viernes, 18 de junio de 2021

Los vecinos extranjeros de Jimena, San Pablo y Gaucín en contra de los megaproyectos fotovoltaicos en nuestra zona

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables 

Leído en The Olive Press. Por su interés reproducimos esta noticia. 

Traducción automática de Google.

SALVA NUESTRO SUELO: Los residentes prometen detener un mega parque solar que arruinará el medio ambiente y estropeará la vista en el rincón más deseable del sur de España.
15 junio 2021



A MENOS de una hora en coche de la franja de hormigón de la Costa del Sol, el pueblo encalado de postal de Gaucín se derrumba por una grieta en la famosa Serranía de Ronda, coronada por un castillo árabe y que ofrece unas vistas impresionantes de las colinas hasta el Peñón de Gibraltar y la mayor parte del camino, más allá de África.

Los buitres vuelan por encima, mientras que las colinas boscosas y el campo a continuación son un refugio para la vida silvestre. La zona ha sido durante mucho tiempo un lugar predilecto para los extranjeros exigentes, incluida la multimillonaria cadena de supermercados británica Lord Salisbury, que han comprado y convertido antiguas granjas y fincas en algunas de las propiedades más codiciadas de Andalucía.

Gaucín.
 
Pero hay problemas en el paraíso porque la abundancia de sol y el paisaje virgen también lo hacen atractivo para un tipo de inversión totalmente diferente.

Se han presentado planes para una serie de mega plantas de energía fotovoltaica que cubrirán 2,200 acres, el equivalente a 3,500 campos de fútbol, ​​con paneles solares de hasta 20 pies de altura solo en este hermoso y evocador valle.

Se proponen megaparques similares para los valles vecinos (alrededor de media docena) ya que España intenta cumplir su compromiso de proporcionar 39 GW de energía fotovoltaica para 2030, frente a los 9 GW ya instalados.


Parece que una de las regiones montañosas más evocadoras y famosas de España, una región a la que se refieren durante mucho tiempo los escritores de viajes como Washington Irving y Laurie Lee, está a punto de ser sacrificada por los barones y burócratas del norte de Europa.

Mientras que el escritor romántico del siglo XIX Richard Ford escribió que Gaucín era uno de los lugares “más románticos” que había visitado, una fuente de Olive Press nos dijo esta semana que España era el objetivo de “Energizar el norte de Europa” a cualquier precio.

Ahora, los lugareños, incluidos cientos de expatriados, están lanzando una furiosa defensa de su tranquilo entorno en un intento por detener el proyecto que creen que arruinará la delicada biodiversidad de la región y acabará con el turismo sostenible que se ha convertido en un elemento vital para la región.

Sus objeciones van desde el deseo de preservar un sistema ecológico que alberga especies en peligro de extinción y sirve como un importante corredor para las aves migratorias, hasta la protección del turismo rural que se basa en un paisaje virgen y las mejores vistas que España tiene para ofrecer.

“No estamos en absoluto en contra de la energía verde”, insiste Hughie Arbuthnott, un británico que vive en Gaucín desde niño, cuyas dos hijas pequeñas están en la escuela local y que organiza vacaciones con su esposa Clare ofreciendo caminatas, observación de aves y paseos a caballo. . a través de las colinas locales.



“Solo queremos asegurarnos de que cualquier proyecto esté bien pensado, que se tenga en cuenta el impacto ambiental. Porque solo hay una oportunidad de hacerlo y tenemos que hacerlo bien. “
.

Es solo uno de las decenas de residentes extranjeros que están despertando a planes que podrían arruinar este rincón virgen de España.

Caroline Guillick, 58, una ávida observadora de aves y jinete que vive en el pueblo cercano, San Pablo de Buceite, y regularmente realiza pruebas de remanso en el Valle de Guadiaro, que será aniquilado por los planes que se ofrecen.

Caroline Guillick, residente en San Pahlo de Buceite.
 
