lunes, 24 de enero de 2022

VÍDEO DEL PLENO: El ayuntamiento de Jimena aprueba por unanimidad una propuesta vecinal para pedir a Adif la protección de los pasos a nivel de los caminos públicos

El ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad en el pleno del jueves una moción de una propuesta vecinal, para pedir a Adif y a la Junta de Andalucía la protección del paso a nivel de la Vereda de Gamero y de otros puntos del trazado de la vía de ferrocarril por el municipio. 

El vecino de Jimena Pepe Quirós, presentó en noviembre a los partidos políticos del ayuntamiento de Jimena de la Frontera IU, PSOE y PP, una propuesta para su debate y pidiendo su aprobación en el pleno:

Moción a favor de la no eliminación del paso a nivel sobre la vía pecuaria Vereda de Gamero en el trazado del ferrocarril junto al Cementerio Municipal, conocida popularmente como la “Cañada del Hurón” y otras incidencias en el trayecto.

El presente escrito es una petición a los distintos grupos políticos municipales (IU, PSOE y PP) para que en Pleno se apruebe moción referida a que la Junta de Andalucía y ADIF hagan compatible el Corredor Ferroviario con la vía pecuaria Vereda de Gamero y otros puntos del trazado para el paso del ganado, caballerías y ciudadanos....... 

>>> DOCUMENTO COMPLETO DE LA PETICIÓN FORMULADA AL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA. 

---

ENTRADAS RELACIONADAS:

Adif nos debe respetar: El mal estado del paso a nivel de la Vereda de Gamero entre San Pablo y Jimena

Sería muy interesante formalizar el itinerario Estación-Jimena-San Pablo de Buceite o viceversa

"Crónica de una muerte anunciada, de la Vereda Gamero que une Jimena con San Pablo de Buceite", por Pepe Quirós

Verdemar-Ecologistas en Acción y vecinos de Jimena protestarán en la vía del tren si ADIF no soluciona el paso a nivel de la Vereda de Gamero que une Jimena y San Pablo de Buceite
---


--

4 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

¡Estupendo! Espero que no sea otro brindis al sol del equipo de IU. Todos sabemos como funciona la administración y Fran mucho más, porque es administración.

Si esto se queda con un simple requerimiento a Adif, me temo mucho que dentro de un año seguiremos estando sin paso a nivel. Una cosa tan sencilla como poner unas traviesas cogidas con unos tirafondos, se puede convertir en la obra del Escorial si no hay voluntad para hacerlo.

