lunes, 18 de octubre de 2021

"Puertas giratorias, o la “manteca colorá”, por Enrique Alonso

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

>>> Todos los artículos de Enrique Alonso Martínez en Buceite.com   

Puertas giratorias, o la “manteca colorá”

Los últimos fichajes de Iberdrola: cuatro ex altos cargos del PP y un socialista. Los populares Ángel Acebes, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina e Íñigo Fernández de Mesa forman parte de los órganos directivos de Iberdrola y al socialista Antonio Miguel Carmona para acercarse al Gobierno tras el 'hachazo' al sector eléctrico. "Por lo menos alguien pagará menos luz”

Estos últimos fichajes hay que sumarlos a más de 50 políticos enchufados por las eléctricas, destacados como Los expresidentes Felipe González y José María Aznar y ex ministros del PSOE y del PP son los ejemplos más significativos, pero también familiares de políticos como el esposo María Dolores de Cospedal… hasta más de 50.

¿De dónde nace esta merienda de truhanes y de lazarillos? Hay que remontarse a los primeros años de mandato de José María Aznar. En concreto, a 1997. Ese año se aprobó la Ley del Sector Eléctrico, que supuso el inicio del proceso de liberalización de la generación y comercialización de la energía eléctrica, gracias a esa ley las bolsas de las empresas eléctricas generan suficiente dinero para comprar voluntades y pagar sobresueldos a periodistas.

Esto es un iceberg, solo conocemos la pequeña parte que aflora por encima de la ciénaga que se ha convertido en nuestra España querida. Por debajo de la ciénaga, habitan esos políticos de segunda y tercera división que viven de maravilla, gracias a los sobres y bolsas de basura llenas de maravedíes que dan estas empresas para conseguir sus objetivos.

La noticia constata que una parte de la política en nuestro país está podrida y la innegable realidad de las puertas giratorias confirma este nivel de putrefacción del sistema. El nombramiento, además, se produce en un momento de escalada en el precio de la luz y, por ello, este movimiento de Iberdrola de comprar nuevas voluntades ilustra la impunidad y soberbia de las eléctricas en España.

El poder económico de las grandes empresas tiene dos formas de actuar, comprando voluntades o destruyendo a quienes no se dejen comprar, por medio de falsas denuncias, mentiras y difamaciones, lo hacen porque tienen a sueldo a un montón de políticos y periodistas. Pero el problema de fondo, son aquellos que escuchan esos cantos de sirenas de estos políticos y periodistas pagados por las eléctricas, que hacen que las personas se enamoren de ellas y las arrastran al fondo de la ciénaga para devorarlas o transformarlas en sus votantes bajo la putrefacción del sistema capitalista.

"(Yo que no soy amigo de las eléctricas... “decía Carmona en un programa de televisión el pasado mes de agosto”. Tan poco amigo era que terminará llevando las riendas de una de ellas como segundo de abordo... de la que apuntó explícitamente que "no tengo ninguna simpatía, ni por Iberdrola, ni por ninguna multinacional eléctrica". Qué cosas. El mismo que afirmaba hace menos de dos meses que el actual sistema tarifario era "impresentable", esa estafa legal que nos cobra la luz al precio de la fuente de energía más cara, ahora se llenará los bolsillos gracias a ese sistema tarifario)”.


Este sistema de un recibo de la luz que cambia por horas fue un invento de José Manuel Soria, ministro de Rajoy, que se ha mantenido hasta hoy.

Hablando de las eléctricas. Existe una desconexión o cortocircuito entre los militantes socialistas y sus dirigentes en Madrid.

La asociación ALIENTE, que representa a más de 180 asociaciones en toda España con el lema “Renovables sí, pero no así”. Convocó este sábado en Madrid una manifestación, pidiendo un modelo de transición energética de forma regulada y equitativa en todo el territorio español. Pero los dirigentes socialistas en Madrid “hacen mutis por el foro” desvinculandose de las reivindicaciones que hacen sus propios militantes.

La Ministra de Transición Energética Teresa Ribera, tiene en sus manos el poder de parar toda esta sinrazón y poner orden. Pero al parecer, no está en su cabeza regular esta transición energética, la pregunta que nos hacemos es ¿Por qué no la regula? ¿Tendrá algún mandato de sus excompañeros que ahora están en el pesebre de las eléctricas? ¿Por qué Pedro Sánchez no pone orden? ¿El acercamiento con Felipe González a Pedro Sánchez no tendrá algo que ver? ¿No será esto el precio de Pedro Sánchez por el acercamiento de los barones díscolos del partido?

