miércoles, 7 de abril de 2021

"Resucitaremos", por José Antonio Hernández Guerrero

> TODOS LOS ARTÍCULOS de José Antonio Hernández Guerrero en buceite.com   

Resucitaremos

Estoy convencido de que las situaciones límite que estamos viviendo desde hace ya un año pueden conducirnos, al menos, a que nos replanteemos algunos aspectos de la vida y a que nos decidamos a humanizar más nuestras vidas personales, familiares y sociales.

Deseo que, a partir de ahora miremos con otros ojos a los crucificados de la historia, a los esclavos de todos los tiempos, a los pobres, oprimidos, marginados, inmigrantes y refugiados, a los ahogados en el Mediterráneo o en la travesía a Canarias, y a todos los que han muerto soñando y luchando por otro mundo más justo y humano.

Espero que, tras derrotar a la pandemia, muchos de  los que podamos contar sus efectos devastadores tendremos muy en cuenta algunas de las lecciones que hemos aprendido. Sin caer en ingenuos optimismos, buscaremos fórmulas eficaces para evitar que la desolación pesimista nos contagie y tiña toda nuestra existencia con los colores lúgubres de los que carecen de esperanza. Lucharemos para encontrar acicates en los que agarrarnos y claves que nos ayuden a interpretar los signos de esperanza que lucen en medio de ese oscuro paisaje. Si las sombras y los nubarrones pueden servir para resaltar las luces y para aprovechar mejor los días soleados, la correcta interpretación estos dolores y de los errores que hemos cometido nos puede ayudar para que descubramos el germen vital que late en el fondo de nuestra existencia humana individual y colectiva. 

Para hacer este pronóstico, no me apoyo en ideologías, en teorías filosóficas ni siquiera en consideraciones psicológicas sino, simplemente, en la observación de la Naturaleza. Los marineros saben que, tras la tempestad, llega la calma; los labradores conocen que al invierno le sigue la primavera y el verano; los psicólogos nos explican que la esperanza es la receta imprescindible para evitar la depresión, los fieles de las diferentes creencias se consuelan con la vida futura y los cristianos fundamentan sus vidas en su fe en la resurrección de Jesús de Nazaret. Pero yo me conformo, querido Pepe, con recordarte esa frase que tanto te repite tu madre: “Siempre que has sufrido algún contratiempo, han surgido insospechados beneficios”.   Estoy convencido de que las situaciones que estamos viviendo pueden conducirnos a un replanteamiento del sentido de la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.
Siempre que ha “llovío, ha escampío”
se decía antaño, por mi serranía.
Si tras de la tempestad viene la calma
hay muchos que, porque las lluvias
han sido tan fuertes y largas
han quedado tan mojados
que por muchos días que vengan de calma,
y por mucho sol y aire que haga,
no se secará tan fácilmente
ya que empapados tienen hasta el alma.
¿Cuánta ayuda debemos de prestarle?
¿Cuántos peces y por cuanto tiempo debemos darle?
Tantos, como sean necesarios, por supuesto,
más, no debemos olvidar
que hay que enseñarlos a la misma vez, a pescar
y darle un puesto en la rivera o en el mar,
la ayuda y la caridad, son cosa muy buena
si de la lucha por la justicia, van acompañada.
.