¿Por mandato divino?” No, por el mandato del “Cesar”

Lo más grave de todo este asunto, con tufillo de política podrida es que, esa propuesta de Marruecos parece algo novedoso, cuando esa propuesta la hizo en 2007, han pasado 15 años, eso nos dice todo.

El “si, bwana” para dar la razón a Marruecos en contra de Polisario, es el mismo que el “sí, bwana”, para mandar armas a Ucrania. Mientras tanto, los imbéciles, nos quedamos atolondrados viendo lo que nos dicen por la Tele.

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, por dejarnos ver tus distintos puntos de vista de los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Lo mas justo es que el pueblo del Sahara fuera independiente, pero las minas de fosfatos valen mucho mucho mucho, y esto es una maniobra para satifascer no a Marruecos sino a los EEUU.

E.Alonso dijo...

Los socialistas no so ovejas que se pueden realizar la trashumancia con ellos. No se pueden llevar durante 50 años a los pastos de autodeterminación y sin contar con las ovejas, se las trasladan a los pastos de la autonomía.

El programa electoral del PSOE sobre el Sáhara Occidental?. Se puede resumir en que Sánchez no cumple con lo prometido a los socialistas.

En su programa de las elecciones de abril de 2019, en su página 286, explicaba: "Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

¿Para qué leches se redacta un programa?

Anónimo dijo...

"Los socialistas no so ovejas que se pueden realizar la trashumancia con ellos. No se pueden llevar durante 50 años a los pastos de autodeterminación y sin contar con las ovejas, se las trasladan a los pastos de la autonomía".

Esto no hay dios que lo entienda, 9,14.

E.Alonso dijo...

Traducción para el fantasma putiniano que tiene un cerebro de 7 años. Me encanta explicar las cosas a los niños.

Versión infantil:

A los socialistas, no se les pueden decir durante 50 años en su programa que la solución del Sahara Occidental pasa por la autodeterminación por el pueblo saharauis mediante un referéndum y sin cambiar el programa, ahora les dicen que la solución es que el Sahara occidental se convierta en una región autónoma de Marruecos.

Notas para que se enteren los niños de 5 a 7 años y el fantasma putiniano.

Programa electoral.- Es el programa con el que un partido político o candidato en particular se presenta a unas elecciones y donde se declaran su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política o de gobierno, en el caso de llegar a él.

Un referéndum o referendo.- Es un procedimiento jurídico por el que se somete al voto popular, leyes o actos administrativos para su ratificación


El Sahara Occidental o Sáhara Occidental​.- Es una región del norte de África situada en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico.

Autodeterminación.- El derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.

Región autónoma.- Es el término que reciben ciertos territorios con algún grado de autonomía, ya sea total o parcial. Estos territorios algunas veces son los terrenos con minoría de algunas etnias, que cuentan con su propio idioma.

Marruecos.- Es un país de África del Norte que limita con el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y se distingue por las influencias culturales bereberes, árabes y europeas.

Anónimo dijo...

Las niñas y niños de 7 años sabemos leer y entendemos lo que leemos, pero no sabemos descifrar un texto ininteligible. Eso es otro nivel.
Léase usted, señora de las 7:32, a ver si es usted capaz de entenderse y esfuércese en escribir bien, para que todas y todos la podamos entender.

E.Alonso dijo...

¡Haberlo dicho antes! Todo tiene su porqué. Ya sabemos que tu cabecita es de 7 años y por eso eres duro de mollera. Cada vez que no entiendas algo, no me importa explicarlo mil veces, hasta que entren en tu dura mollera.

Empecemos: esta es la frase que tu dura mollera no llega a comprender.

"Los socialistas no so ovejas que se pueden realizar la trashumancia con ellos. No se pueden llevar durante 50 años a los pastos de autodeterminación y sin contar con las ovejas, se las trasladan a los pastos de la autonomía".

SOCIALISTA.- Que es partidario del socialismo.
OVEJA.-La oveja ​es un mamífero cuadrúpedo ungulado doméstico, utilizado como ganado.
TRASHUMANCIA.- Se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante.
PASTOS.-El pasto es cualquier cosa que sirve para el sustento de los animales.
AUTODETERMINACIÓN.- Ya está explicado.
AUTONOMÍA.- Ya está explicado

Con estas palabras he formado un texto, que es una alegoría con metáforas y parábolas.

La alegoría de este texto es sobre: el Secretario General del PSOE, no puede engañar a los militantes durante 50 años.

Ejercicio para mañana:querido Fantasmin Rasputin,con mollera de niño chico: escribe cuáles son las parábolas y metáforas hay en el texto que forman esta alegoría.

Mañana veremos y analizaremos los motivos que hacen que seas tan duro de mollera.

Anónimo dijo...

Yo si entiendo esas metáforas, puede que el problema lo tengas tú.
Paloma no tiene pelos en la lengua y les dice las verdades del barquero a los tres políticos de Jimena y al truhán, como las verdades duelen, son las verdades las que te molestan y no como se escriben.
Aunque escribas tus comentarios con firma anónima, como el círculo de los humillados por sus verdades es muy reducido, todos sabemos quienes sois, por muy anónimo que firméis.

Anónimo dijo...

Escribir alabanzas sobre la honestidad de alguien y firmar con su nombre, lo hace cualquiera.
Escribir verdades que van en contra de la honestidad de alguien y firmar con su nombre, no lo hace cualquiera.
Esa es la valentía de Paloma, una señora que avergüenza a más de uno que firma con anónimos.