“Esta es un área rica en biodiversidad, con flores silvestres que proporcionan un hábitat esencial en la ruta para aves migratorias como el alimoche, las golondrinas y las águilas”, dice, deteniéndose para mostrar una cometa de hombros rojos. flores silvestres.

“No se están realizando estudios adecuados para descubrir el impacto de un proyecto solar masivo, y por eso estamos luchando”, explica el británico que se unió a SOS Campiña Jimena para movilizar a los habitantes de los pueblos afectados.

El grupo, compuesto en su mayoría por españoles, dice que los proyectos amenazan a decenas de ruinas arqueológicas esparcidas por todo el valle, desde antiguas villas romanas sin excavar hasta sitios paleolíticos invaluables.

Jean Brown Sassoon, residente británico de Jimena durante más de 40 años, ha pasado innumerables días recorriendo este paisaje en busca de tesoros arqueológicos.

Jean Brown Sassoon arqueóloga residente en Jimena de la Frontera.


“Hay tantas cosas aquí que no se han incluido en la lista”, dice la alegre mujer de 94 años que, de joven, fue la primera mujer empleada en el departamento de antigüedades del Museo Británico de Londres.

“Pensar que todo esto se cubrirá con paneles solares”, gesticula con un brazo barriendo un paisaje donde aún se ven las antiguas piedras de una calzada romana.

Si bien algunos agricultores ya han dicho que están felices de arrendar sus tierras para el proyecto, otros están firmemente en contra.

Tome el ejemplo de Cristóbal. Su familia ha pastado ganado en los pastos alrededor de Jimena durante siglos. Insiste en que se trata de una economía falsa. “Prometen mucho dinero y la gente lo aceptará, pero entonces, ¿qué obtendrán? Nuestro sustento se arruinará y en 20 años a partir de la expiración del contrato de arrendamiento, todo lo que quedará es desierto. ¿Qué dejaremos para las generaciones futuras? “

Pedro Godino, alcalde de Gaucín explicando a los vecinos los detalles de los proyectos.


En la primera entrevista oficial sobre el proyecto, Pedro Godino Martín, quien es el Gran Partido Popular de Gaucín desde 2011, admitió: “El primer pensamiento es, oh sí, este podría ser un proyecto interesante, crees que es una energía limpia, alternativa, verde… “

Alcalde de Gaucín Pedro Godino MartínPedro Godino Martín, alcalde de Gaucín celebró una reunión pública sobre el proyecto el martes 15 de junio.

Hablando en su oficina municipal, agregó: “Y no estoy en contra de la fotovoltaica en absoluto, de hecho, el año pasado instalamos paneles en el techo de la escuela, en la parte superior del centro médico y en la planta de agua. La idea de producir tu propia electricidad es buena. Queremos fomentar la sostenibilidad.

“Pero esta loca idea de un macroproyecto, un mega parque que cubra el campo en paneles, que va a impactar en toda la zona. ¡Absolutamente no! “

También es el primero en admitir que la ciudad depende en gran medida del turismo (un factor clave para la economía local) y que las vistas que ofrece son uno de sus grandes puntos de venta. Etiquetada como “el balcón de la Serranía de Ronda”, la ciudad atrae a turistas que gastan.

“Todo el sector se basa en el turismo, los alquileres vacacionales y los visitantes por supuesto, pero también el turismo residencial que va acompañado de un alto poder adquisitivo. Alimenta la construcción, el sector terciario del municipio. Todo está envuelto en un lugar preservado. “

“La gente compra propiedades aquí, construyen o renuevan casas. Pero si este tipo de proyecto se afianza, esta gente se irá y vendrán otros, echarán un vistazo y no volverán “.

“Nos venden la idea de que este tipo de proyectos genera empleo, pero no es así. Utilizarán a las personas que necesitan para ponerlo en funcionamiento, pero cuando está listo y funcionando, solo se necesitan dos o tres para que funcione y eso es todo. “

El mayor admite, sin embargo, que no es una pelea fácil: “No se puede simplemente decir que no a no querer. En virtud de la normativa vigente, el suelo que han asignado al proyecto es compatible desde el punto de vista urbanístico. Tenemos que estudiar el impacto ambiental para intentar salvar el día, y en eso estamos trabajando. “

Algunos residentes temen que el proyecto presagie el inicio de un programa que verá gran parte de las zonas industriales abandonadas de España, que incluyen este tipo de pastos antiguos, pavimentadas en granjas solares, ya que las empresas de energía exigen comprar las mejores.

