jueves, 21 de abril de 2016

El SAT de Castella-Jimena y colectivos comarcales se concentran en los pozos de Majarambú pidiendo 60 has. para agricultura ecológica

Nota de prensa del SAT Castellar y Jimena.
-
En la tarde del martes 19 hemos realizado una Concentración el SAT de Castellar y Jimena con un grupo de parados/as de Castellar y acompañados por compañeros de más colectivos de la comarca en la finca los Pozos de Marajambú, para reivindicar a la Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente la cesión de 60 hectáreas para un proyecto de agricultura ecológica financiado por el fondo europeo ITI.


En la Concentración se leyó un manifiesto en el que criticamos el abandono de esta finca que tiene 240 hectáreas sin producir y mientras el pueblo de Castellar con 400 parados/as y muchas familias sin recursos económicos ni prestaciones por desempleo y pidiendo ayudas sociales.
El SAT y el grupo de parados/as de la localidad quieren informar en una entrevista al Subdelegado de la Junta de Andalucía, Ángel Gavino de esta iniciativa de creación de empleo en la localidad y solicitar su apoyo.

También han solicitado una reunión con el Alcalde de Castellar, Juan Casanova de la que no han tenido respuesta al día de hoy.

Después de la Concentración se llevó a cabo una reunión en la que asistieron el SAT de Castellar y Jimena, las asociaciones de parados de Algeciras y La Línea, la asociación Espacio Solidario y otros colectivos sociales que participaron en la misma y en la que se acordó la creación de una mesa comarcal por el empleo para presentar proyectos de cooperativas que sean financiados a cargo de los Fondos Europeos ITI y que las administraciones cedan edificios y terrenos para la realización de esos proyectos con la finalidad de la creación de empleo digno.

Con respecto al destino e inversión de los Fondos ITI criticamos la falta de información y participación de las organizaciones sociales de la comarca. Los Alcaldes, Mancomunidad, Diputación y Gobierno Central están decidiendo la gestión de estos fondos sin contar con la participación de los colectivos de parados ni las poblaciones del Campo de Gibraltar.

La primera medida aprobada es solicitar información de la gestión del Fondo Europeo ITI que tiene previsto invertir en la provincia de Cádiz la cantidad de 1300 millones de euros y solicitar una reunión con el Subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar para darle a conocer los proyectos de cooperativas de los diferentes colectivos de parados/as de las localidades de la comarca, entre ellos la cesión de 60 hectáreas en Marajambú.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

4 gatos y sin poder de convocatoria como siempre, ¿se han parado ustedes a analizar las causas de todo eso?

Anónimo dijo...

las intenciones pueden ser las mejores del mundo pero si no hay gente detras apoyando es complicado pero sin embargo cuatro gatos fueron capaces de hacer que no vendiera la almoraima

Anónimo dijo...

mejor poco y honrado a muchos y sirveguenza anda que a los otros sindicatos los va haber haciendo esto para comerse el dinero de los parados sique valen

Anónimo dijo...

¿Gabriel a quien estaba representando ahí, a Podemos Jimena o al SAT Jimena? Porque ambos han defendido su postura a favor de la causa.

Anónimo dijo...

a mi me importa bien poco a quien represente el por lo menos esta donde tiene que estar apoyando causas que puede generar trabajo y no fantasmeando como otros que luego no se mojan

Gabriel Meléndez dijo...

Estimado anónimo de las 7:23. Yo ni estoy representando a Podemos ni al SAT, en mi humilde opinión estoy representando la necesidad de poner en marcha proyectos como el de Marajambú, como muchos más que sirvan para crear empleo digno y estable.

Anónimo dijo...

Si hubierán vendido la Almoraima probablemte se crearián mas de 500 puestos de trabajo entre el campo de golf y el hotel. Y no habria paro en Castellar. A ver cuantos crean los agricultores ecologicos...

Anónimo dijo...

bien por Podemos apoyando ideas como esta pero si apoyara los socialista y IU se haria mas fuerza haber si lo hacen y entretodos lo sacan adalante

Anónimo dijo...

500 nada mas? Ruiz Mateos tenia a 1200 personas trabajando en la almoraima y no habia hotel ni campo de golf.

