jueves, 12 de agosto de 2021

La Plataforma SOS Campiña de Jimena solicita al alcalde que en el próximo pleno apruebe la moratoria de licencias para energias renovables en suelo no urbanizable

>> VER entradas relacionadas Energías renovables 

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

LA PLATAFORMA SOLICITA AL ALCALDE DE JIMENA QUE EN EL PRÓXIMO PLENO APRUEBE LA SUSPENSIÓN DE LICENCIAS PARA ENERGÍAS RENOVABLES EN SUELO NO URBANIZABLE



A la atención de D. Francisco J. Gómez Pérez, Alcalde de Jimena de la Frontera.

En respuesta y por alusiones al comunicado que usted realiza , compartiendo en redes sociales una publicación de la Plataforma Contaminación Campo de Gibraltar ¿Hay solución?, nos gustaría aclarar una serie de asuntos que consideramos de especial relevancia.

Desde la Plataforma no “aprovechamos para desprestigiar con mala intención”, de hecho, le recordamos que nos hemos dirigido a usted en reiteradas ocasiones para formularle consultas y sugerencias,  y en la actualidad llevamos dos semanas esperando que convoque una reunión.  Entendemos que sus obligaciones aún no lo han permitido, aunque consideramos que no son ciertas ni fundamentadas sus aseveraciones. En este sentido, le confirmamos que seguimos a su disposición para concertar un encuentro cuando sea posible.

Aprovechamos también para recordarle algo que le hemos expuesto de forma presencial en varias ocasiones: En la Historia de nuestro municipio ha habido numerosos intentos de implantación de proyectos desproporcionados e insostenibles, frente a los que usted se ha manifestado siempre en contra, y entendemos que en el caso de los “megaparques” fotovoltaicos su postura sería de rechazo si estuviese en la oposición.

Con respecto a la siguiente afirmación: “Lo digo muy claro y si hace falta muy alto, NO comparto nada con aquellos que sean del NO A TODO”, volvemos a incidir y vamos a seguir haciéndolo por activa y por pasiva, que SÍ estamos a favor de las energías renovables, pero con un modelo más distribuido, racional, democrático,  y que proteja nuestro excepcional patrimonio natural, histórico y paisajístico,  más ante la seria sospecha que estos grandes parques fotovoltaicos tengan unos impactos socio-económicos negativos y resulten netamente desfavorables.

Por otra parte,  hemos manifestado por activa y por pasiva, en cada uno de los comunicados de la Plataforma, nuestro ruego a los gobiernos central, autonómico y local, para que pongan freno a este desmadre especulativo, ya que de otra forma nos abandonarían a la suerte de los fondos de inversión ajenos a nuestro territorio. Le animamos a seguir la postura de la coordinadora estatal ALIENTE, que aglutina asociaciones y entidades de toda España, así como le recordamos que la regional de su propio partido, IU Andalucía, ha mostrado su apoyo a la solicitud de una Moratoria en Andalucía, con las plataformas ciudadanas de la mano.

En este sentido, consideramos de vital importancia una regulación local para la implantación de energías renovables, de ahí que solicitemos que rectifique su postura y se establezca  la suspensión de licencias para este uso concreto en suelo no urbanizable. Aunque usted no lo reconozca, sabe perfectamente que no hablamos de ningún disparate, ya que multitud de ayuntamientos lo han hecho, ni estamos comprometiendo al consistorio a asumir responsabilidad patrimonial alguna, sino que se trata de un instrumento legal contemplado en el Artículo 27 de la LOUA.  Le rogamos que lleve la formulación de la suspensión en el próximo pleno corporativo de septiembre, antes de que los proyectos en trámite obtengan las autorizaciones supramunicipales pertinentes, y se encuentren, por tanto, con todos los beneplácitos legales para solicitar la licencia municipal de obras. Usted nos transmitió hace unos meses que 900 hectáreas en el término Jimena era una proporción razonable. Desde nuestra perspectiva, y si sumamos las previstas en los municipios colindantes, tenemos motivos más que suficientes para considerar que este despliegue sobre el territorio se trata de un “mar de placas”.