“Se está haciendo de manera sigilosa, con un pequeño proyecto aquí y otro en la ciudad cercana, pero antes de que te des cuenta, todos estarán conectados por líneas eléctricas que cruzan el sur de España”, dijo un residente británico en Gaucín.

“Existe un temor muy real de que España sea dividida por las empresas energéticas en un frenesí de especulación. Es la colonización del soleado sur para abastecer al norte de Europa “.

De hecho, actualmente están previstos cuatro proyectos en los municipios vecinos de Gaucín, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Casares, que suman más de 2.200 hectáreas.



La asociación Silvema Ecologistas en Acción dice estar consciente de que actualmente hay 53 proyectos de este tipo sobre la mesa en la región entre los que se encuentran Cañete La Real, Almargen, Teba y Cuevas del Becerro, y los mega parques previstos en el valle del Guadalhorce. . como Antequera.

“No hay normativa ni restricciones por parte de la Junta de Andalucía ni del gobierno de Madrid”, advierte el grupo.

Alberto Saro lidera la campaña para evitar que el proyecto impulse a los aldeanos de todo el valle, desde los agricultores que verán destruidos sus cultivos y pastos hasta los residentes extranjeros que han hecho de este hermoso rincón de España su hogar.

“Nuestra posición es muy simple: estamos a favor de las energías renovables, pero estamos totalmente en contra de que no exista un marco legislativo que regule este macroproyecto, explica el presidente de SOS Campina Jimena, de 60 años.

“El mes pasado, Pedro Sánchez se comprometió a invertir cerca de 10 millones de euros para la repoblación de pueblos, pero este tipo de proyecto no lo hará, al contrario.

“También sabemos que cuando se implementan tales proyectos, también hay un efecto económico en los valores inmobiliarios. ¿Quién quiere comprar una casa cuando su vista va a ser un mar de espejos? “

Plataforma Sos Campiña de Jimena en Castellar 30 de mayo de 2021:



Principales objeciones:

Destrucción del paisaje: Un área apreciada por sus vistas y paisajes vírgenes sirve como atracción turística y hace que la propiedad sea deseable. Un estudio reciente de la Universidad de Granada sugiere que una gran infraestructura energética reduciría el valor de la vivienda en un 34,7% y tendría un impacto muy negativo en el turismo rural.

Pérdida de puestos de trabajo: La agricultura tradicional de la región, como el pastoreo de ganado, la apicultura, la caza, el turismo rural y residencial, la restauración y el alojamiento, dependen del paisaje actual para generar empleo.

Pérdida de hábitat: La zona es una escala imprescindible para las aves migratorias que allí descansan y se alimentan tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, recuperando fuerzas y energías para continuar su viaje.

Necesidades de agua: Para mantener los paneles limpios y libres de polvo, deben limpiarse al menos tres veces al año, con un litro requerido por cada metro cuadrado de área fotovoltaica cada vez. Por ejemplo, 2.700 hectáreas requerirían 80 millones de litros de agua al año. Si España cumple sus objetivos de energía solar para 2030, eso significa alrededor de 2.000 millones de litros de agua al año en toda España.

Arqueología: Decenas de sitios sin excavar aún permanecen esparcidos por las colinas y valles de la zona y podrían ser hormigonados para construir los megaparques.

Más información:

Únase a SOS Campiña de Jimena para recibir actualizaciones, firme la petición y asista a las reuniones del ayuntamiento local.

Información adicional de Elena Gocmen Rueda

22 comentarios:

E.Alonso dijo...

