sábado, 22 de enero de 2022

"'Proteger el medio ambiente con una mayor implicacion de los ciudadanos", por Eduardo Navarro "Er Pedagogo Jimenato"

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

>>> Eduardo Navarro en buceite.com

PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

En materia de protección de medio ambiente los Ayuntamientos debieran tener una implicación verdadera, no actuaciones de cara a la galería. Si lo que buscamos es hacer posible un medio ambiente adecuado, como un principio de la política económica y social proclamado en el Artículo 45 de la Constitución, actualizado en el Artículo 28 del Estatuto de Autonomía, como un derecho a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y del paisaje en condiciones de igualdad.

Porque los Ayuntamientos son los más próximos al territorio y a la población, por ello debe esforzarse para conseguir una mayor implicación de la ciudadanía en el respeto y defensa del entorno como bien común. El medio ambiente es cosa de toda la comunidad, nos pertenece a todos y es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos.

Por supuesto que es necesario otro modelo energético, por supuesto que son necesarias las energías renovables, lo que se discute es que se haga a favor de grandes empresas energéticas que son quienes se llevarán los beneficios o se haga en un sistema que nos pertenezca y no destruya nuestro excepcional patrimonio. Lo primero sería defender el interés particular y lo segundo es defender el interés general

Y se comienza con la actuación de la administración local y su ejemplo, es fundamental para la implicación de la ciudadanía, solo así garantizamos que seamos fuertes para defender nuestro derecho al medio ambiente, a disfrutarlo, a conservarlo y dejarlo en herencia a lo que viene detrás nuestra.

14 comentarios:

Erpedagogo Jimenato dijo...

Creo sinceramente que en Jimena de la Frontera necesitamos un cambio de actitud por parte de nuestro Ayuntamiento para que se produzca una mayor implicación ciudadana en contra de esta barbaridad.
Los proyectos en estudio en el Ministerio y en la Junta de Andalucía suponen miles de hectáreas en la zona del Valle del Guadiaro en su conjunto, siendo nuestro municipio el más afectado de todos. Estos son datos documentados, esto es una barbaridad y es una realidad, no es alarmar, dicen que no saldrán todos los proyectos pero eso no da tranquilidad, porque ahora mismo están en estudio. La Plataforma y Buceite es más de una ocasión ha estado informando de la situación.
El acuerdo adoptado por el Pleno municipal el 15 de julio de 2021 según el cual «el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera iniciará los trámites de un plan especial o modificación de sus normas subsidiarias, para regular cuanto antes las implantaciones de energías renovables en el municipio», pues hace ya más de 6 meses y no sabemos nada de nada, tampoco se han visto intenciones de una suspensión de licencias para este tipo de "macroproyectos"
Tenemos un excepcional patrimonio histórico, natural y paisajísitico para proteger. Los terrenos están sujetos a utilidad pública y puede producirse expropiaciones, hay claras evidencias que produce perdidas de empleo en la balanza, tenemos una extraordinaria riqueza arqueológica en la zona no suficientemente estudiada y es una zona de influencia de paso de aves desde el Estrecho, que linda con el Parque Natural.
Los ayuntamientos tienen que implicarse y dar ejemplo, de todas formas también la ciudadanía tiene que ser consciente que este teme nos afecta a todos. Nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio es el mejor legado para las nuevas generaciones.
Suplico al Ayuntamiento que cambie de actitud, entre todos somos más fuertes.

E. Alonso dijo...

Sr. alcalde, si no tienes coraje en defender contras las eléctricas el patrimonio y el honor de Jimena ¡Dimite! No mancipes el honor de nuestros antepasados. El alcalde, no es el dueño del honor de un pueblo. El honor de un pueblo pertenece a los muertos, los que vivimos sólo tenemos el usufructo vitalicio ¡Por ellos, Dimite!

E. Alonso dijo...

Nota: No mancipes el honor de nuestros antepasados. Quiero decir: No esclavices el honor de nuestros antepasados.

Anónimo dijo...

que es mancipar?

Anónimo dijo...

Eduardo tienes mucha razón, además de valiente dando la cara, mientras la gente del municipio muestra una gran indiferencia
Pero tengo que decirte que te equivocas con el Ayuntamiento, estoy más con Enrique Alonso
El alcalde no tiene intenciones de cambiar de actitud, ni va a cambiar, dice que tiene que escuchar a todo el mundo no sabemos qué quiere decir
Los ecologistas, votantes de izquierda y ya hay muchos pequeños peopietarios en contra porque temen que los expropien
Se referirá que tiene que escuchar a las promotoras y a grmdes propietarios
No ha presentado ni una sola alegación como hace el pueblo d Casares y es de los municipios más afectados porque él a dado la cara con las promotoras
lo mejor para Jimena de la Frontera es que dimita
Es de traca que quienes trabajan en el ayuntamiento llamados unas veces y otras defienda en Facebook al alcalde y a las promotoras

E. Alonso dijo...

Estimado 10:13 estoy de acuerdo con usted.

