viernes, 18 de junio de 2021

"Memorias de Juan López Morales desde el exilio, IV Parte", por Ignacio Trillo

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com

Memorias de la guerra de España (1936-1939)

CONTINUO  PUBLICANDO LA AUTOBIOGRAFÍA HASTA AHORA INÉDITA DEL JIMENATO, JUAN LÓPEZ MORALES. 

En este cuarto capítulo de su inédita autobiografía narra su participación en la batalla del Ebro donde fue herido, la caída de Cataluña y su paso con inmensa pena por la frontera francesa con destino al exilio en su condición de refugiado, así como analiza las causas de esa derrota militar del ejército de la IIª República con cuantiosas pérdidas de vidas humanas.

--

De la batalla del Ebro al fin de la guerra
Juan López Morales

Continuación año 1938

El 20 de marzo, finalizado el permiso militar de quince días que me fue concedido para ir al pueblo leridano de Granyanella a visitar a mi familia que se hallaba allí refugiada, marché con destino a Madrid donde supuse que seguiría permaneciendo mi batallón. A mi paso por Valencia me personé en un cuartel a fin de coger en esta ocasión, ante la fatal experiencia del viaje anterior con el accidente tenido en un camión francés, un transporte militar que me llevase a la capital de España. Me informan sin embargo que mi batallón, o sea la 149, había salido en dirección al frente de Aragón donde los fascistas preparaban una ofensiva.

...........................

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2021/06/15/4a-parte-memorias-de-juan-lopez-morales-15-06-2021/



 

No hay comentarios: