jueves, 17 de junio de 2021

La Plataforma SOS Campiña de Jimena se reúne en Sevilla con el Consejero de Hacienda, Industria y Energía

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Nota de prensa de la Plataforma SOS Campiña de Jimena

LA PLATAFORMA SE REÚNE EN SEVILLA CON EL CONSEJERO DE HACIENDA, INDUSTRIA Y ENERGÍA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 



Siguiendo en la línea de la plataforma SOS campiña de Jimena, de interactuar con las fuerzas políticas y asociaciones ciudadanas, y gracias a las gestiones realizadas por la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, el miércoles 16 de junio, asistimos a una reunión con el Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía,  Juan Bravo, en la sede del Parlamento Andaluz en Sevilla.

Asisten a la reunión: el consejero de industria y energía Juan bravo y sus asesores, las parlamentarias andaluzas Ángela Aguilera y Vanessa García de Adelante Andalucía, Marisa Casal de la Asociación Valle Natural Río Grande de Málaga, así como Salvador Campos,  y por la Plataforma SOS Campiña de Jimena Eduardo Navarro, Juan José Rebolledo y José Serrano.

Agradecemos  al consejero y a las parlamentarias andaluzas  la celeridad con la que han conseguido formalizar esta reunión, en la que durante una hora y media se le traslada al consejero, las inquietudes de ambos colectivos, sobre los problemas a nivel ambiental, paisajístico, arqueológico, etnográfico y económico, que llevarían consigo la aceptación de estos proyectos. El consejero amablemente nos dice que sus competencias se limitan a las desarrolladas por su consejería, en este caso industria y energía. Desde la plataforma se apunta que el cambio de vocación del suelo, que se pretende con el desarrollo de los megaproyectos, tendría un efecto negativo sobre el tejido productivo local, mayoritariamente agropecuario y de turismo rural,  añadiendo la pérdida del valor de la vivienda, que se deja notar desde la misma actualidad. Que  la implantación de los proyectos conlleva una serie de efectos colaterales sobre el empleo, el uso sostenible de los recursos y la economía local. Dado que la superficie planteada nos parece desmesurada para una comarca y una localidad como la nuestra, se le traslada que las energías limpias deben ser promocionadas, pero de una forma distribuida y bajo el amparo de una normativa que las regule, ya que consideramos que estos proyectos se deben más a un interés especulativo, que al de contribuir a la transición ecológica hacia las energías no contaminantes.

Pensamos que es necesaria una regulación desde la administración de la comunidad autónoma andaluza, para que los macroproyectos sean distribuidos en el territorio de una forma equitativa y con menos impactos. El consejero nos advierte, que en este tipo de proyectos la Junta de Andalucía no tiene competencias reguladoras, ya que estas recaen sobre el ministerio de industria y sobre los ayuntamientos, que desde sus respectivas atribuciones pueden hacer declaraciones de impacto ambiental negativas y en el caso de los ayuntamientos suspender temporalmente las licencias hasta desarrollar una regulación local.

Desde la plataforma se le trasladó la preocupación por la indefensión que parte de la ciudadanía tiene ante estas actitudes,  y que pensamos que la administración autonómica debería desarrollar una normativa específica ante el “boom” fotovoltaico que nos está invadiendo, que en particular al Campo de Gibraltar lo transformaría en una colonia energética al servicio de intereses de multinacionales y fondos de inversión.

Le agradecemos su tiempo y le reiteramos que acudimos a nuestro gobierno autonómico para obtener ayuda, como ciudadanos andaluces que se sienten hormigas ante los gigantes energéticos a los que nos enfrentamos.

-




 

11 comentarios:

E. Alonso dijo...

En esta parte del artículo resumen todo el meollo, tanto de competencias como de soluciones. No es casual que el consejero coincida con los planteamientos y argumentos de la plataforma, y sobre todo, con los requerimientos que realiza reiteradamente la plataforma al alcalde.

Destaco dos cuestiones:

a).- Las competencias recaen sobre ministerios al nivel nacional que gobierna el PSOE y del ayuntamiento de Jimena cuyo alcalde es de IU. "Los dos de izquierdas"

b).- El consejero lo dice muy claro: "caso de los ayuntamientos suspender temporalmente las licencias hasta desarrollar una regulación local".

Lo que dice no es baladí, porque según Fran, para justificar su postura dice: no se puede aplicar la moratoria de licencias. Se supone que un Consejero sabe lo que dice.

¿Ahora que nueva escusa se inventará Fran, para dejar de apoyar a las empresas eléctricas?

La parte del artículo donde resume el porqué estamos donde estamos.

"El consejero nos advierte, que en este tipo de proyectos la Junta de Andalucía no tiene competencias reguladoras, ya que estas recaen sobre el ministerio de industria y sobre los ayuntamientos, que desde sus respectivas atribuciones pueden hacer declaraciones de impacto ambiental negativas y en el caso de los ayuntamientos suspender temporalmente las licencias hasta desarrollar una regulación local.

