jueves, 21 de abril de 2016

"17 años de ELA de Tesorillo", por Francisco Quirós "Pacurro"

Hace diecisiete años, un 20 de abril de 1999. Según el decreto de la Junta de Andalucía 94/1999,( publicado en el BOJA Nº 48 de 24 de Abril) . Se creaba la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
 
Recuerdo que sobre las cinco de la tarde, el por aquel entonces Alcalde Pedáneo (De hecho no de derecho, ya que técnicamente Tesorillo, nunca fue una pedanía) Manuel Alaminos. De paso el gran impulsor para que se nos concediese la E.L.A.  Me mandó llamar, se había  recibido un fax de la Junta, comunicando el dictado del  decreto. Sobre la marcha improvisamos un comunicado público.


A través de megafonía tuve el honor de comunicar a toda la población  la buena nueva. Me acuerdo que la mayoría de las gentes, no terminaban  de entender del todo  que era aquello de la E.L.A. Unos preguntaban, si ya no teníamos que depender de Jimena y otros sencillamente no sabían de qué iba la cosa. La explicación que nos valió mucho fue comparar  la nueva situación con   la relación de las Comunidades Autónomas con el Estado. Pude calibrar que el contento fue general, al menos  a  Tesorillo se le concedía algo de autonomía.

Se constituyó una Junta Rectora, basándose en los resultados de las anteriores  elecciones municipales, siendo elegido presidente Manuel Alaminos Martín (PSOE), como vocales Juan González Quesada (IU) y Miguel Desiderio Barranco Rodríguez (PSOE)

En Mayo de aquel mismo año, en los comicios municipales, los tesorilleros elegimos a nuestro primer presidente, resultando elegido Juan Solís Segovia (PSOE), que ocupó el cargo hasta el dos mil tres. Siendo sustituido por Belén Jarillo Díaz (PP), ejerciendo  hasta el dos mil quince, ocupando su cargo el actual presidente Jesús Fernández Rey (IU).

Las competencias que tiene asignadas la E.L.A. por Ley son: Concesión de licencias menores de obras. Pavimentación, conservación y reparación vías urbanas. Alumbrado público. Feria y fiestas locales. Abastos. Funerarios. Abastecimiento domiciliario de agua potable. Alcantarillado. Recogida de residuos. Control alimentos y bebidas. Otras que el Ayuntamiento matriz quiera delegar y sean susceptibles de delegación. 

Durante un periodo  Tesorillo tuvo delegada las competencias de urbanismo. Ya sabemos cómo acabó la experiencia. En todas partes se cocían habas,  pero le tocó el justo marrón a Belén Jarillo.
 
Hecha esta introducción. Cabe preguntarse. ¿Ha sido bueno, regular, malo, que nos concediesen la E.L.A? ¿Ha servido para algo? , o como algunos opinan. Crear otro ente, para más gastos y generar una deuda muy por encima de las posibilidades de la Entidad. 

Hasta el día de la fecha, después de oír muchos cantos de sirenas. El fin principal de su creación, no era otro que la segregación de San Martín del Tesorillo. Circunstancia que no ha sucedido. Cuando  muchas veces, nos dijeron que todo estaba hecho o casi. Nunca más lejos de la realidad, en ese apartado, faltaron a la verdad no puedo asegurar si consciente o inconscientemente,  y no fue solo Belén, inclusive  altos cargos, doy fe de ello. Quepa como consuelo, que según últimas informaciones se atisba algo de esperanza.

Las relaciones Ayuntamiento matriz Entidad Local, no han sido nada cordiales, desde su creación hasta hace bien poco, tengo fundamentos para asegurarlo.

Acusaciones mutuas, comunicados incendiarios, malos modos, demandas judiciales. La ELA demandó al Ayuntamiento matriz ante los tribunales con sentencia favorable, ya que no le asignaba el presupuesto que le correspondía. Diecisiete años no han bastado para que de una vez se fijen los límites del término municipal de Tesorillo. El Ayuntamiento matriz, registró a su nombre la Casita de Campo, señal inequívoca de falta de sintonía  

El hecho que las dos administraciones  tuviesen durante algunos años  colores políticos distintos, no es la causa  principal de los problemas, a la última legislatura me remito.

Al día de hoy se desconoce  la deuda de la E.L.A., se  sabe que mucha, pero  no cuanta. Igualmente no se tienen noticias,  lo que el Ayuntamiento matriz adeuda a Tesorillo, que también parece ser mucho. Se prometieron auditorias, llevamos casi un año de legislatura y la desinformación campa a sus anchas.

No pretendo se agorero, simplemente constato mi punto de vista, como percibo la situación., que puede ser equivocada por supuesto, pero es lo que pienso y lo digo tal cual.

Puede que lo que voy a comentar a continuación,  me falte objetividad, me puedan los sentimientos, el corazón le gane a la cabeza. 

La E.L.A. no ha impedido, que los tesorilleros continuemos siendo ciudadanos de segunda.

No hay comentarios: