lunes, 5 de abril de 2021

Informe desfavorable del ayuntamiento de Algeciras a la instalación de una planta solar en su municipio

Norta de prensa del ayuntamiento de Algecias.

Urbanismo informa desfavorablemente la instalación de una planta fotovoltáica en Marchenilla

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo ha informado desfavorablemente la solicitud de compatibilidad urbanística para una línea de evacuación aérea de planta fotovoltáica prevista en la zona del Valle de Marchenilla.

La concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, recordó que se trata de un proyecto de Generación Eolicosolar 10 SL que se encuentra en tramitación en la Junta de Andalucía, para lo que resulta preceptivo el informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento. Según indicó, ha habido informes desfavorables anteriores en los que se pedía la subsanación de deficiencias y, aunque se ha aportado nueva documentación, la situación contínua igual al considerar los técnicos que siguen sin cumplirse algunas determinaciones del planeamiento.

En la reunión del Consejo se expusieron algunos de estos aspectos contrarios al Plan General que, entre otras cosas, exige como objetivo de usos de ese suelo que se haga compatible con implantaciones de ocio que permitan aprovechar la potencialidad que ofrecen los terrenos entre la Sierra de Algeciras y los Cerros del Estrecho.

Igualmente se refleja en el informe que la línea de evacuación que trasladaría la energía cruzaría un sistema general de espacios libres y afectaría a uno de los enlaces previstos en el proyecto del Acceso Sur, que saldrá en breve a licitación; y que podría producir inestabilidad en el talud de la carretera de los Yankees al discurrir su trazado en paralelo a la mismo.

Además de otras muchas consideraciones de tipo urbanístico, también se informó de que hay dos estudios de incidencia paisajística y visual que son negativos y, aunque se han corregido algunas de las deficiencias, se considera que aún no se puede valorar que esta instalación no afecte a su espacio y a los dos parques naturales de sus alrededores.

Yéssica Rodríguez ha manifestado que este equipo de Gobierno con su alcalde, José Ignacio Landaluce a la cabeza, “está plenamente comprometido con el Desarrollo Sostenible y con todas las actuaciones encaminadas a tal objetivo que aparecen reflejadas en la Agenda Urbana 2030, y miraremos con mucho detenimiento cualquier decisión que pueda afectar al presente y futuro de los ciudadanos. Estamos dispuestos a colaborar con cualquier proyecto para la ciudad, pero siempre con lógica y sensatez, y dando cumplimiento a la legalidad más estricta, y sin que suponga hipotecar el futuro de nuestra ciudad respecto a la línea de desarrollo sostenible que nos hemos marcado”.

Otros puntos aprobados en el consejo fueron las concesiones de licencias para el refuerzo de la cimentación de una pata de apoyo de una línea de Endesa; así como para la reforma de dos líneas de media tensión denominadas Batel y Tamarindo, solicitada por Edistribución redes Digitales SLU. También se concedieron licencias para el proyecto de una vivienda unifamiliar y para la adaptación de un local para uso de bazar.

--

ENTRADAS RELACIONADAS:

- AUDIO de la Cadena SER con el alcalde de Jimena: Varias empresas invertirán 360 millones de euros en energía solar en Jimena

-

- Publicado en el BOJA el macroproyeto de energía fotovoltaica que construirán en Jimena, Tesorillo y Gaucín con un presupuesto de 459 millones de euros

-

- Más del 30% de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera podría ocuparse por un "mar de placas solares"

-

- Los 4 proyectos de parques fotovoltaicos presentados por ahora (1.254 Ha), y que podrían convertir el municipio de Jimena de la Frontera en un "mar de placas solares" 

-

- El PSOE de Jimena critica la falta de información y transparencia del equipo de gobierno de IU y manifiesta que las energías renovables deben ser presente y futuro 

- 

- "SOS por el patrimonio paisajístico de Jimena de la Frontera", por Eduardo Navarro er Pedagogo Jimenato

  

- AGADEN-Ecologistas en Acción despliega una pancarta en el Castillo de Jimena pidiendo una moratoria en la instalación de proyectos fotovoltaicos en el municipio

- 

- AUDIO Canal Sur Radio: Entrevista al alcalde de Jimena y a grupos ecologistas sobre los macroproyectos fotovoltaicos que se planean en la zona

