miércoles, 16 de junio de 2021

VÍDEO DE CANAL SUR TV: La concentración de protesta del sábado contra los megaproyectos fotovoltaicos de Jimena, con la participación de José Serrano

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables 

Entrada relacionada:  El sábado Concentración de protesta contra los megaproyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena

Leído en Canal Sur TV. Por su interés reproducimos esta noticia.


Cuatro municipios dicen "no" a los proyectos fotovoltaicos en el Campo de Gibraltar

Se oponen los términos gaditanos de Jimena, Tesorillo, Castellar y San Roque  por su posible impacto paisajístico y agrícola

No rechazan las energías renovables pero sí la ausencia de regulación ordenada de las iniciativas

La proliferación de proyectos fotovoltaicos para el Campo de Gibraltar ha generado una gran oposición en los municipios donde se implantarían por su posible impacto paisajístico y agrícola. Estos municipios son Jimena, Tesorillo, Castellar y San Roque. No rechazan las energías renovables sino la ausencia de regulación ordenada de las iniciativas.

Sólo en Jimena ocuparían 900 hectáreas de las 3.000 de hasta seis proyectos de placas fotovoltaicas que incluirían subestación y tendido eléctrico para conectar la energía a la red. En diferente proporciones afectarían también a los términos de Tesorillo, Castellar y San Roque. José Serrano, de la Plataforma SOS Campiña de Jimena, nos cuenta que exigen una moratoria de las concesiones.

Castellar sería zona de paso pero es que los quince kilómetros de cableado y las sesenta torres previstas atraviesan cultivos de aguacate y cítricos vitales para la economía local, según nos explica Adrián Vaca, alcalde de Castellar.

Tras una tractorada en Castellar, la próxima cita será el sábado con una concentración en Jimena.

-


 

1 comentario:

E.Alonso dijo...

Tantos siglos de dominación de una minoría privilegiada (Los señoritos)que eran dueña de la totalidad de las tierras y de los bienes de Andalucía, sobre la otra parte, la gran mayoría de los andaluces (Jornaleros) con la única propiedad que han tenido era su trabajo, han provocado que la gente pensemos que los bienes comunales no nos pertenecen.

A no sentir como nuestro los bienes culturales, paisajisticos, como los bienes de la fauna y flora, cuando nos amenazan que nos lo quieren robar, no reaccionamos como si vinieran a quitarnos un tiesto de nuestro patio.

Es una pena que por culpa de ese miedo o desinterés en la defensa de nuestros bienes comunales, que lo llevamos en nuestro ADN, logren expoliarnos a los andaluces como lo hicieron durante siglos ¡También por desgracia! Se repite la triste historia de nuestras autoridades (alcalde, gobierno andaluz, gobierno español) están como han estado siempre, con los que tienen el dinero, antes eran los señoritos y ahora son las empresas multinacionales.

La gran vergüenza que tengo, es que un alcalde de IU donde el pueblo deposito su confianza para que defendiera esos bienes comunales contra la especulación de esas empresas, ahora por raros intereses, se alinee con ellas y defienda sus intereses.

En 1994 lo vivimos con el PSOE que vendió el agua de Guadiaro a las empresas hoteleras y de los campos de golf de la Bahía de Cádiz. Ahora en 2021 se repite la historia con otro partido político de izquierda, IU. Jimena se queda sin referencia política de Izquierda, es una pena, pero eso es lo que hay.