domingo, 4 de noviembre de 2012

Un árbol cae sobre el colegio de Tesorillo y destroza la campana del comedor

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La jornada, no lectiva, impide una catástrofe y sólo se producen daños materiales
A. MUÑOZ
Uno de los grandes árboles que rodea el colegio José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo cayó durante la mañana de ayer sobre el centro escolar donde estudian niños en niveles de Infantil y Primaria. El peso del tronco que se precipitó sobre una de
as cubiertas del complejo educativo rompió la campana de extracción de humos del comedor que utilizan durante la semana decenas de niños.

"Afortunadamente, ha ocurrido durante un día que no es lectivo y el colegio se encontraba cerrado", declaró la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tesorillo, Belén Jarillo, que explicó que el árbol, que calculó que medía unos 15 metros de altura, se tumbó desde la raíz, probablemente debido al peso y a lo húmedo y blando que se encontraba el suelo de la zona ajardinada donde se erigía, tras las últimas lluvias.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, de la Policía Local, Protección Civil y operarios de la ELA trabajaron ayer en la retirada del árbol, que precisó la sierra del tronco. Tanto Jarillo como el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento matriz, Jimena de la Frontera, Cristóbal Lirios, confirmaron que los daños producidos sólo fueron materiales, aunque aún era pronto para cuantificarlos.
La alcaldesa confirmó que el suceso no entorpecerá la reanudación de las clases el lunes, tras el puente de la festividad de Todos los Santos. Además, indicó que, al haberse precipitado el árbol durante el fin de semana, la ELA tendrá suficiente margen de maniobra para hacer los arreglos oportunos que permitan que el centro continúe el lunes con su actividad habitual.
Jarillo descartó temer por el resto de los árboles de similares características que se encuentran en la misma zona ajardinada, ya que explicó aquellos no están situados junto a viviendas, como sí ocurría con el que se cayó sobre el colegio, junto a las viviendas de la calle del Túnel y el centro escolar.
De hecho, las raíces del árbol caído, que no eran muy profundas, estaban totalmente pegadas a una edificación contigua. En esa situación no se encuentran el resto de la flora que está plantada en el mismo jardín. El suceso ha quedado en una simple foto llamativa y el trabajo de efectivos municipales y de bomberos. De haber ocurrido durante la semana, el susto y la alarma de los padres de los alumnos del centro podría haber sido mucho mayor.
--
Foto del concejal de Seguridad Cristobal Lirio.

No hay comentarios: