lunes, 21 de junio de 2021

VÍDEO Y FOTOS: El Campo de Gibraltar protesta en Jimena contra los megaproyectos fotovoltaicos y piden al ayuntamiento una suspensión temporal de las licencias

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

Autoridades, representantes políticos y organizaciones del Campo de Gibraltar junto a vecinos, se dieron cita el sábado 19 de junio en Jimena de la Frontera, convocados por la Plataforma SOS Campiña de Jimena,

para protestar por la enorme proliferación de megaproyectos de parques fotovoltaico, planeados por grandes empresas y multinacionales, y que amenazan muy seriamente el entorno medioambiental, paisajístico, arqueológico y cultural, a la ganedería y a la agricultura  de la campiña de nuestro municipio.

Más de 2.000 Ha planeadas por ahora, con el añadido de las subestaciones y tendidos eléctricos de alta tensión necesarios, y que cruzarán de uno a otro lado los valles de los ríos Guadiaro, Hozgarganta, y Genal. Siendo afectados por esta especulación fotovoltacica los municipios de la provincia de Cádiz como Jimena, Castellar, Tesorillo, San Roque, y La Línea, y en la provincia de Málaga a Gaucín y Casares.

ASISTIERON

La concentración celebrada en el Paseo de la Constitución de Jimena, acudieron según estimaciones de la polícia local de Jimena unas 200 personas, entre las que se encontraban el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar Juan Lozano; la viceptesidenta de Mancomunidad y secretaria del PSOE de Jimena Jessica Barea; los concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento de Jimena Ángel Gómez, Malu Talén e Ildefonso Saavedra; Enrique Alonso, José Cabrera y Juan Quintero de Podemos Jimena; Marcos Reyes del PP de Jimena; Ángela Aguilera parlamentaria andaluza de Adelante Andalucia; el alcalde de Castellar Adrián Vaca; el alcalde de Tesorillo Jesús Fernández; Juan Familiar portavoz de Podemos de la provincia de Cádiz y miembros de Podemos Los Barrios; miembros de los grupos ecologistas Verdemar,  Agaden, y Ecologistas en Acción,  y miembros de la Plataforma Social del Campo de Gibralrar y de Unidad por La Línea.

 

Jean Sassoon en la concentración.


DISCURSOS (ver vídeo):

Eduardo Navarro, presidente de la Plataforma SOS Campiña de Jimena, presentó el acto agradeciendo la asistencia de autoridades, colectivos y ciudadanos, y recordando que el Convenio Europeo del Paisaje en el que se aplican políticas para su protección y gestión y que España ratificó en 2007, de sus valores económicos, sociales, culturales, naturales e históricos, y un paisaje que en Jimena es excepcional, demostrado por los numerosos hallazgos arqueológicos, su economia, las actividades agrícolas y ganaderas, y en el atractivo turístico y residencial.

El presidente de la Plataforma hizo un emotivo homenaje una mujer jimenata de pleno derecho de 94 años, que llegó a Jimena hace 40 años, una investigadora de prestigio internacional, la arqueóloga Jean Sassoon. Contando un apasionante recorrido que había realizado  con ella, por diferentes lugares con yacimientos arqueológicos romanos en el valle del Guadiaro. (Jean Sasson junto a su marido ya fallecido Hamo Sasson, son una pareja de arqueólogos fundamentales, investigadores impresindibles, sin los que no se entiende la Historia de Jimena de la Frontera y del Campo de Gibaraltar).

Finalizó diciendo que el amor que Jean muestra por el nuestro territorio, por su paisaje, y diversidad, es un aliciente para seguir en esta revolución, y seguir trabajando por esta causa. Pidiendo un aplauso para Jean, que se encontraba entre los presentes portando elegantemente una pancarta con un rostro de dolor del Guernica de Picasso gritando ¡¡ AY Jimena !!.

Intervervinieron también Margarita Blanco y Melissa González Morgan miembros de la Plataforma, quienes lanzaron importantes mensajes explicando su experiencia personal desde que llegaron a vivir a Jimena, y de la ameza que suponen estos megaproyectos al paisaje y a la economía local dependiente del turismo, animando a los presentes a unirse a la plataforma.

Juan Salido, agricultor de Castellar representante de COAG, se definió como un damnificado de los megaproyectos de la fotovoltaicas, y pidió apoyo a todos los partidos politicos y autoridades competentes, y sus represntantes de la comarca, senadores, alcaldes, etc . Pidiendo una moratoria hasta que se haga una planificacion razonable. Finalizó pidiendo un emotivo y gran aplauso para el destacado ecologista jimenato fallecido hace un par de años Quico Rebolledo.

Alberto Saro miembro de la junta directiva de la Plataforma representante de Gaucín, contó su experiencia personal que después de vivir en diferentes países le trajo a esta zona hace 15 años, y que ahora peligra con la implantación de megaparques fotovoltaicos. No entiende como las autoridades permiten esto sin tener unos estudios serios y a fondo de los efectos que puede tener. Terminó brindando a los asistentes y especialmente al alcalde de Jimena unas palabras de Junio Anguita: "Una política que basa el crecimiento en la especulación y no en la creación de la riqueza está condena al fracaso".

El presidente de la Plataforma Eduardo Navarro y el portavoz José Serrano en el acto.