 -

- El ayuntamiento de Casares creará una normativa para regular el impacto de las plantas fotovoltaicas planeadas en el municipio

-

- VÍDEO: El ayuntamiento de Castellar y agricultores preocupados por la instalación de parques fotovoltaicos en municipios colindantes que les perjudicaría

- 

- El ayuntamiento de Jimena admite que la concentración de parques solares podría ser un "importante problema" y trabaja en una ordenanza para su regulación

- 

- Imágenes de los macroparques solares que proyectan en Jimena, Tesorillo, Gaucín y Casares

-

- El alcalde de Jimena se reunió ayer con los portavoces de PSOE y PP para informarles sobre los proyectos de energías renovables en el municipio

-

- Cinco empresas en trámites para implantar parques fotovoltaicos en Jimena en 900 has. con hasta 216,9 millones de inversión

36 comentarios:

E. Alonso dijo...

Estamos viviendo en un mundo onírico, extraños políticos viven su propia lógica carente de sentido.
Un Ayuntamiento gobernado por el PP mira por la naturaleza y emite un informe negativo al megaproyecto de Marchenilla. Un Ayuntamiento gobernado por IU en Jimena, donde predispone a la naturaleza para que esté al servicio del poder económico, según declaraciones, no es contrario a esos proyectos.
Jessica del PP de Algeciras, se viste de ecologista, y está en contra. Jessica del PSOE de Jimena, aún no ha convocado a la gente de Jimena para posicionarse en contra de esta barbaridad ecológica. El PP de Jimena, no sabe, no contesta.
Vivimos en el país de Nunca jamás, donde nuestros políticos no crecen y viven sin ninguna regla ni responsabilidad.

Anónimo dijo...

Ojo , no confundir , está hablando de Marchenilla de Algeciras , a la salida de esta direccion Tarifa

Anónimo dijo...

Extrañísimo que no se manifieste ningún partido cuando la intención es colocar equivalente a 950 estadios de Santiago Bernabeu pero de cristal en nuestro municipio. Si nuestros políticos de un bando y otro no pueden decir o hacer nada mejor que se marchen, para qué los necesitamos si no es para proteger lo más valioso que tenemos, nuestra naturaleza.

Anónimo dijo...

Y por qué no convocas tú que eres el de la idea?
Picha, deja de decirle a los demás lo que tienen que hacer y hazlo tú

Anónimo dijo...

PSOE sí se ha manifestado.
Otra cosa es que tú no te hayas enterado.

Anónimo dijo...

11:31

Si veo un fuego y grito ¡Qué venga los bomberos! no me pueden contestar. Y por qué no lo apagas tú que eres el que lo ha visto? Deja de decirle a los bomberos lo que tienen que hacer y hazlo tú.
Los políticos están para estas cosas ¿NO?

E. Alonso dijo...

Socialista de las 8:08.
La gente opina y manifiesta en los medios su opinión, nuestro poder llega hasta ahí, no damos más de si. Los partidos, opinan y deben de actuar, tanto en el ayuntamiento, en otras administraciones y sobre todo deben de actuar es en la calle, para lograr que se materialice su opinión, ahí está fuerza y el sentido de los partidos.

El PSOE ha dado su opinión, pero no ha actuado. Socialista de las 8:08 opiniones nos sobran, queremos partidos que den soluciones. Hasta ahora, la conclusión que saco: todos, cada uno por sus intereses, quieren que esto ocurra y que los pueblos de Jimena, dejen de ser pueblos rurales y se conviertan en una campiña de cristales. ¿Por qué no actúan IU, PSOE, PP? Si no actúan es que hay algo detrás. No tengo otra explicación para este desaguisado esté pasando y lo partidos aun no han movido tierra y cielo para evitarlo. ¿Qué esperan para hacerlo?

Anónimo dijo...

Igual tu memoria falla pero te has presentado en una lista para ser concejal.
Muévete que luego os quedáis sin concejales. ¿O como no estás en los plenos no puedes actuar en la calle?

E. Alonso dijo...

Él de las 2:13
A mi edad ya empieza a fallar muchas cosas, la memoria aún la conservo bien ¡Gracias!
¡Por claro que nos moveremos! ¡Todo a su tiempo! Primero que lo hagan los que si sacaron concejales, luego iremos los apátridas municipales, sería una descortesía que no les dejáramos su sitio. Pero si no hacen algo, el pueblo no se quedará con los brazos cruzados.