Lo mismo que la administración nos ponen unos plazos cuando nos requiere algo y si no los cumplimos ¡Zasca! Multa que te crió. El Ayuntamiento, cuando mande el requerimiento debe de ir acompañado de unos plazos de ejecución y si Adif pasa de cumplirlo, pues al contencioso administrativo, porque no se está solicitando que nos pongan un paso, lo que se le esta requiriendo a Adif que no nos quite el derecho de paso que tenemos desde que se construyó la linea Jimena - San Pablo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pepe. Al fin te han hecho caso. Esperemos ahora que desde el gobierno municipal se lleve un seguimiento de los requerimientos del Pleno, porque si todo se queda en mandar el acuerdo a las administraciones competentes, todo el esfuerzo habrá sido en vano. Tendrás que estar continuamente solicitando información del procedimiento y viendo la carencia de información y de transparencia de los que nos gobiernan, mucho me temo que tendrás la callada por respuesta. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Si, pero por el verdadero recorrido original; y con original me refiero a los inicialmente trazados (varios siglos atrás) cuando se constituyeron las Cañadas Reales, Cordeles y demás pasos oficiales, y no los actuales que se han ido modificando y usurpando por los terratenientes limítrofes que cambiaron los mojones según el mejor provecho para sus fincas. Todavía hay signos claro de ello en planos y croquis al siglo XVIII, pero eso no interesa y haría mucho daño comprobar cómo los trazados son distintos, y más se agravó, cuando se les permitió el usufructo de los terrenos a esos propietarios limítrofes o colindantes, que no sólo, algunos muchos, los utilizaron como tierras suyas sino que incluso los vendieron a ignorantes, y en el término municipal de Jimena hay muchos casos así con croquis oficializado y modificados. Y, pese a que estas anomalías se convirtieron en costumbre desde Alfonso X El Sabio, fue a partir del referido siglo XVIII y ya después con las dictaduras y el franquismo, cuando estos propietarios de fincas colindantes se pusieron las botas y todavía quedamos (1940-60) muchos que podemos dar fe de ello, y me refiero expresamente a verdaderos y fehacientes testigos y no farsantes recolectados por intereses de poder y con un cualquiera midiendo lindes. Las primeras fotos aéreas son de nuestra Guerra Civil, italianas y alemanas inicialmente, donde se aprecian perfectamente trituradas de pisadas de animales las sendas de esas Cañadas y cordeles, todavía existen vestigios de obras que atestiguan su eje de recorrido, pero eso ni se estudia con rigor ni parece interesar, porque hay bastantes fincas usurpadoras afectadas. En una cosa estoy de acuerdo en la innecesariedad y es mejor reconvertirlas en necesarias y la vivienda es una de ellas, desaparecidas ya las necesidades propias y originales de su creación. Teniendo en cuenta además de que hay pueblos y capitales que las abarcaron como solares o calles, comenzando por la propia capital del Reino: Madrid.
Pero todo eso no quita que haya que recuperar todos esos caminos de viandantes o algunos de los todavía necesarios y ¿Por qué no comenzamos también con las riveras de los ríos y sus pasos de Sirga y los de Servidumbres, aún actuales? Pues por lo mismo: "porque ya parecen ser de las fincas colindantes que los tienen completamente abarcados y cerrados", pues, como apreciará la buena intención de Quirós, hasta los tantos caminos públicos que llevaban a los ríos están desaparecidos en su mayoría, y siguen desapareciendo los que restan. Todo está vallado como propiedades territoriales de esas huertas.
En fin, la innecesariedad también debe de influir en muchos casos. Seamos conscientes de los tiempos actuales y de sus propias necesidades, con positividad y realismo.
Creo muy prudente tomen la realidad actual, propiamente utilizada y utilizable, en relación a la necesidad o innecesariedad, como los propios Descansaderos y muchas Cañadas abarcadas por los pueblos.


Moderato de Gades dijo...

La usurpación de las cañadas y otros bienes comunes de dominio público tanto por los terratenientes o por la iglesia, se producen por la cultura del miedo que los españoles hemos recibido durante miles de años, cuya represión más próxima fue con la dictadura franquista.

En España el poder siempre se ha utilizado como medio de represalia o de venganza, en vez de utilizarlo como servicio a los ciudadanos, esa forma torticera de utilizar el poder ha generado la cultura del miedo. Es uno de los motivos de no firmar los comentarios y lo más grave, es la causa porque muchos no quieren defender algo dando la cara, esa cultura nos hace ser más de chanzas y chismorreos, donde ponemos a parir a cualquiera, pero eso sí, de forma anónima. Por esa cultura del miedo dejamos que los terratenientes nos quiten las cañadas, los caciques el ejido público del pueblo y la iglesia en inmatricular todos los bienes terrenales no escriturados, no le basta de tener todo el cielo para ellos que, además quieren tener propiedades terrenales ¿Querrán estos bienes terrenales para vivir muy bien en este paraíso terrenal, por si acaso cuando mueran, todo sea un engaño y no exista otro paraíso?

Ahora, nuestro pueblo va a sufrir otro expolio por las eléctricas ayudado por la pasividad de nuestro alcalde, seguro que será un tema de conversación en los bares y en otros corrillos, pero dar la cara en una manifestación o poner el nombre para exigir que el alcalde haga algo que evite este expolio, nada de nada. Que Jimena se convierta en un engendro para siempre, por eso, no merece estar señalados por los poderes, el calor del miedo nos hace estar “tan agustito” por eso es mejor que se señalen otros.

En el mundo sindical he conocido esa cultura del miedo en muchos trabajadores. En las huelgas hay muchos que no dan la cara y no van a las huelgas, pero son los primeros que ponen el cazo, para llevarse a su casa los logros que han conseguido los que han dado la cara. Esta es la España del miedo y de los lazarillos.