Estos inmigrantes no vienen en pateras, vienen con chequeras. En Jimena sabemos lo que influyen estos 800 inmigrantes en la economía local.
Estos ciudadanos del mundo, están anclados en Jimena por su entorno y por su gente. Si destruimos el entorno, más de uno recogerán su ancla y se irán a un nuevo puerto donde le ofrezca vivir como ellos desean. (Lo describe muy bien el artículo lo que van buscando). Entre los que se vayan y los que dejen de venir, Jimena se puede unir a esos 3000 pueblos abandonados en España.
Entonces AGADEN si podrá poner una pancarta en el castillo que ponga "PUEBLO EN VENTA" y nadie le denunciará, porque ya no habrá un alcalde para hacerlo.

Anónimo dijo...

No creo que esto suponga pérdida de empleos, todo lo contrario va dar mucho empleo durante el tiempo de instalación de las placas.
Creo que esta bastante bien estudiado y todo lo último que se quiere es afectar al Turismo local del cual vive este pueblo y se lleva fomentando bastante desde que entró en el ayuntamiento IU.
Que suponga 3L de agua al año por metro cuadrado de limpieza un impedimento me parece algo ridículo ya que se gastaría mucho más en regar esas tierras si tuvieran cultivo.
Lo sitios sin excavar seguiran asi siempre, lo primero porque no se va invertir dinero en eso ya que no se ha hecho hasta ahora y porque si lo haces le quitas las tierras al dueño y ya no tiene donde cultivar.
somos un pueblo que tiene que crecer y tenemos que comer de algo y esto nos trae pan.
Los extranjeros se han venido muchos ya en su jubilación pero aquí seguimos trabajando para llegar a final de mes.
Esto es energía verde y es el futuro y es lo que hay que fomentar. Somos un país de SOL y es donde se van a implantar estas placas y no lo harán en un Noruega ni Inglaterra donde llueve siempre como tampoco en ningún otro país del Norte de Europa.
Abastecemos al resto de europa con energía verde, tanto nosotros como el resto de países del sur de Europa.
Cuando se va hacer algo sea el partido que sea esto no tiene nada que ver con los colores, lo primero que se hace es oponerse a seguir creciendo como país y como pueblo ya que estas energías son el futuro.
Seguro que si alguno de estos extranjeros fueran a comer de algo de esto estaría callado y haciendo campaña a favor.

Pensemos un poco más en VERDE y si a las energías renovables!!!


E. Alonso dijo...

Que lástima que tu comentario sea anónimo. Sería una gran defensa de esos megaproyectos, pero como lo haces de forma anónima, pierden todo el valor de tus razonamientos.

No sabemos si eres un "mandao" de Fran, un propietario que vas hacer el agosto con esas empresas o eres verdaderamente una persona que cree lo que escribes, y por eso lo defiendes.

Como lo haces de forma anónima genera grandes dudas y podemos pensar que eres un propietario que quiere cambiar el futuro de miles de jimenatos por un ciento de euros, o un "mandao" de Fran que pretende que sus intereses no se pierdan. Si lo firmaras, en ese caso, tus opiniones se tendrían que tener en cuenta.

¿Tanto miedo tienes en decir soy fulano y pienso esto? Gracias a tu miedo, tu comentario nos sirve para pensar que tenemos razón en defender que no se instales más de mil hectareas de placas.

Juan dijo...

"No creo que esto suponga una perdida de empleos":

1. ¿le ha preguntado usted a los ganaderos que no tienen tierras en propiedad, a los veterinarios que atienden a estos ganaderos, a los encargados de explotaciones, tractoristas, etc.?

2. Ya que tenemos precedentes cercanos, ¿ Me podría decir a cuánta gente LOCAL empleó la construcción del parque eólico de Tesorillo?

Usted nos dice entonces que nos sacrifiquemos en Jimena para ser solidarios con los fondos de inversión, a costa de destruir nuestro territorio.

Hay otras maneras de contribuir con "las energías del futuro" como usted dice.

Para usted el "crecimiento" es es seguir consumiendo recursos hasta que nos hayamos cargado el medio ambiente. Este planteamiento ultraliberal debería chocar con los principios de un defensor de IU.

