lunes, 25 de octubre de 2021

INFORME Plataforma SOS Campiña de Jimena 1: Así afectan los macroproyectos fotovoltaicos a las vías pecuarias y caminos públicos

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

La Plataforma SOS Campìña de Jimena, Gaucín y Tesorillo,ha publicado un informe donde se ponen al descubierto y se detallan los incumplimientos, deficiencias y debilidades, que han sido reflejadas en las alegaciones presentadas a lo largo de los últimos meses en el período de información pública, a los megaproyectos fotovoltaicos planeados, que por lo pronto afectarían a 1.637,08 Ha del municipio de Jimena de la Frontera y a 3.349,47 Ha en todo el Valle del Guadiaro. -Leer AQUÍ-

-

INCUMPLIMIENTOS, DEFICIENCIAS Y DEBILIDADES DE LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN TRÁMITES DE INFORMACIÓN PÚBLICA. ALEGACIONES.-

Una de las finalidades por las que se creó la “PLATAFORMA SOS CAMPIÑA DE JIMENA, GAUCÍN Y TESORILLO” fue la de intervenir de forma activa en todos los procedimientos sometidos a información pública, relativos a los proyectos de plantas fotovoltaicas y eólicas. 

A este nivel de actuaciones, queremos informar que se han presentado alegaciones a todos los proyectos presentados en la zona, y en dichas alegaciones, que se resumen a continuación, hemos querido poner de manifiesto los efectos negativos que este tipo de implantaciones, pueden traer consigo en el territorio que habitamos, dado que supondrían un cambio radical tanto en el uso del suelo, como en la transformación del paisaje y sus afecciones a la biodiversidad.   

Antes de especificar este resumen de alegaciones, desde la Plataforma queremos indicar que estamos echando en falta por parte del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, un mayor impulso y transparencia a la hora de la participación ciudadana en el proceso de información pública y alegaciones, más información, las contradicciones en las certificaciones de compatibilidad urbanística necesarias para los proyectos, que después de más de 6 meses no se haya realizado ningún tipo de trabajo técnico para la aprobación de un Plan o Norma Urbanística que regule estos proyectos en el municipio, no aprobar una suspensión temporal que permita esa regulación, etc…,  así como, nos extraña que a pesar de la preocupación mostrada por nuestro Alcalde por la cantidad de proyectos existentes en nuestro territorio, no nos quede constancia de un mínimo esfuerzo por parte del Ayuntamiento para presentar alegaciones propias, antes de haber concluido el período de Información Pública. Actuaciones que son totalmente contrapuestas a los que Ayuntamientos como el de Casares está realizando ante sus ciudadanos.

Es por ello que a continuación se expone un resumen de las alegaciones presentadas, sobre INCUMPLIMIENTOS, DEFICIENCIAS Y DEBILIDADES DE LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN TRÁMITES DE INFORMACIÓN PÚBLICA. Estas deficiencias e incumplimientos observados por la Plataforma evidencian la perentoria necesidad de regular, desde la normativa municipal, autonómica y nacional, el desarrollo de estos proyectos antes de su implantación.

1.- SOBRE VÍAS PECUARIAS y CAMINOS PÚBLICOS.- 

Tal como regula la  legislación en vigor, tanto las Vías Pecuarias como los Caminos Públicos son vías de comunicación terrestre de titularidad, dominio y uso públicos, por lo que son bienes imprescriptibles, inembargables e inalienables, las primeras de titularidad de las Comunidades Autónomas y los segundos de titularidad de los Ayuntamientos.  

En los distintos proyectos presentados de las diferentes plantas es residual el indicar o hacer referencia a algún camino y, salvo error u omisión, sólo se hace mención en un modo anecdótico haciendo referencia a un PGOU que el municipio de Jimena de la Frontera no tiene.   Como sabemos, Jimena de la Frontera no tiene PGOU sino “Normas Subsidiarias (NNSS)” y el INVENTARIO MUNICIPAL DE CAMINOS PÚBLICOS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE JIMENA DE LA FRONTERA fue aprobado en Pleno Municipal el 18 de mayo de 2017 por lo que parece ilógico que se tomen como referencia los caminos establecidos en el “PGOU”(?) del municipio. Cabe señalar las NNSS se aprobaron hace la friolera de 38 años y la consideración e importancia social, medioambiental, económica, etnográfica, patrimonial, turística, cultural, etc… de los CP y VP ha cambiado enormemente viéndose este patrimonio público como una herramienta fundamental para el desarrollo socio-económico local y un tesoro digno de conservar para generaciones futuras. No parece congruente que este patrimonio público se ocupe durante las decenas de años que durará su explotación energética.

4 comentarios:

Louie Castle dijo...

Thank you for all your had work on this, helping to save Jimena's beautiful farmland and the extraordinarily rich local biodiversity for our children and grandchildren.

Louie Castle dijo...

Warm thanks to the Plataforma for all their hard work trying to save Jimena's beautiful farmland and extraordinary biodiversity for our children and grand children.

Louie Castle dijo...

Un calido agradecimiento a la Plataforma por todo su trabajo tratando de salvar las hermosas tierras de cultivo de Jimena y la rica biodiversidad para nuestos hij@s y niet@s.

Warm thanks to the Plataforma for all their work in trying to save Jimena's beautiful farmland and rich biodiversity for our children and grandchildren.

Anónimo dijo...

Además de los Caminos Públicos del municipio de Jimena y las Cañadas, entiendo que existen muchas otras cuestiones que hay que sacar. Las personas no están suficientemente informadas en el pueblo, y los que tienen alguna información es sesgada y parcial. ...Y las expropiaciones, y las inundabilidades, y la agricultura-ganadería, y el empleo que se destruye???? Queda "mucha tela por cortar".... y que llegue una veraz información a la población. Gracias Plataforma.