Anónimo dijo...

Qué peligro hablar en nombre del pueblo.
Stalin, Hitler, Franco, Pinochet, Mao, Trump, lo hacían

Anónimo dijo...

Como ha dicho algún comentarista si IU está realmente en contra tendrían que crear una plataforma, recoger firmas, referendums---Qué se note que el gobierno de Jimena de la Frontera esté representando a una mayoría, que pelee por su naturaleza por su gente. Un referendum sería lo más democrático ! Ahora mismo no hay cosa más importante ya que después de esto habrá una sequía en todos los sentidos.

Basta de macro proyectos ! Estamos cansados de que cada cierto tiempo asome uno !

E. Alonso dijo...

9:13

Ya que usted menciona a Stalin, le voy a contar una historia (Stalin y la gallina). Historia que nos recuerda algún que otro político que se denominan socialistas o comunistas de Jimena.

"Dícese de Stalin que en una de sus reuniones mandó pedir una gallina. En cuanto se la trajeron la tomó del cogote con una mano y con la otra empezó a desplumarla. La gallina, desesperada por el dolor, intentó liberarse sin éxito. Stalin la tenía fuertemente sujetada. Al final, la gallina quedó por completo desplumada.

Después de esto, se dirigió a sus ayudantes y les dijo: “Ahora queden atentos a lo que va a suceder”. Stalin puso a la gallina en el piso y empezó a caminar, al tiempo que le arrojaba granos de trigo. La gallina, a pesar del padecimiento sufrido, fue corriendo temblorosa acercándose a sus piernas para comer el trigo que Stalin iba dejando poco a poco a su paso.

El caso es que la gallina no paraba de perseguirlo. Ante la asombrada reacción de sus colaboradores, cuenta la anécdota, Stalin les dice: “Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina? Así son algunas personas: persiguen a su gobernantes y políticos, a pesar de la humillación y el dolor que aquellos les causan, a cambio de dádivas”.

Esta anécdota nos ilustra muy bien cómo ciertos políticos se las agencian para gobernar engatusando a sus ciudadanos. megaproyectos a cambio de trabajo para todos.

Gonzalo Polo dijo...

Si usted asegura que no le falla la memoria, significará que ha intentado colgarlos sus tantas manipulaciones. El año pasado, usted ya afirmaba que Podemos Jimena fue fundado en 2010 (algo que jamás rectificó) y hace pocos días nos la intentaba clavar, adjudicándose siete años de antigüedad. Le recuerdo que ustedes crearon su formación en diciembre de 2014, concretamente en plenas Navidades, entre villancico y villancico.
O a usted le falla la memoria o sus dedazos mienten.

Gonzalo Polo dijo...

*colarnos sus manipulaciones.

E. Alonso dijo...

Ya se han disipado los vapores del cáñamo y de nuevo el lobisón sale de cacería.


Blogger Gonzalo Polo dijo...

*colarnos sus manipulaciones.

4:55 p. m.

¿Otro lapsus? Un gran error para un ingeniero. Con el cáñamo se alimenta los gorriones, pero pierden concentración. Tú subconsciente te ha traicionado. Utilizas el verbo "COLGAR" por "colar" una gran diferencia sr. Verdugo. ¿En quién estarías pensado?

¿Es tan importante en su vida, la fecha de cuando se fundó PODEMOS en Jimena? Está en sus papeles. Fue nueve meses después de la primera denuncia contra PODEMOS que mandaste y 32 eses antes de la segunda, que archivaron.

Afirmas:

"hace pocos días nos la intentaba clavar, adjudicándose siete años de antigüedad. Le recuerdo que ustedes crearon su formación en diciembre de 2014, concretamente en plenas Navidades, entre villancico y villancico".

Sr. Ingeniero de pacotilla.

2021 - 2014= 7. Siete años. ¡Por favor! deje el cáñamo y siga con el lupulo, es menos dañino a tu naufraga neurona.



Gonzalo Polo dijo...

«2021 - 2014= 7. Siete años».
El problema es que todavía estamos en abril y faltan ¡ocho meses hasta diciembre! que sería cuando se cumplieran los siete años, siete.
🤣🤣🤣

Gonzalo Polo dijo...