Anónimo dijo...

Eso no es pensar en verde 4,16 eso es pensar en cuatro dias de pan que al quinto día estará mohoso y no se lo come nadie. ¿Quién va a creer que te cobren la electricidad más barata? NADIE. Todo lo contrario, eso solo enriquecerá más a algunos y algún que otro nuevo rico surgirá, y, ¿a cambio de qué tenemos que renunciar a parte de nuestra naturaleza y a su actual encanto vello, salvaje y sano campo? Ya aguantamos bastante con otros aires contaminantes que nos vienen desde más
abajo y, ¿nos cuestan más baratos los carburantes? A qué no?, pero si en Gubraltar, a qué si?
Preferiría que todos los tejados fueran de placas solares, a que se nos recalienten sombríos y muertos de asco y hambre, animales y vegetales. Por muy pinchozos que sean seguirán reptando lagartos y lagartijas perseguidas por las culebras; seguirán brincando los cigarrones y cantando los grillos para seguir alimentando a las aves y alegrando a los oídos humanos con sus vivas melodías; las hormigas seguirán cargando semillas, insectos y trozos de pastos para sus hormigueros; las arañas cazando; las avispas picando y los jabalíes arando la tierra y aguantando balas y cartuchos, antes que llenar bolsillos avariciosos con mis abultados recibos. Prefiero volver al "perico y/o al candil" y a refrescarme en verano acostado en las losas de mi casa, como haciamos antiguamente, porque esto no es vivir dignamente, esto es vivir a rastra de un misero sueldo que se va en impuestos, luz, agua, contribución y politicos. Esto ya va cogiendo el camino de andar para atrás mientras que otro te adelanta con su Jaguar
o su Mercede para llegar pronto a su yate comprado con mis y tus impuestos que suben como las nubes... No, no me va gustando nada y como no puedo oponerme a vuestros sistemas capitalistas pero si quejarme de los que no me defienden con sus falsas ideas..., pues me quejo: a unos y a otros. La historia, que os importa un pito, pondrá a muchos en el podrido lugar que que les corresponde, pero ya habrán disfrutado de lo lindo a nuestra costa y a la tuya.
Asi que, 4,16 cuéntale el rollo a otra u otro.
"Yo camino moribunda entre las rosas y los claveles que perfuman mis pobres rodillas"

Anónimo dijo...

¿Ya no se puede comentar de anonimo señor Alonso? Tu que lo haces cuando quieres y lo reconoces.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Pensemos en verde, en verde sí, como en todo color que nos lleva y acerca a la autosuficiencia y no a ser una colonia energética. Soy una de tantas que han defendido durante más de una década, incluso allá estando al lado de nuestro alcalde, la insuficiencia energética que padecemos desde finales del siglo anterior, donde todo el equipo de Iu (2007-2011) proponíamos la idea de un parque solar para que nuestro municipio fuera independiente energéticamente. También se iba a municipalizar los servicios del agua y basuras como la ley de la dependencia.

Pensemos en verde, en los miles de empleos que genera el verde de la campiña y vegas del medio-bajo Guadiaro, pensemos en verde, frenando el que se pierdan hectáreas de masa forestal en Los Alcornocales. Pensemos en verde, árboles, bien cítricos como aguacates, un bosque industrial agrícola, pero que un bosque es y será. ¿Cuál es la finalidad de los bosques en un ecosistema? Uno muy distinto a lo que sería desde 3.000 a 900 has de cristales y cristales.

Pensemos en verde y, en vez de atentar contra el Parque natural con proyectos estilo al que quieren hacer en Jarilla, vamos a recuperar reforestando toda los montes del Arrayan, Lapa, Jarilla, Los Canutos y Benazaillas.

