sábado, 14 de febrero de 2015

En doscientas palabras: "Decisiones", por Manuel Mata

En los cursos de formación de liderazgo y emprendimiento una de las áreas  que más atención requiere es el capítulo “toma de decisiones”, sin duda uno de los procesos más complicados al que se enfrenta el ser humano a lo largo de la vida.

Ciertamente el líder contará con el asesoramiento y consulta de su equipo de confianza, manejará  datos y estadísticas que no todos conocen, disfrutará de tiempo para sopesar y recurrirá a experiencias anteriores. Sin embargo, en el momento decisivo de resolver, se encontrará en la soledad más absoluta… si acaso acompañado por su conciencia.

Hay que evaluar alternativas, prever resultados, conjeturar consecuencias y despejar incertidumbres. Es fundamental creer en la autoeficacia, en la capacidad de discernir razonadamente, elegir una opción entre las posibles para finalmente asumir la responsabilidad -individual e intransferible- de una decisión que puede llevarnos  -llevarles-  al éxito o al fracaso.
En política también.

El PSOE tuvo un líder transformador  y simbólico como fue Felipe González que pesa aún sobre cualquier otro que se siente en el despacho principal de Ferraz 8. Sin embargo esta semana Pedro Sánchez tomó una decisión arriesgada e imprevista que nadie antes fue  capaz de poner en práctica.
No seré yo quien le niegue la valentía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota porque esta lección a la hora de tomar decisiones que nos da Mata no sólo sirve para la política también nos sirve en nuetros trabajos y en nuestra vida.
Gracias

Anónimo dijo...


Pedro Sánchez ha tomado otro tipos de decisiones a lo largo de su carrera política. Como por ejemplo siendo consejero de Caja Madrid, apoyo de forma favorable la ruinosa compra del City National Bank of Florida, contribuyó, también, a la politización de esta caja, con sus votos, que ha supuesto el rescate financiero que más dinero nos has costado a los españoles y muchos muchos muchos recortes.
Aquello fuero decisiones más que arriesgadas, más bien muy interesadas.

Anonimo dijo...

El comentarista anónimo de las 12:49 pm debe de informarse mejor. Pedro Sánchez no fue consejero de Caja Madrid, sino que pertenecía a la Asamblea de dicha Caja, que no era un órgano ejecutivo.
El comentario realizado si que es interesado

Anónimo dijo...

El comentario de las 6:54 es muy interesado, que lea, que se informe y que no sea un un paleto, aquí reconoce el mismísimo Pedro Sánchez que fue consejero de Caja Madrid:
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/pedro-sanchez-achaca-que-salga-vinculacion-caja-madrid-final-campana_2014071000203.html

Le ruego se informe bien antes de opinar, por otra parte no me ha parecido interesado el comentario de las 12:49, sino más bien indignado.

Le remito también a un socialista, más de izquierda que Sánchez, a Tapia, que recriminó claramente a Sánchez por pertenecer al Consejo de Administración de una caja donde se aprobaban sus cuentas y eso es ejecutivo señor mío, muy ejecutivo, infórmese.

Además esa Asamblea aprobó las cuentas de una gran estafa señor mío.

Si yo también soy interesado, interesado en este país y su gente y con ganas de echar a las castas, que conoce ha estudiado y formado sobre toma de decisiones, que está hasta las narices de castas, como las que representa el PSOE.

Anónimo dijo...

Repito lo de siempre:
Porqué la gente se mete en discusiones sobre lo que escribe Mata?

En esta ocasión escribe sobre el dificil momento que es para cualquier persona tomar decisiones y da pistas sobre como debe uno enfocar el asunto, pero la gente venga a aprovechar para descalificar a quien se ponga por delante-

Anónimo dijo...

Este no es muy malo del todo,
Pero le falta como vemos
Unos puntos de malicia
Unos gramos de mala uva
Y un poquitín de avaricia
Y en lo de pactar
Quizás carezca de vista.
En suma, que está algo verde
Para moverse hoy día
En medio de esa jauría
Si no cambia en este mes
Cuando lleguen los comicios
No sé cómo terminaría.
.
21.05.16
.
Antonio. – El niño del Corchado-