jueves, 23 de diciembre de 2021

2 nuevas plantas solares proyectadas en el municipio de Jimena de la Frontera: “MARCHENILLA VII” y “MARCHENILLA VIII”, que ocuparían 94,5 ha

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Información de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

Dos nuevo 2 proyectos más de megaparques solares amenazan otras 94,5 ha. de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera, ocasionado por la especulación de las grandes empresas y fondos de inversión. 

2 nuevas plantas solares proyectadas en el municipio de Jimena de la Frontera, han sido anunciadas en el BOP de Cádiz hace una semana, y se encuentran en información pública para la autorización administrativa previa y autorización ambiental, en la sede electrónica de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, con período de alegaciones de 1 mes: “MARCHENILLA VII” y “MARCHENILLA VIII”, que ocuparían una superficie de 94,5 ha de la campiña de Jimena.

________________
_____________________________

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “MARCHENILLA  VII” DE 50 MWp; 41 MWn


Empresa promotora: RETIRO ENERGÍA 5, S.L.

Esta planta fotovoltaica se instalará en el municipio de Jimena de la Frontera. Para cada zona se instalará el cableado de media tensión subterráneo que partirá desde los centros de transformación hasta los respectivos centros de seccionamiento. Con evacuación a la subestación La Herradura, con una distancia de 3,57 km desde la planta solar.

La instalación estará situada en 4 parcelas del municipio, con una superficie aprovechable de 68,68 ha, y estará formada por 82.546 módulos fotovoltaicos.

Ubicación: La planta estará a 1,15 km de la Estación de Jimena, y a 2,24 del núcleo de Marchenilla 

-

ALEGACIONES:

El plazo para presentar alegaciones desde el 15 de diciembre de 2021 al 28 de enero de 2022.

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html

15/12/2021 - 28/01/2022

>>> VER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO "MARCHENILLA VII" EN EXPOSICION PÚBLICA:

Anuncio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz por el que se somete a información pública la autorización administrativa previa y autorización ambiental unificada para la instalación eléctrica Planta Solar “MARCHENILLA VII”. Término municipal afectado: Jimena de la Frontera. Ref.: AT-14398/20

-

PARCELAS AFECTADAS Y SUPERFICIE OCUPADA POR LA PLANTA SOLAR


_____________________________________________

_____________________________________________

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “MARCHENILLA VIII” DE 31,25 MWp; 25 MWn

Empresa promotora: RETIRO EN ERGÍA 6, S.L.

Esta planta solar estará situada en el municipio de Jimena de la Frontera, con línea de evacuación a la subestación La Herradura con camino Marchenilla-Barca, y con camino de La Morisca. Los circuitos de media tensión subterráneos diseñados en el proyecto alcanzan los 7,5 km.

La planta solar estará situda en dos parcelas de una superficie aprovechable de 25,82 ha., y estará formada por 52.546 módulos fotovoltaicos.

Ubicación: La planta estará situada a 2,6 km de la Estación de Jimena y a 0,5 km del núcleo Marchenilla. VER mapa abajo.

--

ALEGACIONES:

El plazo para presentar alegaciones desde el 16 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022.

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/ayuda/presentacion-electronica.html

--

>>> VER TODOS LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO "MARCHENILLA VIII" EN EXPOSICION PÚBLICA:

Anuncio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz por el que se somete a información pública la autorización administrativa previa y autorización ambiental unificada para la instalación eléctrica Planta Solar “MARCHENILLA VIII”. Término municipal afectado: Jimena de la Frontera. Ref.: AT-14399/20

---

PARCELAS AFECTADAS Y SUPERFICIE OCUPADA POR LA PLANTA SOLAR







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que presentar alegaciones, esperemos que el ayuntamiento de Jimena abra una pequeña oficina para animar y ayudar a los ciudadanos a presentar estas alegaciones como otros muchos ayuntamientos que ayudan a los ciudadanos que no tienen ni una cuarta parte de los que nos endiñan para Jimena.
No todo puede ser una fiesta.

E.Alonso dijo...


Una vez más, el gobierno salva al soldado Ryan

En 2008 estalla la burbuja inmobiliaria y entramos en crisis, en 2011 el presidente Rajoy decide que los tripulantes del barco de España se vayan a pique, salvando a su soldado preferido “la banca Ryan”. En 2021 estalla la burbuja de las fotovoltaicas y de nuevo otro presidente, Pedro Sánchez vuelve a salvar al soldado Ryan “las eléctricas Ryan” y de nuevo, a los españolitos nos mandan al carajo ¿Cuándo les tocarán a los españolitos en ser salvados?

EL SECTOR FOTOVOLTAICO PIDE UNA PRÓRROGA PARA REGISTRAR LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha remitido una carta a la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano, solicitando una prórroga del plazo de inscripción de las instalaciones de autoconsumo de energía.

Rápidamente l Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas en el ámbito energético entre las que se encuentra una prórroga de nueve meses.