Es una pena que tantos socialistas estén luchando contra este tsunami y que sean traicionados por sus dirigentes. Una vez más, vemos cómo los militantes van por un lado y sus dirigentes escogen otro camino opuesto.

6 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

Otro “revolucionario”, al redil. De nuevo se divisan nubarrones en el horizonte del socialismo. Ya veremos cómo le va en este nuevo viraje al pasado, con su secretario general de las mil caras.

Ahora, con el rostro de socialdemócrata que le ha prestado en este congreso Felipe González, ha logrado que Sánchez entierre el "somos la izquierda" y recupera el PSOE "socialdemócrata de siempre"

Pedro Sánchez ha abierto un nuevo ciclo en el PSOE tras el 40 congreso federal de Valencia. El presidente del Gobierno ha reivindicado su proyecto como "socialdemócrata". Y sus palabras se han situado muy lejos del "Somos la izquierda", lema del anterior congreso federal celebrado después de las primarias fratricidas contra Susana Díaz en 2017, porque eso era lo que necesitaba vender en esos momentos para ganar el voto a las bases socialistas, ahora ya no necesita a esas bases y vuelve al redil.

Nota. – ¿Qué es la “Socialdemocracia”? Es la marca blanca del capitalismo. Este pseudoproducto está fabricado y enlatado por las empresas del IBEX 35.

Anónimo dijo...

Y qué pinta aqui la manteca colorá?

E. Alonso dijo...


Si no sabes que significa esa expresión, nos dice que no eres de Jimena o eres muy joven. La "manteca colorá" pinta y mucho en los pueblos de Jimena.

En la década de los 50 y 60 del siglo pasado, gracias a ella y con un poquito de azúcar, era la que quitaba el hambre a los niños de los pueblos de Jimena. Ahora, esas ansias de tener más y más dinero, que algunas personas tienen esa insaciable hambre de dinero. Dinero que no lo pueden conseguir trabajando honradamente, lo consiguen, gracias a las empresas que, de forma ilegal, les unta muy bien su cartera con billetes de 500 euros. Ese untar muy bien la cartera para quitar el hambre de dinero es muy parecida cuando a los niños nos untaban la rebaná con manteca colorá para que nos quitara las ansias del hambre.

Por eso, algunas personas mayores que vivimos esas décadas en Jimena, usamos la expresión “manteca colorá” para referir alguien que recibe mucho dinero ilegal a cambio de dar cosas ilegales.

En otros pueblos se dice una frase parecida “te lo vayas a comer con manteca colorá” que quiere decir: es una frase que se utiliza para burlarse de la persona que presume de conquistas amorosas, de cantarle las cuarenta al jefe de su oficina o taller, de exageraciones, de poderío. Como veras la manteca colorá, da mucho de sí.

Anónimo dijo...

Untar a uno con manteca colorá. Expresión coloquial que significa sobornar a alguien. Untar es embadurnar algo con grasa o aceite, como se hace desde antiguo con muchos mecanismos para que vayan suaves y no opongan resistencia, como cerraduras, goznes y cosas así. De ahí la metáfora.

Anónimo dijo...

Ahora tiene naturgy todos los molinos parados y con el prevecio de la luz 230 €
el mwh y con viento de 18 km. Que vergüenza todo para mantener el precio de la luz alto.
Dia 20 de octubre a las 15:50
Fran Gómez es un santo merece el premio a la solidaridad por allua a las pobres grandes empresas eléctricas

Moderato de Gades dijo...

Como estas son las razones jurídicas del Partido Popular para despojar y secuestrar las actas de los diputados de PODEMOS.

1ª.- La extensa trayectoria jurídica del catedrático Enrique Arnaldo Alcubilla, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP, no está exenta de tropiezos con la Justicia, algunos de gran calado, como su imputación, y desimputación posterior, en el caso de corrupción del PP balear 'Palma Arena'. Este y otros casos también relacionados con el PP que salpican a Arnaldo cuestionan su nombramiento como magistrado del Constitucional, al quedar en evidencia la estrategia de Pablo Casado de afianzar el brazo jurídico del PP en el tribunal de garantías, con la propuesta de este catedrático y el de la jueza Concepción Espejel, que fue recusada del juicio por la trama Gürtel por su estrecha vinculación con el partido.

2ª.- Concepción Espejel es nueva magistrada del Tribunal Constitucional a propuesta del PP, la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un nombramiento que generó mucha polémica por su pasado ligado al Partido Popular y a su amiga María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP y exministra de Defensa. De hecho, Cospedal le impuso la orden de San Raimundo de Peñafort.