lunes, 17 de mayo de 2021

ARCGISA aprueba adelantar la subida de las tarifas a 2022 y un plan de inversiones de 125 millones de euros

El PP considera que no es el momento de adelantar las subidas de tarifas de Arcgisa

Nota de prensa de ARCGISA

El Consejo de Administración de ARCGISA aprueba el Plan Estratégico de la empresa para el período 2021-2024



En el día de hoy ARCGISA ha celebrado una nueva sesión de su Consejo de Administración donde se han tratado distintos asuntos de gran trascendencia para la Sociedad, y para los servicios que presta. 

En primer lugar, se ha aprobado el Plan Estratégico de la empresa para el periodo 2021-2024. 

Este plan incorpora el desarrollo de inversiones por un importe aproximado de 125 millones de euros. Destacan entre ellas la nueva EDAR de San Roque-Los Barrios, financiada por la Administración del Estado y la Junta de Andalucía, con un importe de 46 M€, la mejora de las redes de saneamiento de la ciudad de La Línea, por un importe de 10,5 millones de euros y financiada por el propio Ayuntamiento, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de San Roque, Los Barrios, Jimena, Tesorillo y Castellar por 21,5 millones de euros, y financiado a través de la reposición del canon de mejora local, la primera fase del sistema de distribución de agua regenerada, con una inversión de 12 millones de euros y financiada con inversión privada, o la mejora de los sistemas de recogida y tratamiento de residuos que se financiará a través de distintas vías, una subvención del Ministerio de Hacienda de 7,3 millones de euros, un canon de inversión en residuos de 1,5€ por usuario al trimestre, y la propia tarifa.

Por otro lado, para compensar la difícil situación económica que la pandemia ha provocado en los resultados de la Empresa, el plan no prevé una subida tarifaria, pero si adelantar la prevista para 2023 a 2022, de esta forma en enero de 2022 se aplicaría ya la subida prevista para 2023, y se mantendría tal cual hasta 2024. 

El Plan Estratégico aprobado persigue modernizar y mejorar la eficiencia de los servicios prestados por ARCGISA, así como desarrollar nuevos servicios como el de agua regenerada o la incorporación del contenedor de orgánica, exigido por Ley para 2023, asimismo estabilizar la cuenta de explotación de la sociedad para evitar en el futuro subidas de tarifas que vayan más allá de la mera actualización de costes. 

Al margen del Plan Estratégico se han tratado otros asuntos como la modificación y actualización de la ordenanza de vertidos, el Convenio de Colaboración con ACUAES para la construcción de la EDAR de San Roque-Los Barrios, referida anteriormente, o la propuesta de inversión para la subvención otorgada por el Ministerio de Hacienda, también referida anteriormente. 

Todos los puntos tratados han sido aprobados por el Consejo de Administración, esperando con ello que el nuevo Plan Estratégico suponga el punto de partida de una nueva etapa para la empresa pública que fortalezca aún más su papel en la sociedad, y el tejido empresarial campogibraltareño.

Los Barrios, 14 de mayo de 2021

--

El PP considera que «no es el momento de adelantar las subidas de tarifas de Arcgisa» 

La vicesecretaria del Partido Popular de Algeciras y miembro del Consejo de Administración de la empresa mancomunada Arcgisa, Juana Cid, ha explicado por qué no ha apoyado el Plan Estratégico de la sociedad para el periodo 2021-2024

La vicesecretaria del Partido Popular de Algeciras y miembro del Consejo de Administración de la empresa mancomunada Arcgisa, Juana Cid, ha explicado esta mañana por qué no ha apoyado el Plan Estratégico de la sociedad para el periodo 2021-2024.

Cid ha indicado que «somos plenamente conscientes de la situación económica en que se encuentra Arcgisa y del perjuicio que la pandemia ha supuesto en sus cuentas, pero no podemos olvidar que los vecinos del Campo de Gibraltar no lo están pasando mejor y también afrontan muchas dificultades económicas derivadas de esta crisis».

En este sentido, la responsable popular ha afirmado que «no es el momento de adelantar las subidas tarifarias programadas a 2022 o incluso a este mismo año como pretende el presidente socialista de la Mancomunidad, Juan Lozano, y como se ha aprobado en el Consejo».

«El recibo de agua para un consumo de 40 metros cúbicos que han usado como ejemplo en Arcgisa les subirá a los campogibraltareños en 57 euros al año en este mandato y a los algecireños en 33 euros al año (solo por el servicio de depuración), por lo que intentar justificar que esa subida debe acumularse en un solo año que encima coincide con una pandemia, no nos parece la mejor solución», ha incidido Cid.