¿Una casualidad?

El rescate a la banca Ryan nos costó a los españoles 42.000 millones de euros y ahora salvar a las eléctricas Ryan nos costará 40.000 millones de inversión en renovables por la prórroga de 9 meses.

El Consejo de ministros ha aprobado una prórroga de nueve meses para los permisos de acceso y conexión de las renovables que mantendrá vivos del orden de 40.000 millones de inversión en renovables que sin ese ayuda las eléctricas perderían esos 40.000 millones que pasarían al gobierno.

Anónimo dijo...

Y vendrán doscientos más y seguiremos enterándonos por Buceite.com . Qué poquísima vergüenza lo que pasa con este Ayuntamiento. Iban a ser transparentes como el cristal y ya lo estamos viendo. Van a acabar con nuestro entorno de la peor manera posible y los que hemos votado para que nos defiendan lo que hacen es allanarle el camino a los especuladores de siempre. Y dicen que son de izquierdas y progresistas y bla, bla, bla......

E. Alonso dijo...

Fran, esto es política para el pueblo.

"El Ayuntamiento de Manilva ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la innovación del PGOU con el objetivo de establecer una regulación que ordene la implantación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores en el municipio. Según ha manifestado el concejal de urbanismo y movilidad, Marcos Ruíz, el inicio de este trámite administrativo supondrá la suspensión cautelar de la concesión de licencias relacionadas con estos usos, pero no porque el municipio esté en contra de las energías renovables, sino todo lo contrario.

Esta innovación pretende llevar a cabo una ordenación que favorezca en el municipio una transición energética justa, basada en una generación renovable más distribuida, y más respetuosa con el territorio y la biodiversidad. «Se trata de actuar con sentido común, manteniendo un equilibrio entre la transición energética, que entendemos muy necesaria, y la diversidad biológica y paisajística. Con una buena regulación tendremos, por supuesto, energías renovables pero, al mismo tiempo, evitaremos megainstalaciones que erosionen el territorio, destruyan nuestro medio rural y pongan en peligro nuestros hábitats biológicos, y evitaremos además una maraña de líneas de alta tensión que, sin esta medida, terminarían colapsando nuestro municipio».

Con esta innovación se acotará el territorio disponible para estos usos, exigiendo líneas de evacuación que permitan una generación eficiente y con bajo impacto ambiental.

En el mismo sentido, el pleno también ha aprobado una propuesta de iniciativa legislativa municipal en la que -conjuntamente con otros municipios de Andalucía-, se reclama al Parlamento Andaluz que lleve a cabo un Plan de Transición Energética en Andalucía, que incluirá la planificación territorial de los proyectos de energías renovables, estableciendo áreas de exclusión para la instalación de proyectos de energías renovables a gran escala, teniendo en cuenta la biodiversidad, la calidad paisajística, los suelos de alto valor agrícola, y los territorios con valor patrimonial, cultural y etnográfico, así como las consecuencias sociales para la ciudadanía de estos territorios.

Asimismo, mientras que se aprueba este plan, nuestro municipio solicita que se proceda a una moratoria general para toda Andalucía que suspenda cuantos procedimientos de instalación de autorización y evaluación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables".

E. Alonso dijo...

Fran, vas a ser el último mohicano. Lo que está ocurriendo en Jimena, me da vergüenza ajena

"El Ayuntamiento de Casares ha celebrado el 16 de julio un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una Innovación de las Normas Subsidiarias con el objetivo de establecer un orden de cara a las solicitudes que existen de implantación de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores en el municipio, así como la suspensión cautelar de la concesión de licencias para estos usos. El pleno además ha aprobado la determinación de los días festivos para el año 2022: 08 de agosto y 12 de septiembre.

Respecto a la innovación de las Normas Subsidiarias, la intención no es prohibir la implantación de fotovoltaicas ni aerogeneradores sino ordenar la implantación de las mismas. Se trata de generar un documento de alcance para establecer las líneas generales con el objetivo de abrir un debate de participación ciudadana (colectivos sociales, medioambientales, vecinos, miembros de la corporación, partidos políticos, etc) que puedan aportar sus ideas y sugerencias en este sentido. En el documento se acuerda además la suspensión cautelar de la concesión de licencias para estos usos. Son proyectos que afectarían de manera notable a nivel paisajístico y medioambiental a nuestro término municipal. El punto ha sido aprobado con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención del PP."

E. Alonso dijo...

Estimado Fran, nadie quiere prohibir la fotovoltaicas, lo que te pedimos, demandamos y exigimos es que se regules la cantidad y el lugar de sus instalaciones. Como veras, la actitud de tus colegas de los pueblos vecinos nos dice que si es posible hacerlo, si tú no lo haces, debes de tener razones muy valiosas para no regular esos proyectos. Si no explica tus razones para no firmar la moratoria de las licencias sobre esos proyectos, no te quejes luego que mucha gente hablen de tu honradez.