viernes, 18 de junio de 2021

El PSOE presentará una moción al pleno de Diputación de Cádiz para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica una suspensión o moratoria de los trámites de los proyectos fotovoltaicos

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Nota de prensa del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz.

El PSOE se compromete con el Campo de Gibraltar para estudiar las necesidades locales ante la incertidumbre que generan las fotovoltaicas

Ruiz Boix ha recordado que “la propia presidenta, Irene García, en la sede de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, dejó claro que la Diputación no sólo va a prestar el servicio técnico que necesiten los Ayuntamientos, sino que abogaba por establecer una posición común respecto al impacto que provocará la implantación de dichas instalaciones energéticas”

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido exponer el contenido de una de las propuestas que defenderá el PSOE en el próximo pleno ordinario del Ente provincial en referencia a medidas de regulación en favor de un desarrollo equilibrado y sostenible de las energías renovables. Dentro del desarrollo de proyectos y megaproyectos de energías renovables un número importante de ellos se pretenden desarrollar en el entorno  de la zona de la campiña de los valles de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, entre los municipios de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera y San Roque, a los que se le suman los limítrofes de Casares y Gaucín y que supondrían la ocupación de más de 3.000 hectáreas, además de las servidumbres creadas por los trazados de las líneas de evacuación.

Concretamente, el diputado ha dicho que, “es necesario que sean los municipios los que marquen sus pautas de desarrollo económico y social, por ese motivo el Grupo Socialista quiere que la corporación de la Diputación Provincial muestre su apoyo tácito a las alegaciones y trámites administrativos que conlleven al cambio en el trazado de las líneas de evacuación y en la ubicación de las estaciones subeléctricas de los proyectos de fotovoltaicas de la comarca que afecten a las propiedades agrícolas cuya expropiación amenazaría, entre otras cuestiones, la generación de empleo y riqueza que hoy sustentan”.

Por ello, el portavoz socialista ha dejado claro que “como ya anunciase la presidenta de la Diputación, Irene García, hace unos días en la sede de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, el Ente provincial tiene un gran compromiso con el desarrollo de la comarca y no sólo prestará todas las herramientas técnicas necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto de desarrollo, sino que además lo quiere hacer con todas las garantías y contando con la voz del territorio”. En ese sentido, ha dicho que “García abogaba por establecer una posición común de los Ayuntamientos campogibraltareños afectados respecto al impacto que provocará la implantación de dichas instalaciones energéticas con el fin de no mermar la proyección de otros sectores como la agricultura o el turismo”. Por todo ello, ha dejado claro que “es evidente el compromiso del PSOE y del Gobierno provincial al respecto de este asunto que tanto preocupa en la comarca”.

Así pues, Ruiz Boix ha aseverado que “estos volúmenes y cantidades proyectadas significan una ocupación impactante que provocaría un cambio radical en el modelo social de pueblo y entorno que actualmente conocemos. Afectando gravemente a varios sectores socioeonómicos, como el turístico, el paisajístico, el patrimonial, y fundamentalmente al sector primario, limitando tanto a la ganadería como al sector de producción de productos tropicales, como el aguacate, y cambiando radicalmente uno de los patrimonios y atractivos de la zona, como es el paisaje de la campiña de los valles del Guadiaro y del Hozgarganta”.

En esa misma línea, ha manifestado el diputado que “la propuesta trae consigo solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una suspensión o moratoria de los trámites administrativos de proyectos de energías renovables por plantas fotovoltaicas, hasta que no entre en vigor y se desarrolle debidamente el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permita una regulación sostenible de los proyectos”.

Asimismo, Ruiz Boix ha indicado que “dentro del paquete de acuerdos de la propuesta se instará a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una suspensión o moratoria de los trámites administrativos de proyectos de energías renovables por plantas fotovoltaicas, hasta que no esté aprobado el Plan Andaluz de Acción por el Clima, incluido en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, este acuerdo busca exactamente lo mismo que el anterior dar sentido a la sostenibilidad de los proyectos”.