Lo de contar años no parece ser su fuerte.
¿Recuerda cuando se empeñó en que el planeta empezó a liberar el oxígeno a la atmósfera, hace ¡4.000 años! Todavía me duelen las ternillas de las risas que me eché con los amigos!
🤣🤣🤣

E. Alonso dijo...

Que manía tienes de manipular lo que escriben la gente ¡Por favor! respeta lo que escribimos lo demás.
E. Alonso dijo...
Estimados 9.18 y 9.42.
Es de muy grato, que aún se recuerde la ilusión que algunos jimenatos tuvimos hace unos 7 años....

Lo que yo escribo es: "hace unos 7 años.
Tú escribes: "adjudicándose siete años de antigüedad".

Sr. manipulador. Tú si que eres un problema. No es lo mismo que te den 7 euros que te den unos 7 euros, porque pueden ser 6,5 euros o 7,5 euros. Como tampoco es lo mismo "hace unos 7 años, que adjudicarse siete años"

¡Por favor! deje el cáñamo y siga con el lupulo, es menos dañino a tu naufraga neurona.

¡Lo siento, ya es muy tarde! Mañana tu musa te seguirá inspirando.

E. Alonso dijo...

Hace 4000 años no estaba presente en la tierra, desconozco si tú estabas para comprobar si el planeta tenía o no tenía oxígeno. Por eso utilizo estudios de científicos, en los cuales afirman que en el planeta Tierra, existía oxigeno hace unos 4000 años, si quieres te pongo también los meses. ¡Por cierto! ¿Esos, tus amigos que compartes las risas con ellos, son compañeros de estudios de la universidad de Hardvaravaca? o ¿Son tus amigos engreídos de VOX que mientras tomáis unas cervezas, os burláis de la gente? Menos risa y menosprecio, y más empatía con la gente, sr. “De izquierdas de pacotilla”.

Artículo : Cristales de 4.000 millones de años aportan pruebas del origen de la vida
A diferencia de los diamantes, los zircones son prácticamente eternos. Estas cápsulas del tiempo cristalinas suponen una ventana a las condiciones que dieron pie a la vida en la Tierra.
Los cristales de zircón son prácticamente indestructibles; algunos que existen en la actualidad tienen casi 4.400 millones de años. Son como capsulitas del tiempo que conservan las huellas químicas de su época extremadamente primitiva. «Básicamente, es nuestra única ventana a las etapas formativas de nuestro planeta», afirma Dustin Trail de la Universidad de Rochester.
Si descifran estas pistas químicas, los científicos pueden desentrañar poco a poco los entornos que albergaron los primeros destellos de vida. Pero el aspecto exacto de la superficie de entonces ha sido un misterio durante años.
Mediante las huellas químicas de los zircones, el equipo identificó una gama de sedimentos que probablemente estuvieran presentes en la Tierra primitiva, donde podrían haberse producido las reacciones bioquímicas más antiguas del planeta.
El reciclador definitivo
Cuando la Tierra empezó a formarse, hace más de 4.500 millones de años, lo más probable es que su superficie no se pareciera en absoluto a la actual. Sin embargo, los cristales de zircón son tan duros que suelen sobrevivir a las intensas temperaturas y presiones de este proceso de reciclaje, conservando pruebas de los entornos donde se formaron originalmente. Empleando isótopos de oxígeno de zircón, (Empieza aparecer la palabra de la existencia de oxígeno) los investigadores habían descubierto que el agua líquida (H2O.- 2 átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, si existía agua, necesariamente existía hidrogeno y oxígeno) cubría partes de nuestro planeta hace unos 4.300 millones de años, lo que sugiere que la superficie se enfrió solo unos cientos de millones de años después de la formación de nuestro planeta. El año pasado, los investigadores descubrieron los posibles indicios de esta vida primitiva en forma de inclusiones ricas en carbono en zircones de 4.100 millones de años.
Pero, aparte de esta información, el escenario de la superficie terrestre durante esta época —incluidos los entornos que podrían haber dado lugar a estas primeras chispas de vida— sigue siendo un misterio en gran medida.
«Si podemos empezar a limitar los tipos de materiales que existían en aquella época, quizá nos acerquemos un poco más a comprender cómo las reacciones bioquímicas, o reacciones prebióticas, habrían usado la corteza de aquella época como sustrato», explica Trail.
sigue.-