Anónimo dijo...

que te parece si venden el 80% de tu pueblo? 500 puestos de trabajo porque tu lo digas, si llegan a 150 es un milagro

Gabriel Meléndez dijo...

Estimado anónimo de las 8:41. Vender La Almoraima sería deshacernos de uno de los mayores patrimonios de Andalucía. Nos habla de un hotel y un campo de golf con el que según usted se crearían 500 empleos. Y ahora yo le pregunto lo siguiente: ¿Cuanto empleo iba a generar esos campos de polo?, ¿1000, 2000?, porque eso es lo que algunos decían y espero que usted no sea unos de esos (aunque por su comentario tiene toda la pinta). Que yo sepa, y esto lo sabemos mucha gente del pueblo, en esos campos de polo trabajan diez personas. Una cosa es el trabajo generado por construir una infraestructura al que generará después de ser construido.

Sin embargo en La Almoraima aparte de hoteles, que por cierto ya hay uno, se dan muchas y muchas posibilidades más: Turismo rural (reconstruyendo y habilitando la más de media docena de casas que guarda la finca en sí (que La Almoraima no es solo el Convento o las oficinas), escuela granja tanto para adultos como para niñ@s, actividades como rutas a caballo, en bicicleta, a pie por senderos, transformación de la corcha y demás recursos forestales, la explotación de la tierra de cultivo, tanto de secano como de regadío dando fin al monocultivo para que esas hectáreas que son públicas no sirvan nunca más para el engorde de las subvenciones, esas que reciben los grandes propietarios de tierra como la familia Mora Figueroa o los Domecq, entre otras, que ya no tienen bastante con sus tierras privadas que encima suman hectáreas de la tierra pública, ¿y para qué?, para recibir más dinero (gracias a la PAC tan apoyada por PP y Psoe).

Seguimos con la ganadería (bovina, ovina, caprina y porcina, al día de hoy en la finca solo hay ovejas y vacas) y con su correspondiente planta de procesado para productos lácteos, carnes... y así muchas más ideas que se pueden llevar a cabo en esta finca la cual a usted le gustaría vender. La antigua fábrica de pienso situada en Santa Clara se podía poner en marcha para alimentar tanto al ganado propio de la finca como de fuera (son unas casi 5000 hectáreas entre pasto y secano por unas no llegan 1000 has de regadío). Como usted verá son muchas las posibilidades y muchas las ideas que se pueden llevar a cabo en el latifundio público más grande de Europa.

¿Sabe usted cuánto empleo puede generar 2 hectáreas de agricultura ecológica?, tres puestos de trabajo y con esto no estoy diciendo que cojamos las mil hectáreas de regadío y vayamos a crear 1.500 empleos. Pero imagine que en vez de 1500 (y así no exagero como usted), esa tierra genera aunque solo fuera, 200 empleos, y todavía sin sumar lo que puede generar las ideas mencionadas en el segundo párrafo y tercer párrafo... Al final sería mucho más empleo del que usted habla, y todo ello sin tener que vender la finca pública más grande de Europa.

Termino con esto último y pido disculpas por lo extenso del comentario. ¿Qué le parecería a usted que la Junta o el propio Estado creara una cooperativa estatal para la gestión y el desarrollo de toda la tierra pública que hay en España?, comercializando sus diversos productos y siempre en convenio con todos los municipios donde estén las fincas. ¿Y para qué así?, para que nadie vuelva a meter las manos en lo que es público, para que no sigan esas empresas creadas por ellos y donde están ellos, gestionando y de aquella manera la tierra pública (en los montes y sierras como en la campiña), porqué si se hace bien, generará riqueza para el Estado, la Junta, los municipios y sus vecinos. ¿Tan difícil es de comprender?, no lo es, pero estos del Psoe y del PP con sus políticas y forma de entender las cosas lo que hacen es apoyar al bien pudiente que en un supuesto me soltará algo o me enchufará en algo, favoreciendo como siempre se ha hecho a una minoría mientras hundo en la miseria a la otra gran mayoría.

Anónimo dijo...

la ultima idea me parece genial pero no creo que los politicos la lleven acabo