miércoles, 2 de febrero de 2022

El PSOE solicita a la Junta Rectora del PN de los Alcornocales solucionar en Jimena el acceso al parque natural por la entrada de Tréveris a la Pasada de Alcalá


Entrada relacionada: La Junta Rectora del PN de los Alcornocales pedirá un informe ambiental a la Junta de Andalucía sobre la afectación del espacio natural ante la proliferación de megaproyectos fotovoltaicos

Nota de prensa del PSOE de Jimena.

EL PSOE PARTICIPA EN LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, SOLICITANDO ACTUACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA SOLUCIONAR LA ACCESIBILIDAD AL PARQUE NATURAL POR LA PASADA DE ALCALÁ DE JIMENA Y UN INFORME AMBIENTAL DE LOS MACROPROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS VALLES DEL GUADIARO Y HOZGARGANTA. 

El pasado jueves 27 de enero, nuestro compañero Pascual Collado, representante del Grupo Parlamentario Socialista, participó en la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales, que se celebró en Algeciras.

En la que se abordaron diversos temas de interés para el Parque Natural de los Alcornocales. Entre los puntos que se trataron se incluía el Programa Anual de Actuaciones de 2022, el informe de gestión del Parque Natural, situación y afección de plagas de orugas en el Parque Natural, entre otros proyectos de interés. 

El PSOE presentó dos propuestas, una de ellas sobre la solicitud de realización por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de un informe ambiental donde se evalúe las posibles afecciones por la concentración de 25 macroproyectos de energías renovables que están en trámite en todo el valle de los ríos Guadiaro, Hozgarganta, Genal y Guadarranque, acordándose por parte de la Junta Rectora la realización de un informe por parte del  Servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Otra de las propuestas presentadas, iba dirigida a la solución y mejora de acceso al Parque Natural de los Alcornocales por la zona conocida de Tréveris, junto a la carretera A-405 en Jimena de la Frontera y que desde hace casi 2 años está perjudicando gravemente -VER AQUÍ- a los propietarios y usuarios a la entrada y salida de mercancías (Corcho, leña, ganado, leche, etc...) de esa zona, con la presentación de una propuesta que hace ya unos meses publicó el vecino Pepe Quirós -VER AQUÍ - , consistente en realizar una nueva pasada para vehículos y personas sobre el Río Hozgarganta, a la altura de la pasada de "la Tosca" y continuar por la servidumbre que permite la Cañada de Manilva, conectando en la zona de la portada de la Finca de Tréveris (A-405), desde hace casi 2 años cerrada. Esta última propuesta deberá ser impulsada y coordinada entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Entre otro orden de cuestiones relevantes que se trataron en la Junta Rectora, fue la problemática que durante los últimos años está causando la plaga de orugas de la "Limantria Dispar" en todo el Parque Natural, y que puede afectar gravemente a la masa forestal y a la saca de corcho de este año.  En este asunto, desde el PSOE apoyamos todas la medidas que faciliten la eliminación de las plagas existentes, entre ellas, las que realizó el Presidente de la Asociación de Corcheros ACOÁN, participando activamente en esta Junta Rectora.

También queremos criticar la ausencia reiterada del Alcalde u otros representantes del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, tanto a la junta rectora celebrada el pasado jueves como a las últimas 5 celebradas desde finales de 2018, actitud que es muy perjudicial para los intereses del municipio y que se ven sin un representante municipal que los defienda o impulse soluciones a problemáticas como la de las plagas, o la mejora de accesos públicos al Parque Natural en el municipio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me llama la atención de esta nota es la DEJACIÓN total del Alcalde, Fran Gómez y de su equipo de gobierno en materia medioambiental.
Al rechazo e inacción del gobierno para regular urbanísticamente el suelo rústico ante los macroproyectos de placas, ahora se une la total dejación en el asunto sobre una solución al cierre de la salida por la portada de Tréveris de la zona del Monte del Coto, Las Naranjas, las Lomas de Cámara, las Casilla, etc, y el desinterés por los problemas del Alcornocal como es la "SECA".
Desenmascaremos al Alcalde y su Gobierno, que día tras día sigue dando la espalda al pueblo en muchos, demasiados temas importantes.

Anónimo dijo...

Anónimo: el alcalde no está para eso. Su obligación es fiestas y Facebook. Y para eso le pagan. Déjate de exigencias.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 8:41. Al Alcalde en materia del medio ambiente, NI ESTÁ, NI SE LE ESPERA. Ni está, ni se le espera en el tema de la Seca del Alcornocal, en cómo afecta el tema de las plagas de la oruga, en la entrada y salida de productos del parque..... una pena y una verdad esa dejación que dices.