Para concluir, Ruiz Boix ha recordado que “esta situación está teniendo una respuesta social muy importante en estos pueblos lo que ha llevado a la creación de Plataformas, Comisiones, convocatorias públicas, etc., tal como se manifestó el pasado 30 de mayo en Castellar de la Frontera con objeto de paliar los efectos adversos que traerían consigo el desarrollo de estos proyectos fotovoltaicos sin tener en cuenta las sensibilidades del territorio”. Ha finalizado diciendo que “esas son razones de peso para que desde el Grupo Socialista provincial seamos sensibles y trabajemos en consenso evitando crear conflictos innecesarios, sin ir en detrimento del nuevo modelo energético al que debemos caminar”.

--

MOCIÓN AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Juan Carlos Ruiz Boix, Portavoz del Grupo Socialista en la  Excma. Diputación de Cádiz, en virtud de la legislación  vigente, presenta al Pleno la siguiente Proposición SOBRE 

PROPUESTA DE MEDIDAS DE REGULACIÓN EN FAVOR DE UN DESARROLLO EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

>>> LEER AQUÍ

5 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

Bla, bla, bla. Más palabras bonitas, pero son huecas y sin la contundencia que la situación requiere.

Dicen tanto el PSOE en JImena, el de Campo de Gibraltar, el de Cádiz y hasta el de Andalucía:
“ solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una suspensión o moratoria de los trámites administrativos de proyectos de energías renovables por plantas fotovoltaicas, hasta que no entre en vigor y se desarrolle debidamente el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permita una regulación sostenible de los proyectos”.

La pregunta de rigor es ¿ Si se niega ese Ministro a paralizar los tramites de los proyectos? Como lo ha hecho Fran con la moratoria de las licencias en Jimena ¿Qué hacemos? No sería más sencillo en vez de tantas palabras y marear la perdiz, que el PSOE coja de una vez, el toro por los cuernos y dé una solución definitiva a este problema. Todos sabemos que políticamente, la solución la tiene el PSOE a nivel del Madrid o Fran a nivel de Jimena. Todas las demás palabras es marear la perdiz y vender humo.

Como ese ministro es el único que pueden parar este desastre y es del PSOE, y como todos los socialistas de Andalucía en bloque, se oponen a estos megaproyecto, porque no hablan con Pedro Sánchez para que le diga al ministro que pare estos proyectos. Si eso lo consiguen, entonces diremos ¡Chapó, por los socialistas! Pero mientras que eso no ocurra, todo esto que estamos viviendo con nuestros políticos, me recuerda el relato de Jesucristo entre Caifás y Pocio Pilatos. Los dos querían quitarse el mochuelo de la muerte de Jesús y al final, los dos lo mataron.



Anónimo dijo...

Moderato; bla, bla, bla y bla otra vez

Moderato de Gades dijo...

¡Ya somos dos! los que coincidimos que los políticos mucho bla, bla, bla y hacer poco o nada.

Anónimo dijo...

Moderato demuestras mucho rencor y poco conocimiento del funcionamiento de las administraciones pública. O eso o unas ganas locas de engañar a la gente con tus comentarios.

Moderato de Gades dijo...

Estimado/a de las 11:30.

Decir que la solución para que en Jimena no se instalen millones de placas solares la tienen dos personas, un socialista en Madrid y uno de IU en Jimena, es para usted ser rencoroso. Me gustaría saber donde se argumenta para afirmar tal cosa. Que costumbre tenemos en acusar sin pruebas, eso tiene un nombre.

Sobre mi poco conocimiento de como funciona las administraciones, simplemente te diré que he trabajado más de 40 en una administración, se supone que durante esos años algo se aprende. Además, mi comentario es ajeno al funcionamiento de las administraciones, mi comentario se basa en el funcionamiento orgánico de los partidos.

Lo que dice mi comentario: que un socialista con crédito en Andalucía, lleve a su compañero Pedro Sánchez, que vive en Madrid, la problemática que tenemos en Jimena, y a su vez, el compañero Pedro Sánchez le diga a su compañero del partido, que además es el ministro de turno que lleva esos proyectos, que antes de firmar regule la implantación.

Sobre engañar a los lectores, a mi humilde opinión, su escueto comentario, es más engañoso que mi comentario. Porque acusar sin pruebas y con falacias, es la forma más antigua de engañar a la gente.