Sobre este asunto tengo cuatro cosas muy claras.

1ª.- Por mucho que insistamos, los intereses que tiene el alcalde impiden que cambie de opinión.

2ª.- Dentro de una década, él y su séquito estarán arrepentidos por ser cómplices de este desastre ecológico a Jimena. No encontraran sitio donde meter sus vergüenzas ante sus conciudadanos.

3ª.- Dentro de una década los dueños de los terrenos estarán arrepentidos cuando vean sus terrenos como basureros.

4ª.- Muchos jimenatos no quieren reconocer el cáncer que está surgiendo en su pueblo y cuando quieran actuar, será tarde porque cada día que pase, será más irreparable.

Solo pido para aquellos que piensan que Fran tiene que parar todo esto, nos unamos pidiendo su dimisión por inoperante.

Anónimo dijo...

Eduardo, enhorabuena por tu valentía denunciando la atrocidad que se nos viene encima. Todos no podemos dar la cara como tú porque dependen algunos de nuestros familiares de las contrataciones municipales y estos que nos gobiernan son de un sectarismo que nunca se ha visto en este pueblo. La falta de transparencia, como se puede ver, es total por parte de la Corporación y eso es lo que nos hace creer que aquí está todo el pescado vendido. El Ayuntamiento, amparado por los nuevos ricos que van a verse beneficiados por los proyectos y por esas grandes empresas que solo vienen a buscar los beneficios económicos sin importarles el daño que nos puedan hacer, está cegado por los millones de euros que prevén entren en sus arcas. El Alcalde ha sopesado el daño ecológico al patrimonio natural con los millones para el pan y el circo y se ha decidido por lo segundo. Esta es la historia. Por eso es de aplaudir tu coraje y el de la plataforma en la que estás para hacer ver a los jimenatos que esto de las placas, de la manera que se tiene proyectado, es lo más negativo y nefasto que va a pasar en la historia de nuestro pueblo. Lo negativo de todo, la indolencia de la gente, que pasa del problema y piensa que es algo que no les afecta. Lo único positivo que pudiera ocurrir es que se dilatara en el tiempo la realización de los proyectos y otro Ayuntamiento, con otro equipo de gobierno más sensato y responsable, pudieran parar la atrocidad. Esperemos que así sea.

Anónimo dijo...

El alcalde que hay ahora ha copiado de pe a pa todo lo malo que se puede copiar en politica.
Ha creado una red clientelar de estomágos agradecidos, de palmeros, de familiares de las concejalas y de otros con temor por lo que pueda pasar, entre los que me incluyo. En el facebok ni te cuento.
Y después está la masa que pasa de todo y votará cuando toque a lo que mejor le parezca en ese dia.
Es lo que hay.

Juan dijo...

Chapó

E. Alonso dijo...

Yo de fui del PSOE. Cuando me dio vergüenza de ser socialista en Jimena, me fui, no es una deshonra reconocer los errores ¿Cuántos jimenatos votaron a IU y les dan vergüenza de lo que votaron y ahora dudan a quién votar?

Queda unos 16 meses para las próximas elecciones municipales y haré todo lo posible para que PODEMOS se presente, no podemos permitir que algún voto de la izquierda se pierdan por la blancura de las fechadas políticas o por la nulidad de nuestro gobernantes.

Está muy claro que el próximo gobierno municipal, tendrá muchas cosas que decir sobre la contaminación de nuestra campiña por las placas solares y es de una gran responsabilidad de la gente de izquierda de Jimena de evitar esa catástrofe.

Si no se presentan en las próximas elecciones una plataforma o agrupación de electores que evite el crimen ecológico que harán las placas, entonces intentaré por todos los medios que esté POEDEMOS para asumir la responsabilidad que tienen que tener la izquierda.
Fran representa a la izquierda en Jimena durante los próximos 16 meses ¿Después ya veremos?

Anónimo dijo...

Cómo se come que Fran, Carracao y Guillermo estén en el mismo barco. El comunista no venía a acabar con lo malo del socialismo y con los peperos? Ver para creer.

E.Alonso dijo...

Se entiende que los tres vayan en el mismo barco porque están rodando la secuencia "el camarote de los hermanos Karl Marx" de la película "una noche en la campiña" patrocinada por Iberdrola.

Anónimo dijo...

Eduardo, no te preocupes tanto por el entorno y el turismo, para eso ya están ellos en Fitur. Con lo que criticaban cuando los de antes se iban a Madrid de vacaciones unos días con todos los gastos pagados por todos nosotros. Están copiando lo peor de los de antes. ¡¡¡Cómo cambian los sillones!!!

Pedro Corbacho dijo...

Bravo, muy bien dicho y clarito clarito, hay que avanzar en el desarrollo de nuestro pueblo,...pero sin cargarselo y sin que deje de ser Jimena.