Finalmente, tras el conocimiento de la solicitud por parte de los promotores de la  Declaración de Utilidad Pública para varias plantas, nos parece muy positivo que usted trate de evitar que se produzcan expropiaciones forzosas.  Esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento para la presentación de alegaciones a esos expedientes, no obstante, hacemos hincapié que tiene usted en su mano la forma de pararlo, antes de que tengamos que lamentarlo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos donde estamos, por la terquedad del alcalde. Las palabras y los ruegos a estas alturas sobran. Solo nos quedan dos cosas por hacer. Acudir a la justicia y la otra, organizar en los tres pueblos una consulta popular por medio de las urnas. Esa consulta consistiría en una pregunta clara y concisa, sobre si se está a favor en contra de que estos megaproyectos se construyan en Jimena. Aunque no sea vinculante, si veríamos a quienes representan nuestro alcalde y nuestro alcalde, vería lo que opina su pueblo.

Anónimo dijo...

Esperad sentados.

Anónimo dijo...

La Plataforma es una parte muy importante del pueblo, y está intentando evitar que por error medioambientalmente (por llamarlo inversamente) se ataque de forma desproporcionada al pueblo y a ese medioambiente que nos equilibra aportando una parte muy importante para nuestra salud. Entendemos, los vecinos, que esta es una de las principales misiones de un alcalde (por menos, muchos han dado hasta su vida) y ahora resulta que su pueblo desconfía de su alcalde, cuando debiera ser lo contrario, esto es, tenerle una fe ciega ¿Por qué será que en este caso ocurre el desconfiar? Cuestión de análisis, últimamente los hechos en muchas alcaldías han llevado a ello, y son las autoridades judiciales y sus agentes los que han tenido que actuar ¿Para qué están las oposiciones, si no es para evitar desmanes del Consistorio para que se lleve una buena política benefactora? Pues bien, las oposiciones han de hablar, gritar, patalear y posicionarse o denunciar si es preciso ¿Está ocurriendo asi o no? Algo está fallando en todo este entramado fotovoltaico, y no será porque en boquita cerrada no entran moscas; lo malo sería que las moscas entren por los bolsillos ¿Quién lo va a creer?.
Vale, correcto, bueno es pensar bien, pero malo sería el obrar mal, no creemos que un alcalde de pueblo se moje en nada porque él es el pueblo y se debe al pueblo, es decir Dios libre a nuestro alcalde, hombre de bien, y no que Dis nos libre de un alcalde, que no es el caso. Está hacuendo las cisas como la Ley manda, pero todo es complicado, y más cuando se poensa en hacer lo mejor para el pueblo ¡Venga Fran, confiamos en ti, esto solo son cohetes, cómo vamos a creer que se conviertan en bombas! Triunfarás, seguro, triunfarás...
Tiempo es practicar por el bien de tu rudo modelo de pueblo como un crack.

Anónimo dijo...

Fran ignis Gómez, las paredes de cristal que prometía en su ayuntamiento al final era pareces opacas y los cristales los pondrá en nuestros campos.

Anónimo dijo...

Muy bien contestado, desde la objetividad. Le han contestado con educación, demostrando que a los de la plataforma les sobra preparación, puedo entenderlo. Pero ni siquiera me importa eso.
Lo que estoy sorprendida y no paro de sorprenderme es con las formas y los abruptos que suelta Fran Gómez cuando se pone nervioso. Está demostrando que es un Alcalde sin preparación, con soberbia y con pocas luces.
No se puede entender la respuesta del Alcalde a lo que no quise ni siquiera contestar, lamentable nuestro alcalde, lamentable.
No entiendo como IU provincial y autonómico no le ha llamado la atención, cada vez tengo más claro que IU está condenado a desaparecer. La gestión y las formas de Fran están siendo conocidas por toda España, lamentable tener un alcalde así.

Anónimo dijo...