Anónimo dijo...

Canasta de tres puntos de la Plataforma.

Moderato de Gades dijo...

Menos Fran que no quiere lavarse las manos ¿Por qué? Todos los demás políticos se las lavan, eso si, usan como jabón, bonitas palabras. El Presidente de la Mancomunidad, la Presidenta de la Diputación, el Consejero de Industria de la Junta, en fin "to quisqui", menos nuestro querido alcalde. Fran, en este asunto estás incumpliendo la normativa Covid.

Todo este lavados de manos, aparte de obedecer "la normativa Covid" están llevando a la plataforma como única salida, la vía judicial, como única solución para parar este genocidio medioambiental.

Es una lástima, pero nuestros políticos solo se acuerdan de nosotros al final de cada mes, cuando cobran la nómina.

Anónimo dijo...

Pero tienen algun papel que sobre eso que dicen, o es una interpretación de lo creen que han entendido? No se, lo digo solo por creermelo

Anónimo dijo...

Hasta donde puede llagar los afines a Fran, muy bien la Plataforma con una foto como documento con diputadas y consejero en el Parlamento de Andalucia
A lo mejor tiene razón el comentario 6,10 y es un montaje fotocho jajaja
Ánimo, buen trabajo a la plataforma

E. Alonso dijo...



Estoy de acuerdo con esta frase del comentario de las 8.06, pero con un ligero matiz.

“están llevando a la plataforma como única salida, la vía judicial, como única solución para parar este genocidio medioambiental”


No se está llevando el asunto a la vía judicial, estamos ya dentro de la vía judicial. Este proceso judicial lo abrió Fran, denunciado AGADEN por daños al castillo por colocar en él una pancarta, creo que más daños se produce cuando colocas una alambrada y luego viendo el error se quita. El siguiente proceso judicial es cuando AGADEN denuncia a Fran por negarle información. Información que también la ha solicitado la plataforma y aun no se la ha dado. Mucha mesura está demostrando la plataforma.

Si Fran continua con esa sin razón de no aprobar una moratoria para las licencias de obras de las placas solares, está provocando dos cosas.

La primera. - Un rumor que cada vez se extiende más entre la gente, porque no entendemos su postura. La mayoría de la gente de los pueblos de Jimena queremos que se implante en España energías alternativas limpias, que sustituyan a las contaminantes, pero queremos colaborar con la cantidad que nos corresponda por superficie o por habitantes. Si nos corresponde 30 a 50 hectáreas que las instalen. Ese rumor lo puede cortar en raíz simplemente aprobando la moratoria.

La segunda. – Si esta sin razón continua, veremos no solo a Fran, también a todos los que apoyen con su voto algo ilegal delante de un juez, recordemos el juicio a Pascual, todos los concejales socialistas que estuvieron en ese pleno y votaron a favor, se sentaron en el banquillo.

Negar información puede ser un delito menor, pero puede haber detrás de esa falta de información delitos más graves y por eso se niega información, pero si un juez la solicita, quiera o no, se la tendrá que dar.

Intento comprender esa sin razón de Fran, cuando muchos alcaldes con el mismo problema han firmado esa moratoria. Tengo la sensación de que en Jimena se está construyendo la casa empezando por el tejado ¿Alguien me puede decir que malo es, que primero que se regule la cantidad y el sitio que pueden instalar esas placas y luego que las instalen? Al parecer, Fran quiere primero que se instalen cientos de hectáreas de placas y luego regular ¡Qué carajo queremos una regulación cuando el crimen ya está hecho!

Anónimo dijo...

Pensaba que no merecía la pena acudir a la concentración del sábado, porque tengo dudas que la concentración en el paseo sirva para que el alcalde cambie de opinión. Al final he decidido acudir para que mi conciencia duerma tranquila ¡EN MI NOMBRE,NO!

Anónimo dijo...

Y los puestos de trabajo que prometio el alcalde quien nos lo va a dar
La plataforma la Junta de Andalucia el psoe o el podemos.

Anónimo dijo...

Los 1.500 puestos de trabajo que los de alcalde... Que bien contento que estaba cuando lo anunció, aunque ya no lo ha vuelto a decir ... Iluso.

Anónimo dijo...

Quien promete,paga. Quien prometió 1.500 puestos de trabajo, pues que pague 1.500 nóminas, si no son de las eléctricas que sean de su bolsillo.
Si es un hombre de honor, la palabra la tiene que cumplir. Si no lo hace, hay 1.500 gilipollas que creyeron en su milonga.

E.Alonso dijo...

Érase una vez
un Fran bueno
al que maltrataban
todos los jimenatos.

Y había también
una plataforma mala,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.