DEPURADORA

Finalmente, la vicesecretaria popular ha explicado que «pese a que solo habían contemplado la construcción de la depuradora de San Roque en el Plan de Inversiones de Arcgisa, hemos conseguido que se incluya también la segunda fase de los colectores de Algeciras y las depuradoras de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, en tanto que son todos proyectos que deben ser ejecutados por empresas estatales dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y que van a redundar en un mejor servicio a los vecinos».

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jessica, Fran votaran a favor, sino tiempo al tiempo. Ellos forman parte de todo este entramado.

Anónimo dijo...

!!QUÉ VIVAN LOS POLITICOS Y LA MARE QUE LOS PARIÓ!!
¡Si al final nos saldrán más baratos los cubatas, joder!
¿Por qué no meten también en la dirección de ARCGISA a los paraos?
En las próximas elecciones, va a votar quien yo sé...!
Seremos tontos o qué! Subiremos el agua, la luz, la bombona, el pan y..., la miseria de los jornaleros, !!todo para los mismos...,!!, será posible, no viniera otro San Gabriel con una espada de fuego y acabara con tanta sinvergonceria...
¡¡Qué no voto que no, ni trabajo ni na de na, a tomar por el culo tanta politica sin sentido, hay mas miedo y maltratos que en cualquier dictadura, y más dinero por ahi arriba que en cualquier paraiso..., fiscal, qye también, ¡eh!.

Anónimo dijo...

Poca vergüenza !

Anónimo dijo...

Que nadie pague los siguientes recibos haber si tienen huevos de cirtsr el agua a todos, singuervenzas

Moderato de Gades dijo...


En esta sociedad todo sube, nada baja. Lo normal que lo hagan los recibos, lo anormal que también lo hiciera el SMI.
Un acuerdo de PODEMOS con el PSOE fue la subida del SMI, la patronal y la derecha no paraban en decir exabruptos contra el coleta. En 2019 cuando se firmo la subida el SMI estaba en 735 euros y lo subieron 900 euros y en 2020 a 950 euros. Poco pero en dos años subió 215 euros mientras que en el periodo 2015 - 2018, QUE GOBERNABA LA DERECHA, solo lo subieron 87 euros en 4 años. Cuando de nuevo gobierne la derecha nos alteremos de reír.

2020 950,00
2019 900,00
2018 735,90
2017 707,70
2016 655,20
2015 648,60

Anónimo dijo...

QUE TIENE QUE VER LA PANDEMIA CON LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA? ACASO NO HAN PAGADO LOS USUARIO LOS RECIBOS?.

Anónimo dijo...

Fran, tienes una deuda importante con tu pueblo con todo esto de Arcgisa, la gente aún recuerda tus promesas preelectorales. No puedes seguir haciendo la vista gorda.

Anónimo dijo...

No ha hecho la vista gorda. Ha votado a favor. O eso interpreto en lo que vi en la prensa.

Anónimo dijo...

Vaya, al fin lo telemático trae algo bueno. ¡Por fin vemos las caras de los consejeros de la empresa que tanto quebradero de cabeza nos da!
Y resulta que el Alcalde que se iba a salir de la empresa, ahora la dirige.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Tiene gracia la cosa, que de nuestros impuestos, recibos de agua-residuos..., salgan esos sueldos, subvenciones a partidos como a esos sindicatos que siempre están velando por los derechos del currela ¿a que sí? Y es que, ¡¡¡viva la internacional mientras yo me lleno el buche a vuestra costa!!! Total, que se mantenga a un personal que a fin de cuenta solo hacen una cosa, reírse una y otra vez de nosotros legislando y favoreciendo al de siempre mientras se perjudica a toda una gran mayoría.

En fin, el pueblo es quien de forma representativa elige a sus gobernantes, pero, ¿Cuánta gente es la que no va a votar? Y no digo que todas ellas sean personas no creyentes del sistema actual, pero si somos unas cuantas las que no quieren este modelo de democracia porque si creen en uno muy, pero que muy distinto, el participativo al cien por cien, donde elijamos a personas sin partidos que nos dividan en, si la derecha, centro o izquierda.

Por eso me hago esta pregunta desde hace bastante tiempo respecto a los que no votamos o no creemos en estos meneos, ¿Entonces por qué no nos retiran esos impuestos? Total, aquí creas como no creas, van a chupar de ti todo cuanto puedan, ya que tienen que asegurar sus sueldos y sillones. Aún así, algún, alguna, que otro/otra se atrevían a decir, con excusas y excusas fundamentadas como no, en mentiras y más mentiras (para variar), de que éramos nosotros los que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. También hay uno que decía que iba a echar a ARCGISA, "te quie y ya"

Gabriel Melendez Muñoz dijo...

Me refiero a la parte proporcional de nuestros impuestos en relación a los sueldos de políticos y tanto cargo público y sus subvenciones.