Si la planta fotovoltaica de la imagen se construye es el paisaje de cristales que tendremos en San Pablo cuando miremos hacia el río
y Barranca Bermeja... Y estarán cerquita del pueblo...

Anónimo dijo...

Mucha tontería por unos pájaros y una pila de insectos, lo que tenéis que hacer es dejar de abrazar árboles y escuchar a un alcalde que quiere traer a grandes empresas y trabajo
Muchas barrigas llenas y 4 extranjeros, se ve que le molesta que les de caña Fran, un poquito de por favor, insultalos ponlos en su sitio estamos contigo Fran, ya sabes que cuentas con todos los jimenatos con dos deos de frente

Anónimo dijo...

Se admiten apuestas!,...yo apuesto que el alcalde no aprueba la moratoria,...ni nada que vaya en contra de las empresas de las placas,...sus jefes.

Anónimo dijo...

Fran no representa a Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, lo más cercano que tiene de verde es al Terremoto-Verde de VOX, está muy claro. es ciego el que no lo vea.
Fran fue de izquierdas y protestaba por el Aeropuerto oor todo el tema urbanístico de la crisis del ladrillo, no olvidamos lo que paso en Jimena, que había hasta un tigre en el cortijo que Roca tenía aquí.
Desde que tiene la alcaldía lo que ha hecho es autorizar una urbanización en el Parque Natural de los Arconocales, como si nada. Y es la estrella de las grandes empresas que quieren montar millones de placas.en Andalucía. Ya quisiera CEPSA, TOTAL o IBERDROLA más Alcaldes como Fran.
La Plataforma tiene que dar un paso más.
Este señor no puede seguir de alcalde, hay que dar donde más duele

Juan dijo...

Fran contará con los que tienen dos "deos" de frente seguramente, el resto de jimenatos, que se componen de "dedos", creo que están con la Plataforma

Anónimo dijo...

Qué ridículo te vas a sentir cuando pasados unos años veas el destrozo, la falta de empleo y el reflejo de tu ignorancia.

Anónimo dijo...

8:26 a. m.
Las vueltas que da el mundo ¡Quién iba a decir, que un ilustre socialista hablara tan bien de un alcalde sedocomunista! ¡Dios los cría y ellos se junta! ¡Qué buen pegamento es don dinero! une ideologías, amistades y hasta los demonios con los santos.

Anónimo dijo...

Clarissimo , tu eres el que ve . Y hay que poner de alcalde a quien tu digas…. Tesquiyá

Anónimo dijo...

Esto ya está preparado desde hace tiempo.Ya lo comunico en la SER.
Me parece penoso que la oposición no pida la dimisión del Alcalde por supuesto atentado medioambiental y a la agricultura.
Oposición totalmente dormida.
Ya hay empresas que están ofertando precios para los millones de litros de veneno que se necesitan para quemar y contaminar la tierra para que no crezca ni un simple espárrago al lado de las placas.

Anónimo dijo...

Y a quien ponemos?. A Guillermo que fue el promotor de las placas o a la de Podemos que esta desaparecida desde el día siguiente a las últimas elecciones?. Presentate tu..

Anónimo dijo...

Esto es lo de siempre. Más simple que el mecanismo de un botijo(y pasa en todos sitios): nos suben el precio de la electricidad a precios megadisparatados para luego bajarlos a disparatados….y todos contentos(los políticos que ahí se retiran sobre todo).
Extrapólese a las placas y… !bingo! Nos cuelan 2000 hectáreas para empezar .
Al final 4 beneficiados y el resto a comernos el coco a ver cómo tiramos para adelante ya a partir del año que viene.
Mierda.

Anónimo dijo...

9:13 a. m.
No te equivoques, PODEMOS no es oposición porque Jimena no quiso. Ahora toca aguantar con lo que se votó. Si PODEMOS estuviera en el Ayuntamiento como partido de la oposición,seguro que ya hubiese presentado una moción de censura, aunque por votos se perdiera, se ganaría dignidad

Anónimo dijo...

