lunes, 1 de noviembre de 2021

INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena 3: Así afectan los macroproyectos fotovoltaicos a la avifauna

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Entradas relaconadas:

INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena 1: Así afectan los macroproyectos fotovoltaicos a las vías pecuarias y caminos públicos

INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena 2: Así afectan los macroproyectos fotovoltaicos al medio ambiente


La Plataforma SOS Campìña de Jimena, Gaucín y Tesorillo,ha publicado un informe donde se ponen al descubierto y se detallan los incumplimientos, deficiencias y debilidades, que han sido reflejadas en las alegaciones presentadas a lo largo de los últimos meses en el período de información pública, a los megaproyectos fotovoltaicos planeados, que por lo pronto afectarían a 1.637,08 Ha del municipio de Jimena de la Frontera y a 3.349,47 Ha en todo el Valle del Guadiaro. -Leer AQUÍ-

3.- SOBRE LOS EFECTOS CONTRA LA AVIFAUNA.-

3.1. Estos proyectos  interrumpen la conectividad entre espacios naturales de la Red Natura 2000 e incumple los objetivos establecidos en el Plan Director para la mejora de la conectividad ecológica en Andalucía (PDMCEA). En el área donde están proyectados las plantas fotovoltaicas se encuentran al menos dos tipos de hábitats naturales de interés comunitario, uno relativo a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, denominados Bosques de olea y ceratonia,  y otro hábitat considerado como prioritario denominado Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales.

3.2. Los proyectos presentados suponen una afección grave  al área crítica del Alimoche, especie catalogada como “En peligro de extinción” en Andalucía, homogeneizando los hábitats y restando biodiversidad. Estas plantas afectarían también al Águila Imperial, especie catalogada en Peligro de extinción, el Águila Perdicera y otras variedades de Buitres.

3.3. Transformación del uso agropecuario del territorio, por un uso industrial, sin ofrecer alternativas sostenibles a la desaparición del hábitat de “campiña”. Las medidas correctoras planteadas en los EIAs aportados, no solventan de ninguna manera la desaparición o disminución radical de estas áreas y el efecto sinérgico de pérdida efectiva de hábitat de la campiña por la instalación de todas las infraestructuras de energías renovables citadas, supondrá un impacto ambiental muy negativo por la alteración de las características ecológicas de los hábitats.

3.4. Ocupación física del corredor migratorio y alteración del área de campeo y alimentación de aves migratorias. La transformación y sustitución por el uso industrial que se propone en los proyectos, así como la instalación de elementos que ocultan el suelo, con superficies pulidas reflectantes, son incompatibles con el mantenimiento de las poblaciones de aves migratorias y residentes, en particular las rapaces planeadoras.

 3.5. A la metodología de toma de datos y muestreos del estudio de impacto ambiental, anexo a los proyectos, como elemento de referencia para la evaluación de los mismos y la aportación de medidas correctoras. Los muestreos se han limitado tal y como especifican los EIAs, a recorridos en coche por carreteras y caminos públicos, con una temporalidad menor a la esperada para establecer un censo fiable, dada la magnitud de este proyecto, siendo especialmente escasa la recogida de información en lo referente a las aves nocturnas y a la distribución de muladares espontáneos, generados por la ganadería extensiva en la zona, que son la principal fuente de alimentación de las aves necrófagas.

3.6. El Estudio de impacto ambiental (EIA) no demuestra que el proyecto no tiene efectos significativos sobre los elementos clave indicados en los Planes de Gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 2000 de espacios naturales protegidos aledaños a la zona donde están proyectadas las plantas fotovoltaicas, en el caso de las ZEPA no sólo deben tenerse en cuenta los efectos directos, es decir, la de aquellos proyectos que se pretenden instalar dentro de ellos, sino también los efectos indirectos, ya que la avifauna se mueve tanto dentro como fuera de los límites de estos espacios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A DU (Derecha Unida) de Jimena le importa el hábitat de las aves? Un comino le importa.

Anónimo dijo...

Menudo rollo. En el momento en que coloquen a algunos ecologistas de vigilantes de las placas se acaba el problema. Los pseudo ecologistas si deberían ser una especie en extinción.

Anónimo dijo...

Ecologistas , ecologistas militantes, pseudo ecologistas .. muy simple .. preocupación por la naturaleza deberíamos tener todos !

Moderato de Gades dijo...


10:46 p.m

Tu razón es como una catedral. Todos los pseudos deberían de estar extinguidos, incluidos los pseudos políticos. Pero es todo lo contrario, son los pseudos los que dominan en la tierra, porque así lo exige la naturaleza con su teoría de la evolución de las especies.

El político honrado, honesto, está a punto de su extinción, en su lugar ha surgido una nueva clase política, el pseudo político, que se ha adaptado a un ambiente de corrupción que genera fuerzas selectivas que les hace aumentar a estos seres su egoísmo, este egoísmo moldea a esa nueva criatura, adatándole sus rasgos de hipocresía para que su único objetivo sea su propio beneficio, aunque sea a costa de explotar el ambiente en donde vive, que es lo contrario que haría el buen político que está a punto de su extinción.

Esas mutaciones producen variación en su estrella polar ideológica, por lo cual, su sentido de servicio a los demás, el de conservación de los ecosistemas y el bien general de un pueblo, se quedan remplazado solo por su bienestar, importándole un carajo lo que es y lo que representa.

Son las poblaciones y el medio donde viven los que interactúa en dichas variaciones para seleccionar entre todos aquellos buenos políticos, él que mejor se adapta a este nuevo entorno egoísta que vivimos, para convertirlo en pseudo político de esta nueva sociedad de consumo que vivimos.

Anónimo dijo...

Pseudo ecologista: dícese del aquel que "lleva por bandera la defensa del patrimonio natural de Jimena", cobrando por ello, y que está haciéndole la pelota a la empresa que quiere colmarnos de cristales para que le den un puesto de trabajo.

Ecologista: aquellos que no tienen que hacerle la pelota a nadie, porque se ganan la vida por méritos propios, y que en su tiempo libre, se dedican altruistamente a realizar toda clase de acciones para intentar preservar nuestro entorno.

Quienes deberían extinguirse son los que hacen demagogia barata

Anónimo dijo...

Moderato de Gades,has dado en la diana. Solo hace falta que le pongas el nombre a ese psedopolítico que nos gobierna.

E.Alonso dijo...


Año 2030 en EuropaSur. "INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena.
Hallan en el Parque Nacional de los Alcornocales un ejemplar de una especie amenazada, una vaca retinta.

Anónimo dijo...

Paloma, por mucho que te digan, no pierdas nunca tu sentido del humor.
Con tanta mala leche que nos rodea, nos viene muy bien un poquito de humor.

Anónimo dijo...

Haber si es verda que se estinguen los seudos.