Vamos a innovar en cultivos con buenos rendimientos por lo que urge la mejora en la infraestructura de regadíos. Vamos a recuperar la calidad de la corcha como fue en décadas atrás cuidando como es debido al alcornocal, vamos a apostar por una denominación de origen para los productos de la sierra, campiña y vegas. Productos lácteos como los quesos de cabra, miel, mermeladas, carne, naranjas, aguacates, pitaya, setas, espárragos, tagarninas y así todo cuanto se produce en nuestra zona y, para ello lo esencial y así comercializar, es la consecución de una cooperativa multi-productos.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Verde puro son los olivos,
como verde el alcornocal,
son verdes los aguacate,
siempre verde el jornal,
¿Díganme señorías,
gente del medio rural?
¿Veis algo de verde,
en los mares de cristal?

Por mucho que yo quiera,
yo no veo, no veo ¡na!,
que no te engañen amigo,
defiende lo verde y lo rural.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

El planeta tierra es lo que es y nos ofrece mucho, tanto, que ahí está desaprovechado mientras el capital, ya desde la primera revolución industrial, a contaminar, imaginaros la antigua Londres de finales del XVIII a mediados del XIX y, así tantas ciudades industrializadas de entonces, junto a unos sistemas de depuración totalmente insanos. ¿Degeneración e involución? Yo no quiero un avance en la tecnología, en la ciencia, que avasalle el planeta como toda especie vegetal e animal.

La propia gran armada Española (como para la construcción por entonces de viviendas e toda infraestructura), se llevó por delante a muchos bosques de nuestro entorno tras la masiva tala de Quejigos (roble andaluz), especie la cual si no está, hace que se pierda otra especie, el Alcornoque. En vista de lo que sucedía por esas talas sin control en bosques, sobre todo aquí en nuestra zona, fue causa excepcional para que allá sobre mediados del siglo XVII se le aplicara una ley de protección (cual fue la primera registrada en el mundo que conocemos). Más de 400 años desde entonces. ¿Y para qué? Si desde entonces la arboleda no se auto regenera sino que se pierde aun más.

Otro dato de importancia, es el desequilibrio dado en especies depredadoras hacia abajo. Hay estudios y datos (entre mediados y finales del XIX) de como convivían en nuestros bosques especies como el oso, lobos, además de linces. Si estos no existen, no solo se crea un desequilibrio en lo animal sino en lo vegetal, pues la reproducción descontrolada del cerdo asilvestrado hace que también se pierda mucha masa forestal, ya que toda bellota germinada de chaparro y quejigo es devorada a partir de diciembre, enero, febrero por estos debido a la falta de otros alimentos.

Desde hace décadas tenemos un problema debido a la reproducción incontrolada de una especie, que ya no es el jabalí de genética al cien por cien (peso máximo de unos 120 a 150 kilos). Ya nos avisó sobre esto el mismo y tan grande Feliz Rodríguez de la Fuente, hablando sobre los problemas que iba a generar el cerdo asilvestrado mezcla de jabalí y cerdo de montanera y engorde (cuyo peso máximo puede llegar a sobrepasar los 200 kilos), todo debido al desequilibrio creado al exterminar otras especies. Yo mismo, trabajando en el control que no exterminación ojo, de dicha especie, llegamos a capturar una hembra con casi los 220 kilos.

A día de hoy existen alcornocales hasta en la misma Cataluña, Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia (sierra del Cuchillo y de Carrascoy) pasando así por toda la cordillera bética en territorio andaluz hasta el sur de Portugal. Alcornoque tanto Quejigo sobreviven en alturas que van desde los 1000-900 metros hasta casi a pie del mar como así es en el corredor de Guadalquitón.

Si todavía existen alcornocales en zonas cuales mencioné con anterioridad, imaginaros en cuanto pudo ser hace siglos y siglos, un bosque que iba desde el medio sur peninsular en su parte atlántica hasta la norte mediterránea peninsular (laderas de la bética que va desde Tarifa hasta las Baleares y Costero Catalana. Recuerden eso de que si soltábamos una ardilla desde lo montes del sur podía ir de árbol en árbol hasta el norte.

