domingo, 23 de mayo de 2021

Mancomunidad solicita reunirse con el Gobierno y la Junta de Andalucía para abordar los proyectos fotovoltaicos de Jimena, Castellar y Tesorillo

>>> VER todas las noticias relacionadas con Energías Renovables.

Nota de prensa de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Lozano solicita reunirse con la Ministra de Transición Ecológica y la Consejera de Desarrollo Sostenible para abordar la actual situación relativa a la implantación de proyectos fotovoltaicos en la comarca



También participarán los Ayuntamientos de Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto a los Ayuntamientos de Jimena, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, han transmitido a la Vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera y a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la necesidad de celebrar un encuentro para darles a conocer la gran preocupación y la problemática actualmente existente en relación a la implantación de proyectos fotovoltaicos en nuestra comarca. 

En este sentido, Lozano ha destacado que la avalancha de empresas que tratan de cerrar acuerdos con propietarios de terrenos, precisamente para la implantación de grandes proyectos fotovoltaicos desde el año 2020, se han traducido a día de hoy en la tramitación de cientos de hectáreas de suelo, situación que equivale a un tanto por ciento muy importante del suelo rústico que actualmente está fuera del territorio que ocupa el Parque Natural Los Alcornocales dentro de nuestro término comarcal. 

Por ello, “teniendo en consideración que nuestro territorio tiene un alto valor ecológico y un importante  atractivo turístico y constituyendo uno de los principales pilares económicos a nivel local y comarcal, desde la presidencia de la Mancomunidad junto a los ayuntamientos afectados requerimos a las altas representantes políticas la necesaria valoración de la situación actual de la tramitación de los proyectos, así como   la adopción y articulación de medidas que regulen este tipo de implantaciones en el territorio, inexistentes en la actualidad, hecho que determina que puedan llegar a convertirse en una implantación masiva, situación que determinaría un auténtico desastre para nuestra zona, dañando irrecuperablemente nuestro sector turístico, medioambiental, agrícola, cultural y social”, en palabras de Lozano.

El Presidente mostró su confianza en recibir rápidas noticias a las dos comunicaciones efectuadas y, junto a los ayuntamientos implicados, alcanzar una situación favorable a nuestro territorio que han de representar siempre una implantación equilibrada de proyectos, de forma que sea asumible y beneficiosa y que, lógicamente represente nuestra aportación con las energías renovables dentro del conjunto del territorio nacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los socialistas con Jessica, Pascual, Adrián Vaca y el presidente de la mancomunidad estan haciendo lo que deberia hacer el alcalde Fran Gomez. Defender los intereses generales y futuros del pueblo.
Placas sí pero con sentido común

Anónimo dijo...

Buen camino Fran, gracias a tu gedtion con el presidente de mancomunidad se solicita reunion en Madrid

Moderato de Gades dijo...

Srs. socialistas ¡UN POQUITO DE POR FAVOR! "Menos política y mas traballar". Las medallitas las repartimos al final de la contienda.

Anónimo dijo...

Eso no se lo cree nadie. Igual que pide ayuda a Diputación después de los escritos de la oposición.
¿Por qué no lo hizo hace meses cuando solo lo sabía él?

Anónimo dijo...

La evidencia, o más conocido como "quedar retratado", de que el Alcalde no quiere regular los proyectos de placas fotovoltaicas es el siguiente, uno de varios: El 17 de Septiembre de 2020 tenía datos suficientes (2.400 hectáreas, 1500 puestos de trabajo, 360 millones de inversión, Jimena va a ser una pieza fundamental en las energías renovables,...), según la nota de prensa de CadenaSer-Algeciras.
8 meses después, el 18 de mayo de 2021, es cuando realiza la primera solicitud de ayuda técnica-jurídica a un organismo público, según información del Ayuntamiento a la Diputación Provincial de Cádiz. Ante estas evidencias a los hechos me remito, sobran las reuniones, sobran las palabras, y sobran las palmadas en las espaldas a nuestros vecinos confiados. El alcalde ha perdido uno de los principales avales de un político, ha perdido LA PALABRA, y no le importa plasmarlo tal como lo hizo el otro día en el pleno.

Anónimo dijo...

Chapó al comentario de las 6:09
En fin.... ¡a por las dietas!