E. Alonso dijo...

Restos químicos
En busca de respuestas, Trail y sus colegas recurrieron al silicio y al oxígeno. (Otra vez el dichoso oxígeno) Y ambos tienen una característica útil: tienen más de un tipo, o isótopo. (El oxígeno-18 (18O) es el segundo isótopo más abundante de oxígeno después del oxígeno-16 (16O). Es un isótopo estable que existe naturalmente en el medio ambiente. La abundancia de este isótopo en la naturaleza es del 0,2 %).
Para la prueba, recopilaron zircones de poco más de 4.000 millones de años
Una imagen de la Tierra primitiva
Más de la mitad de los zircones antiguos analizados revelan interacciones primitivas entre el agua y la roca en una serie de entornos diferentes.
Algunos zircones contienen la firma química de rocas erosionadas por el agua para formar arcilla. Otros zircones contienen las señales de minerales disueltos que se cristalizan para formar rocas como chert o formaciones de hierro bandeado en lagos u océanos. Durante este proceso, el agua reacciona con las rocas enriquecidas con hierro y magnesio, incorporándose a las estructuras minerales. (El efecto del agua con el hierro o con el magnesio es la oxidación de esos metales, para la oxidación es necesario el oxígeno).
Lo que es más importante: cada uno de estos procesos crea un nuevo nicho medioambiental que pudo propiciar las primeras reacciones bioquímicas, los atisbos de la vida primitiva.
«Es un resultado alucinante», afirma Elizabeth Bell, geoquímica de la Universidad de California, Los Ángeles, que no participó en la investigación. Señala que muchos de estos procesos son casi indistinguibles a partir de los isótopos de oxígeno y afirma que el uso del silicio es «muy importante».
Bell dirigió la investigación de 2017 que identificó indicios de una biosfera en zircones de 4.100 millones de años. Los resultados recientes respaldan sus hallazgos y otras interpretaciones de la Tierra primitiva. «Es como si todo se uniera en una bonita imagen», afirma.
«Nos encontramos en un punto muy interesante», afirma Trail. «Empezamos a reconstruir la apariencia de nuestro planeta hace más de 4.000 millones de años. Y es bastante emocionante».

E. Alonso dijo...

Resumen.- Tanto escribir para llegar a la siguiente conclusión: el único que intenta "colgar" la manipulaciones eres tú. Sumérgete de nuevo en tus vapores y humos, hasta que pasen 4 días, 9 horas, 32 minutos, 6 segundos para echar de nuevo,tu injuriosa lengua contra mi persona. Aquí te espero comiendo un huevo una sopita y un caramelo.

Anónimo dijo...

Desde el respeto. A los dos. Últimamente ha estado muy interesante entrar en Buceite para leer los comentarios que envía la gente de forma anónima, parece que alguno les molesta y lo convierten en una batalla personal.
No estoy seguro si con el aumento de la edad las personas entran de nuevo en la edad del pavo, obviamente el Sr. Gonzalo y el Sr. Enrique sean generosos a la ciencia, podrían ser objeto de estudio para establecer las hipótesis y comprobar su veracidad.
Dicho esto, al grano, no soy experto sobre energías renovables, como residente en San Pablo me preocupa la enorme extensión de los proyectos en el municipio, quedo sorprendido al ver la postura de los Ayuntamientos de San Roque, Algeciras, Castellar, La Línea y Casares, tan combativa con estos proyectos, atónito ante la respuesta tan cercana y amigable de los Ayuntamientos de Tesorillo y Jimena con las empresas que presentan los proyectos.

E. Alonso dijo...

Estimado/a 7:20
Estaría encantado en ponerme a disposición de la ciencia. Creo que poco me queda en mi cuerpo que sirva para alguien, de todas las formas, tengo donado todo aquello que sirva.

Espero que la guerra de los 100 años,entre Sr. Polo y Sr. Alonso, no le afecte para seguir leyendo e intervenido en este medio de comunicación, si le afectara, sería un gran disgusto. Gracias por su paciencia, todos esperamos que esto acabe, menos el Sr. Polo.

Gonzalo Polo dijo...

Le repito que me deje a mí en paz y que si tiene que aclarar algo con su «Estimado/a 7:20» ¡aclárelo sin involucrarme, que es usted cansino de cojones!