El acto lo cerró el portavoz de de la Plataforma José Serrano, que comenzó diciendo que nuestros intereses no coinciden con los intereses de los que planifican estos proyectos, que se mueven por intereses especulativos. El portavoz pidió ayuda a todas las autoridades para luchar contra estos gigantes, "no nos podéis dejar de lado, tenéis una responsabilidad con los que vivimos aqui".

Y continuó diciendo que es urgente e imprescindible que nuestro ayuntamiento haga una suspensión de las licencias de forma temporal hasta que esto se regule. Somos sus ciudadanos y nos tienen que ayudar, nuestros intereses deben ser defendidos. 

El portavoz finalizó alegrándose de que Jimena no este dormida. Afirmó que estamos a favor de las energias verdes pero tenemos que tener una regulación.... Tenemos que parar esto entre todos y animó a seguir adelante.

--

SÍ A LAS ENERGIAS RENOVABLES

NO A LA ESPECULACIÓN FOTOVOLTAICA.

>>> MANIFIESTO

-------------------

>>> VER ÁLBUM DE FOTOS

--

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por la plataforma, muchas gracias

E. Alonso dijo...

La concentración en el paseo fue un día de fiesta, a pesar de los nubarrones de orfandad ideológica que sobrevolaban sobre nuestras cabezas.

Los asistentes estaban formados por dos grupos.

Extranjeros: cuando tomaron la palabra, dejaron muy claro que son aves de paso, se quedaron en Jimena por su belleza, pero si desaparece, ellos como aves migratorias, se irán a buscarla en otros parajes.

Los demás: la mayoría, gente de izquierdas, con semblantes de preocupación y tristeza, porque Fran ya no les representa. Se sienten huérfanos ideológicos y no entienden la sinrazón de Fran para no firmar una moratoria de las licencias fotovoltaicas, hasta que se regulen. Moratoria que otros alcaldes con este mismo problema, si las han firmado.
Si Fran ya no representa a la izquierda de Jimena ¿A quién representa? ¿A los dueños de los campos, a las eléctricas, a …..? Lo que sí es seguro que, a los intereses de la mayoría, NO.

Anónimo dijo...

Muy bien la manifestación en el Paseo, aunque yo la hubiera hecho a las puertas del Ayuntamiento que es quien tiene la llave para parar esto. Mucho mitin pero todavía no he escuchado que se le exija al Ayuntamiento una paralización de los proyectos y con fecha de caducidad. Si el Ayuntamiento quiere, mañana mismo se paraliza todo, por tanto no sé a qué vienen tantas concentraciones. Me temo que todo sea un puro teatro.

Anónimo dijo...

Pues a mí me alegró ver un nutrido grupo de socialistas allí, otros tantos de podemos, cargos políticos y ciudadanos de a pie luchando por un bien común.
Pena del teatrillo que le tocó montar a los concejales que iban en nombre del Alcalde.

Gonzalo Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
E.Alonso dijo...

El Sr. Angel, es un "mandao" con responsabilidad. Me da pena, porque seguro que le entristecía ver a sus ex de partido, en la acera opuesta a la que él defiende. Tiene que ser muy triste que una persona tenga que dar la cara por otra, si es la que le paga mucho más.
Cuando pasen los años se acordará de estos días, pero ya será muy tarde para rectificar.

Entiendo tu postura, pero no la comparto.

Anónimo dijo...

Yo veo mucha gente en las fotos, el video me parece muy bien, veo mucha gente de Jimena, gracias a la Plataforma y a los que están por moverse.

Anónimo dijo...

Mucha suerte para los de la plataforma, viendo que esta rodeada de amigos

Anónimo dijo...

Y este acto es lo que ha criticado Carracao???
Yo veo mucha gente sumando, menos algún sujeto impresentable, que pena de Carracao
Es un auténtico ser despreciable

Anónimo dijo...

Muy bien, me gusto, mucha gente de la comarca como yo

E. Alonso dijo...

En mi comentario puse esta frase, sin terminarla.
Si Fran ya no representa a la izquierda de Jimena ¿A quién representa? ¿A los dueños de los campos, a las eléctricas, a …..? Ahora si la puedo terminar.
Si Fran ya no representa a la izquierda de Jimena ¿A quién representa? ¿A los dueños de los campos, a las eléctricas, a Carracao?

Anónimo dijo...

Bueno en la concentración de la placas estaban los que tenían que estar .Menos los que realmente deberían de defender el pueblo y sus ciudadanos. Siempre fuimos apáticos los Jimena tos nunca nos importaron los problemas del pueblo si no es para hacer comentarios que no venían a cuento O por envidia cochina. Es un problema de todos y para todos .No el de las placas que lo es y gordo. Si no el de siempre .El no saber botar a nuestros representantes que nos acarrea problemas como estos .O como el del campo de gol El aeropuerto Las flores y demás proyectos muertos .Por la falta de alguien en el ayuntamiento que este dispuesto a luchar por sus vecinos a sentir de verdad los colores de su pueblo a decir soy de Jimena con orgullo de serlo.
Esta es la forma de ser de los vecinos de Jimena. Lo que hace que su pueblo no avance ni tenga futuro. Volveremos a tropezar de nuevo con la misma piedra. Lastimas que las personas dejen de ser personas para convertirse en otra cosa por intereses.