Leyes, sí, protecciones sí, ¿pero de verdad, o haciendo el máximo paripé en manos de las administraciones, sus políticos y empresas amigas como Tragsa o la ex Egmasa? La perdida de nuestros bosques, con millones y millones de años de edad, han dado lugar a una identidad, cultura, forma de vivir, de ser y sentir, gracias a los recursos ofrecidos por las sierras y los campos que nos rodean, así que por favor, pensemos en verde, en verde natural y supervivencia y no solo por nosotros, sino esas generaciones que vendrán.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que mil hectáreas son demasiadas. Si ya me parecia que eran muchas 300 hectáreas, imaginad mil, una completa barbaridad. Trescientas cincuenta tenía el antiguo coto de caza "La Unión" y, pillaba todos los terrenos que abarca el siguiente perímetro (tal como una moneda que le falta un pequeño corte triangular al Noreste):
- Carreta A-405 por el Noreste siguiendo la falde del monte por el carril de La Almuña hasta el rio Genal incluido Pizarro y Las Medias.
- Este-Sur, siguiendo ribera rio Genal dirigiéndose a Cerro Carretero en diagonal, y bajando ya terrenos de Cádiz hasta La Herradura inclusive y margen del rio Guadiaro.
-Suroeste, siguiendo rio Guadiaro arriba, hasta el margen con El Esparragal incluido.
-Oeste-Norte, siguiendo por la ribera del rio Guadiaro desde El Esparragal, Dorado, Las Mesas, Los Coloraos sentido Norte, Sierra Bermeja, Puente del Rio Guadiaro, Los Lirios y Arroyo Los Lirios arriba, ya de nuevo en provincia de Málaga cruzando por Repilao y ee alli hasta nuevamente Carril de La Almuña-Pizarro.
Es decir,mirando desde San Pablo como vértice hacia el Este, todo lo que abarca la vista de frente en un ángulo obtuso de 320° donde el punto final de su linea izquierda finaliza Pizarro en y la derecha en la Central Electrica del Corchado más o menos. Total 350 hectáreas.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

1:26, en mi más humilde opinión, todo cuanto sea a partir de las 200-300 hectáreas es un auténtico pasote.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Cuando decía entre 900 has y las 3000 proyectadas, no lo decía justificando la implantación de 900 como un mal menor. Mucho cuidado en poner en boca ajena palabras que no son. De uno que siempre va apoyar la transición energética hacia un modelo autosuficiente en bien de toda una sociedad y no para el beneficio de las grandes compañías eléctricas como multinacionales asemejadas. En nuestra Jimena, con unas 30-40 has sería más que suficiente, pero seamos solidarios con los municipios con mucha más población, densidad y menos terreno para ello y, que de las 30-40 lleguemos a las 100 que para nada tiene que ver con las 900 hasta las 3.000 hectáreas.

E. Alonso dijo...

Estimado 8:51.

En mi comentario no dice que no puedas escribir de forma anónima ¡Faltaría más! Lo que le digo: "como lo haces de forma anónima, pierde todo el valor de tus razonamientos" y también te digo, si lo firmaras, tus opiniones se tendrían que tener en cuenta. Eso no prohíbe que firmes o no tus comentarios, sino que no son creíbles.

El porqué no son creíbles es algo elemental; porque a no saber quien eres, yo también soy libre de pensar que eres una persona con intereses distintos a los que describes. Puedes que seas un campero que alquila sus tierras a las eléctricas con unos intereses económicos, no verdes como dices, que nada tienen que ver con lo que escribes. O eres una persona muy cercana al alcalde, que quiere que sus intereses económicos prevalezcan, en ese caso tampoco tienen nada que ver tu comentario verde con la pasta gris.

Prefiero que un campero escriba soy fulano y quiero alquilar mis tierras y no me importa el daño que hagan esas instalaciones al resto de mis vecinos. Prefiero que alguien cercano a Fran , nos dijera; soy mengano y quiero que se monten esos proyectos porque generan dinero al Ayuntamiento, sin importarme los daños que se produzcan a los vecinos. Claro esos argumentos son vergonzosos y por esos, los que los tienen, no se atreven en firmar esos comentarios egoístas , utilizan argumentos verdes torticeros, para defender sus interese económicos, pero lo tienen que hacer de forma anónima para que no le reconozcamos sus patrañas.

Lo que no me gusta es que me tomen por estúpido y que estas dos personas se monte un discurso verde para proteger sus intereses personales.

Anónimo dijo...

Que solo he preguntado Alonso que como usted dijo que también que escribía de anonimo era para saber cuando se puede y si se puede

E. Alonso dijo...

Todos podemos escribir comentarios de forma anónima, con nuestro nombre o con seudónimo. Lo importante es participar en los debates.

Dependiendo de la seriedad o importancia que le quiero dar al comentario, así lo firmo.

Utilizo la forma anónima para los chascarrillos o cuestiones banales. Para las cuestiones importantes, donde la credibilidad la da la firma, lo hago con mi nombre. Para conseguir seriedad y a mismo tiempo un poco de estética (repetir muchos comentarios con mi firma, en el mismo artículo, resulta anti estético) entonces utilizo el seudónimo. Siempre hay que utilizar los mismo seudónimos, para que todos los lectores sepan quien es el autor. Un seudónimo que los lectores no sepan de quien es, se convierte en anónimo. Además, con los seudónimos puedes jugar con matices irónicos, que hacen que los comentarios sean más jugosos y menos tensos.

Espero que le haya servido de algo mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Las palabras de esta semana en Facebook de Carracao y los comentarios que han generado son un riesgo que llevan a una actitud xenófoba ante la población extranjera del municipio.
Esperamos que el Ayuntamiento de Jimena y Malu, independientemente de su opinión sobre los proyectos solares, se desvinculen y condenen esa forma de actuar
Porque Carracao tiene una actitud vehemente por unos intereses suculentos, sino a todo el mundo hay que medirlo con la misma vara.
La avaricia no puede llevar a una política populista peligrosa
Soy mujer, ni un paso atrás en la igualdad, no se puede tolerar esos comentarios

Anónimo dijo...

El comunicado de Carracao vomitable, llegó a Jimena con una mano delante y otra detrás, y ahora tiene un BMV y muy buenas amistades con las empresas que quieren montar los Megaparques
El desprecio a la población extranjera que muestra es para vomitar
Como mujer concienzada en la igualdad hay que poner a este señor en su sitio
Se ve que tiene derecho a insultar no tiene ningúna ética

Gonzalo Polo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sabes los metros de superficie que tiene una hectárea? Creo que estas equivocado.

Gavilán o paloma dijo...

Gracias a E. Alonso 12:11 a.m ya puedo publicar con pseudónimos varios y hoy estreno este. No sé si saldrá la foto que he elegido para pseudonimonizarme o si saldrá la estampita de siempre. Denme tiempo para que averigüe cómo se hace esto de escribir con pseudónimo para publicar comentarios banales, chascarrillos o tácticas de guarrilla, digo de guerrilla.

Gavilán o paloma dijo...

Me parece que no me he enterado bien cómo se publica en pseudónimo. Usted, E. Alonso que controla tanto la manera de publicar bajo anónimo, pseudónimo o con mayúscula punto y apellido —como M. Rajoy en los papeles de Bárcenas— ¿Podría usted darnos una clase magistral al respecto? Yo ando perdido.

Gavilán o paloma dijo...

Estaba yo intentando hacerme un pseudónimo como los que tiene E. Alonso, para hacer comentarios banales, chascarrillos o tácticas de guarrilla, digo de guerrilla —perdón que ha sido el corrector—, y ahora resulta que ya no puedo publicar en mi nombre.
¡Pues vaya mierda esto de jugar a los pseudónimos! Que llevo más de una hora intentando recuperar mi identidad y que no lo consigo. Ni «Jimenato Por Un Rato» , ni Gonzalo Polo. Ahora resulta que soy «Gavilán o Paloma» para siempre jamás.
Bernardo, ¡échame una mano, primo! ¡Que viene mi novia a verme.