martes, 28 de diciembre de 2021

Redescubierta una planta en el Campo de Gibraltar tras 173 años de la primera cita.

ESTA NOTICIA ES UNA INOCENTADA

El pasado día 10 de diciembre, durante una excursión botánica por Sierra Carbonera, terminó de La Linea de la Concepción, el equipo del profesor y naturalista Sánchez Tundidor, ha logrado encontrar una población de unos 40 ejemplares de la Centaurea fraylensis.

Esta planta fue recolectada por primera vez en los aledaños de la Cuesta del Frayle, Algeciras, en septiembre de 1848 por el botánico alemán Carl Heinrich Schultz, quien depositó el pliego en un herbario de París.

Con el material de este pliego, sería descrita en 1879 una nueva especie  para la ciencia, utilizándose el topónimo campogibraltareño para designar la especie "Centaurea fraylensis" .

Años más tarde, concretamente en 1917, el botánico y abate francés Michel Gandoger, la menciona en Sierra Carbonera, aunque dicha cita no había sido contrastada.

En el año 2003 es cambiado el nombre del género, pasando a denominarse Rhaponticoides fraylensis, encontrándose sólo hasta ahora en la península Ibérica en dos provincias portuguesas.

Enviado los pliegos al herbario de la Universidad de Córdoba, y tras ser confirmada la cita por el catedrático Juan Antonio Devesa Alcaraz, lo damos a conocer a los medios de comunicación para conocimiento general."


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Anda!, lo que es ser un desconocedor botánico, con la de veces que yo he visto, y me ha llamado la atención, esta bella flor y la planta que la parió en mis 6.000 días + - pisadores de esos parajes carboneros de hérguenes y matorrales.
Igual que los vikingos en América: ¡estarían allí, pero como no dijeron nada...!
¡Qué gran especialista en la materia este Tundidor; orgullo de que sea nuestro ¡Buenooo..., de que sea sampableño, buceiteño y un buen señor!
Conocedor igual a realidad y profesionalidad, mil veces promulgada por su tesón investigador en la materia.