E. Alonso dijo...

¡Estupendo! ¡A ver si es verdad! Le voy a dejar en paz, espero que la paz sea reciproca. Espero de no usar su comentario alguna vez.
Estamos al 12 de Abril, y son las 15:40 horas, no creo que dure su "paz" más de dos días.

Anónimo dijo...

Alonso, has hecho muy bien en aceptar la paz que te pide Gonzalo. A ver, si es o no es, un hombre de palabra.

Anónimo dijo...

Gonzalo, te has pasado tres pueblos, a quien le tienes que dirigir tu comentario es al anónimo de las 7,20, es él quien te menciona ¿Por qué no te diriges a él?
Alonso, en su comentario, no se dirige a ti, simplemente contesta al comentario de las 7,20 y si figuras, es porque el comentario de las 7,20 te menciona.

Gonzalo Polo dijo...

¿Se vuelve usted a contestar a sí mismo? Podría haber esperado a que se publicara su comentario, pero responderse once minutos después... ¡Patético!

Gonzalo Polo dijo...

Lo de la paz no sé qué coños significa. Yo estoy en paz con todo el mundo; sin embargo, si me tocan las pelotas, no tengo pelos en la lengua y sí muchas canas en los huevos.

Anónimo dijo...

Soy él de las 3,51. Nadie tiene la culpa que Bernardo sea tan rápido. Las quejas al maestro armero.

Anónimo dijo...

Soy de nuevo el de ls 3,51, estaba poniendo las lentejas, se me han quemado, no veas la vara que me ha dado el maestro armero, las culpas para Miguel bose mejor, que esta más centrados que los dos grandes comentaristas de Buceite, resumen
G cojones de la paz
E paz de una vez cojones

E. Alonso dijo...

D. Gonzalo Polo Prieto, pasará a los anales de la historia como "Gonzalo el breve"
El día 12 de Abril a la 1:23 p.m solicitó "que me deje a mí en paz" y a las 5:42 p.m "Lo de la paz no sé que coños significa". Una paz que solo duró unas horas.

Como de costumbre mientes una vez más. Dices que estás en paz con todo el mundo y eso es mentira. Estás en paz con todo el mundo menos ... contigo mismo.

Nunca he conocido una persona más voluble que tú. Pasas de reírte de los calvos con tus amigotes de VOX, a cabrearte y ser grosero, utilizando palabras mal sonantes de tus amigotes de Vox, ese cambio lo haces en cuestión de horas.

Aquí ya está todo dicho, al menos que quieras añadir algo, con gusto te responderé.
Nos vemos en el artículo: "Los socialistas de Tesorillo preocupados por el retraso en el inicio de las obras de la piscina municipal" Tengo algunos comentarios pendientes, debido a tu ridícula paz.

Gonzalo Polo dijo...

¡Tonto el último! 🙃

Gonzalo Polo dijo...

¿Me toma usted el pelo? ¿Pretende que me crea que Bernardo publica un comentario con una hora (que es la que marca quien envía el mensaje), lo publica y justo va usted y lo lee. Le da tiempo y responde y Bernardo, que no tiene nada mejor que hacer, va y lo publica inmediatamente. Y esto con un margen de once minutos, desde que a Bernardo le llegó el mensaje, lo publicó, usted lo leyó, le respondió y este tan gordito ¡se lo comió, se lo comió, se lo comió...!
Yo me parto ☺️😄😅😂🤣🤣🤣🤪📢
¡Uf, que estrés!

Anónimo dijo...


Tú que sabes si Bernardo tiene o no tiene otra cosa que hacer, no te metas en la vida de otros, eso es de mala educación. tus deducciones son alucinantes, todo es mucho más simple,el reloj de Bernardo se quedó sin pilas.

Yo me parto ☺️😄😅😂🤣🤣🤣🤪📢
tú te partes ☺️😄😅😂🤣🤣🤣🤪📢
Bernardo se parte ☺️😄😅😂🤣🤣🤣🤪📢
Nosotros nos partimos ☺️😄😅😂🤣🤣🤣🤪📢
Vosotros os partís ☺️😄😅😂🤣🤣🤣🤪📢
Los lectores se parten ☺️😄😅😂🤣🤣🤣🤪📢

Anónimo dijo...

Gonzalo Polo dijo...

¡Tonto el último! 🙃