miércoles, 22 de junio de 2016

"No al abandono y especulación de la tierra del gobierno de Susana Díaz, y sí al empleo con gestión pública y social", por Gabriel Meléndez Muñoz

Gabriel Meléndez Muñoz es miembro del SAT y Podemos Jimena, y acaba de volver al pueblo "tras casi dos meses de lucha por la libertad de nuestro hermano y compañero Andrés Bódalo y en lucha por la tierra en Somonte".
-------------------
NO MÁS ABANDONO y especulación de la tierra en manos del gobierno andaluz de Susana Díaz, y sí a la creación de empleo a través de la gestión pública y su uso social.


En el pasado 2012, compañer@s del Sindicato Andaluz de Trabajadores ocuparon Somonte, una finca pública de unas 429 hectáreas propiedad de la Junta de Andalucía, donde el gobierno andaluz de la Psoe la ha tenido baldía en más de 20 años.


Durante cuatro años de ocupación, Somonte ha dado empleo a entre veinte y veinticinco personas. Ha sido en este cuarto año de ocupación donde se pusieron todas las hectáreas en producción con cultivos como la colza, avena, girasol, aromáticas, ajos, calabacines, calabazas, alcachofas, diferentes variedades de tomates, de pimientos, de ajos y de cebollas, melones, sandias. También hay un centenar de naranjos y unos doscientos olivos.

También cabe destacar el hecho de haber donado parte de los productos de la huerta a comedores sociales, banco de alimentos de los pueblos de alrededor, toda una labor gracias al esfuerzo de compañer@s del SAT. La pregunta es, ¿Dónde han ido a parar los 200.000 euros que la Junta de Andalucía recibe anualmente de la Política Agraria Comunitaria? Resalto esto último porqué Somonte en estos últimos 4 años no ha visto un euro de la Junta.

Se nos ha desalojado por segunda vez en dos semanas y Susana Díaz ahora nos viene a hablar de legalidad, cuando en la pasada legislatura el gobierno andaluz  tuvo la oportunidad de poner en marcha el banco de tierras, algo que se quedó en palabras sin llegar jamás a ser una realidad porqué parece ser que se tiene miedo a poner fin a esas políticas de la PAC, la misma que surte de buenas subvenciones a los terratenientes, los mismos que luego se aprovechan incluso de hectáreas de tierra pública para sumarlas a las suyas propias y así recibir mayor cuantía en materia de subvención.

Proyectos de cooperativas agro-ecológicas son más que necesarios para crear empleo en nuestras zonas rurales, proyectos como este de Somonte, como también el de Marajambú, entre otros más, son ideas que se pueden adaptar a otras fincas de titularidad pública, sin olvidarnos de la gestión de los recursos naturales y de los aprovechamientos forestales de los montes públicos. No queremos la titularidad de la tierra, sí la puesta en producción de estas. Podemos Andalucía va a trasladar al gobierno andaluz la propuesta sobre la cesión de la tierra pública para la creación de cooperativas, dando trabajo a los desempleados.  

Termino este escrito dando las gracias a los compañer@s del cinturón rojo de Madrid por todo el apoyo que nos dieron y nos dan. Hago mención al ejemplar sentido de la lucha que pervive en nuestra gente del SAT y en especial en nuestros compas los huelguistas de hambre, quienes han puesto en peligro la salud y sus vidas por la libertad de nuestro hermano y compañero Andrés.
--



























--
Fotos del FB de Gabriel Meléndez y Diego Cañamero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con los años, vamos perdiendo el espíritu luchador y revolucionario, y nos hacen poco a poco más conservadores. A los partidos políticos le pasan lo mismo, 150 años dejan sus secuelas.
En el 1º Bienio de la II República, el socialista y ministro de trabajo F. Largo Caballero aplicó 7 Decretos para la reforma agraria, que encontró con la oposición de los propietarios de las tierras, estos se apoyaron de las Instituciones contra los jornaleros, que utilizaron la “Casa del Pueblo” de PSOE como cuarteles. 80 años más tarde el PSOE se apoya en las instituciones “Junta de Andalucía” para desalojar a los campesinos de una finca de la Junta y en estado de abandono, que da recursos a decenas de jornaleros y a sus familias.
Ese es el PSOE Andaluz que tenemos ahora, el que vamos a votar el 26 de Junio. No es el PSOE de nuestros abuelos.
Jóvenes socialistas, exigir un PSOE acorde con vuestros sentimientos e ideas. NO al inmovilismo de Ibarra, F. González, Susana Díaz y tantos otros Barones que no quieren un acuerdo de gobierno de izquierdas con PODEMOS y que permitirán que siga Rajoy. En tus manos, está el cambio.

Anónimo dijo...

lo mismo deben de hacer los parados de Jimena unirse y tomar las fincas públicas que no se estén trabajando.

Anónimo dijo...

Mientras que la junta de Andalucía desahucia a los jornaleros, el “tieso” dos cuñados y una hermana de la Presidenta de Andalucía están en el punto de mira.
(El nombre de José María Moriche Ibáñez, marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, no es el único de un familiar de Susana Díaz que aparece en la lista de trabajadores beneficiados por los cursos de formación que impartió la UGT-A. El esposo de la líder socialista coincidió con el de su concuñado Felipe Gallardo Álvarez, marido de Rocío Díaz Pacheco, hermana de la presidenta. Hay más. La atención se cierne sobre el círculo íntimo de Díaz después de que esta defendiera a su marido tildándolo de "tieso" por percibir una nómina que rondaba los 1.400 euros brutos durante los ocho años que trabajó como administrativo para el mencionado sindicato andaluz)( 'El tieso' de Susana Díaz no estaba tan tieso: cobró por 102 cursos)

Anónimo dijo...

11;22El psoe no es ANDALUZ, Eso es lo que nos venden para llevarse los votos nuestros. Cuando van a abrir los ojos los andaluces de una vez y pensar que somos los más grandes y que podriámos estar gobernando en ESPAÑA o al menos que tuvieran que contar con nosotros para ello. ABRIR LOS OJOS DE UNA VEZ Y PENSAR QUE ESTAMOS A COLA DE TODO. Y quien tiene la culpa? LEVANTEMONOS Y HACER UNA ANDALUCIA GRANDE.

Jose Cabrera dijo...

La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz echa de la finca de Somonte a los jornaleros del SAT que la estan poniendo en producción. Por otro lado da medallas a terratenientes aristócratas que se llevan los fondos de la PAC por tener las fincas en abandono.
Me recuerda a la Andalucía más negra de la pobreza y la emigración.
Esta injusta situación no podemos consentirla los Andaluces. Por eso se hace necesario el Cambio. Tú tienes la,palabra el 26 J.

Anónimo dijo...

Cualquiera no arriesga su vida por un compañero y cualquiera no se va dos meses de su pueblo a luchar por una causa. Lo de estos hombres y mujeres no tiene nombre y se merecen todo el reconocimiento del mundo mis felicitaciones al SAT por su bravura y ejemplo