lunes, 24 de octubre de 2016

Los municipios de la comarca compartirán espacio común en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017

Nota de prensa de Mancomunidad M. del Campo de Gibraltar.
-
UNIDAD Y CONSENSO EN LAS REIVINDICACIONES PARA EL CAMPO DE GIBRALTAR EN EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA COMARCA
  
El CES aborda las medidas presentadas ante el Brexit, junto a las iniciativas y propuestas de desarrollo comarcal impulsadas por la Mancomunidad


FITUR 2017: Una apuesta común por el Turismo de la Comarca

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha presidido esta mañana la sesión que el Consejo Económico y Social ha celebrado en la sede de la Institución Comarcal en Algeciras. Compartieron la mesa presidencial de la sesión con Luis Ángel Fernández, el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Angel Gavino y el Coordinador de la Administración del Estado en la Comarca, Ignacio Macías.

Igualmente, han participado de la sesión los siete Alcaldes del Campo de Gibraltar, junto al Diputado Provincial, Salvador Puerto, los representantes sindicales comarcales de UGT y CCOO, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, acompañados por otros agentes sociales y destacados miembros de la Confederación de Empresarios de Cádiz, entre los que estaba el presidente de CEC-Medio ambiente de Cádiz, Manuel Piedra, que estuvo acompañado por representantes del sector empresarial provincial y comarcal. A ellos hay que añadir la presencia del presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy y del Director General de Servicios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

En representación del Gobierno Comarcal participaron a su vez los vicepresidentes David Gil y Ramón Aranda, junto a la Vicepresidenta de Turismo, Susana Pérez Custodio, ponente de la propuesta de participación institucional Comarcal conjunta en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR-2017).

En esta tercera reunión del Consejo Económico y Social desarrollada durante el mandato del actual Gobierno Comarcal, se han abordado y valorado las aportaciones que se han solicitado para el desarrollo y progreso del Campo de Gibraltar en la pasada reunión celebrada con el Ministro de AA.EE, de forma independientemente de la situación generada con motivo del Brexit, se han planteado y reiterado el conjunto de peticiones que cuentan con un amplio respaldo social en toda la Comarca y que incluye la línea de las inversiones que se necesita de forma común por todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar, como son la línea férrea Algeciras Bobadilla, el desdoblamiento de la N-340 Algeciras-Tarifa-Vejer o temas como la presa de Gibralmedina, el encauzamiento y ordenación del río Guadarranque, el parque fluvial del río Palmones o la propia finalización del sistema de depuración integral para la Bahía, donde aún están pendientes la depuración de municipios como San Roque y Los Barrios.

De igual forma se abordó la necesidad de disponer de líneas de apoyo para incentivar fiscalmente la creación de nuevas empresas en la Comarca y para establecer un régimen especial de incentivos que favorezcan la permanencia de los funcionarios públicos en el Campo de Gibraltar, asuntos todos ellos de naturaleza fiscal orientados a conseguir un estatuto que permita paliar las consecuencias del Brexit, si bien, en opinión del Presidente de la Institución "también son medidas que sin Brexit siguen siendo precisas en el Campo de Gibraltar y que deben llevarse a cabo".

Fernández ha querido resaltar el capítulo del empleo en la Comarca, mostrando la necesidad de disponer de un Plan Integral de Empleo que posibilite minorar el alto índice de desempleo comarcal, contemplando programas de formación consensuados con el tejido empresarial que permitan enlazar oferta y demanda.

Dentro de las iniciativas estratégicas se ha hecho referencia a impulsar la presencia de la Universidad de Cádiz en nuestra Comarca, así como a fomentar el Campus Tecnológico, dando lugar a un desarrollo universitario que suponga una oportunidad para el Campo de Gibraltar y sus ciudadanos.

El presidente destacó el grado de unidad y de consenso alcanzado por las propuestas presentadas, sin olvidar que, si bien estas reivindicaciones pueden ser consideradas antiguas por el largo periodo temporal en la que se han reclamado, es ahora quizás el momento propicio en la que puedan constituir una realidad para la Comarca. Así mismo, el Presidente de la Institución se mostró satisfecho por el clima de unidad alcanzado en las reivindicaciones en el seno del Consejo Económico y Social.

El otro gran aspecto abordado fue la participación conjunta del Campo de Gibraltar en la próxima Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar el próximo mes de enero de 2017. La Vicepresidenta Comarcal delegada de Turismo, Susana Pérez Custodio, fue la ponente de dicha presentación, indicando que con motivo de la recuperación económica progresiva experimentada surge la opción de llevar la oferta de la Comarca de manera unitaria a este encuentro internacional de Turismo, de forma que en el día de hoy se ha procedido a dar a los alcaldes toda la información sobre el trabajo que se estaba realizando.

Perez Custodio alentó a continuar trabajando a todos los Consistorios Comarcales en esta senda de unidad, de forma que en el periodo que resta desde la fecha de hoy al mes de diciembre, momento en el que el stand estará perfectamente diseñado, se deberá elaborar una programación conjunta incluya aspectos comunes como el impulso al flamenco comarcal, rutas naturales, entre otros aspectos a considerar.

Pérez Custodio hizo partícipes a los Alcaldes y restantes miembros del CES del conjunto de aportaciones e iniciativas que cada ayuntamiento ya han aportado e indicó que será a partir de este próximo miércoles, fecha en la que tendrá lugar la próxima reunión, el momento en que se consensuará la oferta comarcal.

En palabras de Pérez Custodio el objetivo fundamental es "potenciar la marca Campo de Gibraltar y defender y promocionar toda la riqueza turística que disponemos".

1 comentario:

Gonzalo Polo dijo...

A partir de ahora siempre juntos y de la mano.
G.Polo