Eso de que la oposición está dormida me parece injusto.
El PSOE a pesar de que es conocido por todos que uno de sus militantes con mucho poderío está a favor de todo esto se ha puesto claramente del lado de la plataforma.
En el vídeo del pleno, aunque se oye fatal, vuelven a exigir que se apruebe la moratoria y se la niegan.
Lo justo sería señalar a esos 7 concejales que acompañan al alcalde en su mayoría absoluta, que calladitos están apoyando toda esta barbarie y luego vendrán con cara de angelitos a pedir el voto en dos años.
A mi ya no me engañan más.
Lo tendré difícil para elegir a quien votar en las próximas pero ellos seguro están descartados.

Anónimo dijo...

Fran, estos del SOS, son los que no predican con el ejemplo. Aún se puede ver las placas en el tejado de un restaurante famoso recientemente clasurado (esto es otro debate) en plena zona Antigua de Jimena, estando totalmente prohibido. Entonces no les importó, ahora en contra.

Entonces cual es el futuro de Jimena de nuestros hijos, buscarse el pan fuera o tener una casa rural para ofertar, la mayoría no tenemos. Muchos de los SOS, o bien tiene recursos como funcionarios, profesores y otros, además donde el futuro de sus hijos estarán fuera de Jimena, ya que no son de aquí y les importa un bledo, o bien, casas para alquiler o especuladores de casas, que no da un durito al pueblo.

Quiero entender que tener un potencial fotovoltaico en la zona, puede atraer nuevas empresas (es el futuro irremediable, SI o Si), incluso del sector, que vería con buena cara implantarse en Jimena, y dar un giro importante a la economía del pueblo, que falta le hace, ya hemos visto como la saca del corcho y las setas van cayendo en picado, desgraciadamente por la seca de arboledas y sequías espeluznantes.

Aqui en el término de Jimena, poca cosa tenemos para tirar para adelante, creo que deberíamos engancharnos a este TREN, antes que sea demasiado tarde.

Fran adelante, para eso te hemos votado. Y el que no lo vea claro, partido político SOS ANTITODO y que se presenten a las elecciones (Dios nos coja confesados). YA creo que lo intentaron no hace mucho y poquitos votos sacaron. Estamos harto de tantas pegatinas y pancartas.... y de los mismos.

E. Alonso dijo...

Él o la 3:05 p. m

Está muy bien lo que dices, pero si dijeras tu nombre sería más creíble tu argumento. Porque puedes que seas Fran, Carracao u otro comisionista o un propietario de esos que vende una parte de la naturaleza, con el pretexto de que el terreno es suyo.

Comprenderás si eres uno de ellos, todo tu argumento es una gran mentira y una patraña para engañar. Porque tu único interés es tu dinero, y pretendes engañar alguien para que apoyen tus intereses.

Estoy harto de trúhanes y pillos, en los muchos años que tengo, he tenido que bregar con muchos de estos listillos.

En el mundo laboral se llama esquiroles. En mis 12 años de sindicalismo, me ha dado suficiente tiempo para conocer a estos sinvergüenzas, que no arriesgan nada y son los primeros de poner el cazo, de aquello que los huelguistas consiguen.

También fuera del mundo laboral, existen estos trúhanes que se aprovechan tanto del trabajo de otros, como la lucha reivindicativa que hacen otras personas, mientras que estos trúhanes están sentados en sus casas viendo tranquilamente la televisión.

Ahora mismo tenemos la espada de Damocles en nuestras cabezas. Siempre en las desgracias hay gente que se benefician como los pajarracos con los cadáveres. En este caso es el Ayuntamiento, comisionistas y los propietarios ¿Pero dónde están los damnificados? Cuando caiga la espada, habrá un motón de jimenatos que van a perder mucho dinero o tal vez su ruina, pero ahí están, sentaditos en su sofá esperando que "Muchos de los SOS, o bien tiene recursos como funcionarios, profesores y otros, además donde el futuro de sus hijos estarán fuera de Jimena, ya que no son de aquí y les importa un bledo, o bien, casas para alquiler o especuladores de casas, que no da un durito al pueblo". se estén partiendo la cara y poniendo dinero, para sacar las castañas del fuego, a los listillos de turno.

Ignoro el final de esta historia, pero si no conseguimos que Fran firme la moratoria de las licencias, será la ruina de Jimena,y de muchos jimenatos, si eso ocurriera, no permitiré escuchar a estos listillos quejarse de su ruina. En todos los pueblos donde ha llegado la fiebre del oro cristalino, ha destruido su naturaleza y el pueblo se ha ido al carajo. Eso es lo que pasará en Jimena, algunos brindarán con vino fino por sus ganancias.

Para que sea creíble mi comentario, lo firmo: E.Alonso

E.Alonso dijo...

3:05 p. m.
Un consejo de un profesional. No se suba a un TREN sin saber su destino. Porque puedes acabar en conchinchina. Por cierto ¿Llevaras billete? No intentaras viajar por la cara y que otro viajero te pague tu billete.

Anónimo dijo...

Enrique no te irrites, esos mercenarios que vende su alma al diablo, siempre han existido. Son capaces de vender a sus hijos por un puñado de euros.

Anónimo dijo...

Un consejo a los camperos que vais alquilar sus campos durante 25 años. Tenéis que leer bien la letra pequeña, porque os podéis encontrar vuestro campo lleno de hormigón cuando las empresas se vayan, porque ha dejado ser rentable ese negocio.

Juan dijo...

Explíquenos usted el trabajo que darán las fotovoltaicas una vez que estén montadas, cuya construcción no duraría más de dos años. A ver si en el futuro comeremos placas, porque no habrá campo donde producir trigo y carne. Y te lo dice uno que es de Jimena de toda la vida, desde mis tatarabuelos, y tampoco soy funcionario ni profesor, además he trabajado en el corcho, y todos los días tengo que coger el coche para salir a trabajar fuera. Pero merece la pena desplazarme 50 km fuera a diario, para volver todas las tardes al paraíso que tenemos

Moderato de Gades dijo...

La comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena dictaminó favorablemente el pasado 28 de junio una moratoria de un año en la concesión de licencias de obra para la implantación de instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar excluyendo expresamente de dicha moratoria las destinadas al autoconsumo”. La moratoria resultó aprobada por el pleno tras por la moción de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Porteriormente, anunció la creación de una mesa de trabajo para la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio bajo la presidencia de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Belén Castejón, y con la participación de representantes del sector, a través de las asociaciones Unef, Aremur, Fremm, Anpier y Ahmur, así como con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

Ahora, el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y empresas del sector fotovoltaico, han aprobado un protocolo, denominado “Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena”, que regulará la instalación de plantas en el municipio.

La creación de este protocolo es una iniciativa pionera. “Este protocolo sirve como código de buenas prácticas y acaba con la incertidumbre generada en los últimos meses. Una vez más, Cartagena da ejemplo porque ha conseguido un acuerdo de todas las partes que, sinceramente, creemos que puede ser de utilidad para el resto de municipios de la Región”, ha destacado Noelia Arroyo.

¿Por qué el alcalde de Cartagena SI firma moratoria y el de Jimena NO? ¡Qué lo explique! Si no lo hace, vamos a pensar cosas muy chungas. Es necesario transparencia, por él y por Jimena.

Anónimo dijo...

¿Por qué IU de Jimena no hace lo mismo que IU de Cartagena? (La moratoria resultó aprobada por el pleno tras por la moción de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo)

La razón: en IU de Cartegena, NO existe el titiritero.

Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones, que son manejados por una persona para hacer representaciones políticas.
Los títeres se caracterizan porque su movimiento políticos depende de la mano del titiritero (la persona que lo acciona).
Las marionetas están sujetas a hilos que el titiritero tiene que mover desde arriba. Se presume que los títeres y marionetas han existido en la política desde los inicios de la civilización, no solamente como objeto de entretenimiento, sino como medio para conseguir intereses de los titiriteros. La historia de los títeres está muy ligada con la historia de la falta de la democracia interna en la política.