martes, 9 de octubre de 2018

El próximo primer alcalde de Tesorillo Jesús Fernández : «Ahora gestionaremos nuestros recursos y tendremos más dinero para nuestros proyectos»

Leído en La Voz de Cádiz. Por su interés reproducimos esta entrevista.
-
Jesús Fernández, presidente de la ELA de San Martín del Tesorillo, está seguro del crecimiento de su nuevo pueblo
J. M. AGUILERA

- San Martín del Tesorillo ya es el municipio número 45 de Cádiz


- El Tesorillo tendrá su primer alcalde de la historia en mayo de 2019

El teléfono de Jesús Fernández no para de sonar. «He pasado de dar dos entrevistas en tres años a llevar decenas en estos dos días», comenta con una sonrisa el presidente de ELA de San Martín del Tesorillo, nuevo pueblo de Cádiz. Se encargará de esa transición tan deseada por los vecinos de este pequeño núcleo urbano del Campo de Gibraltar (2.700 habitantes), un paso que confían mejorará el desarrollo local y la vida de sus lugareños.

Fernández se felicita porque al fin podrán gestionar todos los recursos, especialmente agrícolas, si bien estos nuevos derechos deparan en una asunción de mayores responsabilidades. La experiencia de los últimos años allana el camino. Ahora queda trabajar duro para que ese sueño por el que tanto lucharon se convierta en la realidad por la que tanto han suspirado.


¿Cómo están después de esta 'declaración de independencia'? Hasta hubo fiesta en el pueblo para celebrarlo.

Sí. Al fin el pueblo del Tesorillo se ha visto escuchado y reconocido en su manifestación. Llevábamos dos décadas trabajando para lograr la segregación del Ayuntamiento de Jimena y lo pudimos celebrar. Sacamos unos refrescos, hubo una actuación de un conjunto local, fuegos artificiales...

Imagino que el 2 de octubre será día festivo local
Tendremos que anotarlo como uno de los días más significativos del año.

Hablan de segregación, que suena mejor que independencia.

Significa lo mismo en realidad, pero llamar a esto independencia es rizar el rizo.

¿Pues qué supone para San Martin del Tesorillo esta segregación?

Nuestros recursos los vamos a gestionar nosotros. Somos un pueblo joven, dinámico, que está creciendo, y podemos administrarnos bien. Antes éramos un enlace pero ahora tendremos esa autonomía.

¿Y cuáles son los principales recursos del Tesorillo?

Somos un pueblo principalmente agrícola, con el cultivo de cítricos, naranjas, como máximo exponente, si bien se está implantando el aguacate y creo que será muy importante en el futuro. Por nuestra situación geográfica, en el valle del Guadiaro, Sotogrande, Campo de Gibraltar, Estepona... contamos con empresas dedicadas a la construcción, jardinería, campos de golf, etc.

¿Y cambia mucho la situación con este nuevo estatus?

Hasta ahora gestionábamos todo desde la ELA pero teníamos delegadas ciertas competencias. En el futuro asumiremos todo el tema administrativo, como la recaudación de impuestos, los sellos de los automóviles, las ayudas del Estado... Claro que todos estos derechos implican más deberes y mayor trabajo administrativo desde el Tesorillo.

¿Cuál ha sido la actitud de Jimena y su Ayuntamiento ante este divorcio?

Para llegar adonde hemos llegado, las cuatro administraciones deben gestionarse bien. Y el Ayuntamiento matriz no ha puesto ningún reparo, al menos desde que yo estoy aquí (2015). Diputación de Cádiz ha velado para que esto fuera factible y la Junta de Andalucía lo ha promovido y nos ha dado el paso. Y por supuesto, la gestión propia. Esta ELA ha tenido que demostrar que puede sostenerse por sí misma.

¿Qué pasos quedan por dar en este camino?


Tenemos que formar una junta gestora, que crecerá en representantes políticos, y en 2019 tendremos unas elecciones en las que por fin sólo habrá una urna: la de San Martín del Tesorillo.

Aún quedan diez ELAS en la provincia de Cádiz...

Yo creo que el final del camino de una ELA es ser un municipio. Eso sí, deben seguir unos trámites y superar las exigencias de la Junta, pero todas buscarán ese objetivo.

Más allá de burocracia, de poner o quitar un nombre, al final esto debe hacerse para servir mejor al ciudadano.

Estamos convencidos de que si administramos nuestros recursos y los impuestos, lógicamente ya no dependeremos de otros y vamos a contar con mayor presupuesto para iniciar o continuar con nuestros proyectos. Tenemos más obligaciones, pero también más dinero. Y a ver si conseguimos que los tesorilleros que están fuera se animen a volver en base al crecimiento de la agricultura.
--

>>> VER ÁLBUM DE FOTOS DE LA INDEPENDENCIA DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO.

--

ENTRADAS RELACIONADAS desde la más actual a la más antigua:

El Consejo Consultivo de Andalucía rechazó crear el municipio de San Martín del Tesorillo y de los otros 7 municipios

- Los memes de la independencia de San Martín del Tesorillo

 

- Juan Muñoz le da la enhorabuena a todos los tesorilleros

- Jesús Solís al PSOE provincial: "El 2 de octubre debe ser recordado como un día de celebración en Tesorillo"

- Jesús Solís: Diputación de Cádiz decisiva para demostrar la viabilidad económica del nuevo municipo de San Martín del Tesorillo

   

- Y después de la independencia de Tesorillo qué

- IU Cádiz aplaude la conversión en municipio de San Martín del Tesorillo y afirma que no hubiera sido posible sin el impulso de IU desde su gestión en la Junta

- VIDEO: El alcalde de Tesorillo Jesús Fernández, el de Jimena Fran Gómez y el diputado Jesús Solís, anoche en la fiesta de Tesorillo por su independencia

- Anoche Tesorillo celebró su independencia con una gran fiesta

- "El abogado del diablo de la independencia de Tesorillo", por Enrique Alonso

- José Carracao sobre la independencia de Tesorillo: "Día histórico en el Municipio de Jimena de la Frontera"

- María José Pro sobre la independencia de Tesorillo: "Estoy muy contenta, por fin el sueño de mi pueblo se ha hecho realidad"

- El presidente de Mancomunidad Luís Ángel Fernández sobre la independencia de Tesorillo: "Le deseo lo mejor a este nuevo municipio"

- Patricia Rey sobre la independencia de Tesorillo: ¡ Mucha suerte Tesorillo"

- Guillermo Ruíz sobre la independencia de Tesorillo: "Mi entención ha sido siempre estar por la segregación de foma equitativa y técnica"

- Pascual Collado sobre la independencia de Tesorillo: "Enhorabuena al pueblo hermano de San Martín del Tesorillo"

- Manuel Alaminos primer presidente de la ELA de Tesorillo: "Ya somos oficialmente independientes"

- El alcalde de Tesorillo Jesús Rodríguez: "En dos palabras: SOMOS INDEPENDIENTES"

- Tesorillo se independiza de Jimena de la Frontera: El Gobierno Andaluz aprueba la creación del municipio de San Martín del Tesorillo

- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tratará mañana la independencia de San Martín del Tesorillo

No hay comentarios: