martes, 27 de noviembre de 2012

Aprueban por unanimidad que ARCGISA suba el agua y la basura un 2,7 % el año próximo

Nota de prensa de la MM del Campo de Gibraltar.
El pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, aprobó ayer inicialmente la renovación de las ordenanzas fiscales que establecen las nuevas tasas y precios públicos para los servicios que presta la empresa pública comarcal ARCGISA.
-
Aumentan las bonificaciones en los recibos para unas 3.000 familias. 
-
Fueron aprobadas inicialmente, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la institución, la modificación de las ordenanzas fiscales de la tasa por prestación del Servicio Comarcal de Tratamiento y Abastecimiento de Agua en Alta; la tasa por prestación del Servicio Comarcal de Abastecimiento y Distribución de Agua en Baja (San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar); la tasa por prestación del Servicio Comarcal de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar); del precio público por prestación del Servicio Comarcal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; la tasa por prestación mancomunada de los Servicios de Recogida Domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos y la tasa por prestación mancomunada del Servicio de Depósito, Tratamiento, Eliminación y/o aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

El incremento medio de todas estas tasas y precios públicos se sitúa en el 2,7 por ciento, equivalente al IPC internual de agosto a agosto. Tal y como informó el portavoz del Partido Popular, José Cabrera, el año pasado se aplicaron una serie de bonificaciones a familias numerosas y personas con salarios bajos, que este año se han visto incrementadas. Así, el suministro de agua en baja o domiciliaria, tendrá una bonificación del 50 por ciento en los dos primeros bloques de consumo, para quienes ganen menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (13.470 euros/año). Igualmente, tendrán esa misma reducción las familias que sumando cinco componentes (tres hijos) tengan unos ingresos inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional (17.960 euros/año), añadiéndose el tercer tramo para las familias numerosas de más de tres hijos. Como novedad para el próximo ejercicio, la tasa por saneamiento se bonificará en la misma cuantía para los mismos casos.
En la recogida de residuos, la bonificación será del 90 por ciento de la tasa para quienes ingresen menos de 1,4 veces el salario mínimo (12.571 euros/año). José Cabrera señaló que en los siguientes ejercicios se seguirá con esta política de bonificaciones, incrementándolas si fuera preciso y según las condiciones de explotación de la empresa pública. Igualmente, se va a facilitar que los informes de los respectivos departamentos de Servicios Sociales municipales sirvan para justificar determinadas situaciones que no puedan ser documentadas mediante otra fórmula.
Igualmente, el portavoz del PP señaló que durante el ejercicio pasado unas 3.000 familias de la comarca se han beneficiado de las bonificaciones previstas. Por parte de la oposición se solicitó un mayor esfuerzo de información y difusión de estas posibilidades, para que lleguen al mayor número de personas y familias posibles.
Igualmente, fue aprobado por unanimidad el punto referido a la asunción de la competencia sobre recogida y transporte de aceites vegetales usados en el municipio de Algeciras. Se aprobó también, pero con el voto en contra de IU, el expediente que determina la forma de gestión mediante concesión administrativa del Servicio mancomunado de Depuración de Aguas Residuales en el ámbito del municipio de Algeciras.
El punto más debatido fue el que preveía la aprobación de la aportación de la concesión administrativa del edificio de la sede de servicios urbanos de la Mancomunidad para la ampliación de capital social de la empresa pública ARCGISA. Fue aprobado por mayoría absoluta con los votos de los grupos del PP, del PA y de USR, mientras votaron en contra el PSOE e IU. Estos grupos argumentaron su negativa, el primero en que les preocupaban las consecuencias de la aportación de la concesión a la empresa, dado que traía consigo un nuevo canon a pagar por ARCGISA a la Mancomunidad e IU señaló que les preocupaba la paulatina insignificancia política que estaba adquiriendo la institución comarcal a la que se unía ahora la descapitalización que sufría con esta cesión.
El portavoz del PP, José Cabrera, respondió a las críticas señalando que los ejercicios de ingeniería financiera que se realizaban eran fruto del agujero del pasado mandato en el que tanto PSOE como IU habían compartido gobierno y que el proceso de ajustes económicos en marcha era imprescindible si no se quería ver desaparecer a la Mancomunidad. Destacó que con una facturación de 60 millones de euros al año, ARCGISA solamente contaba con un capital social de 60.000 euros y que para poder acceder a las subvenciones del Plan de Reindustrialización del Gobierno, con destino al Ecoparque de Los Barrios, era necesario realizar un incremento de capital de la empresa pública. "Necesitamos que la empresa valga más para poder acceder a los créditos y poder invertir", dijo, añadiendo más adelante que "si no aportamos el edificio no tenemos soporte parea apoyar esta inversión".
Seguidamente, se aprobó con la sola abstención de IU y el voto favorable del resto de grupos, la autorización para una operación de crédito a largo plazo de la empresa ARCGISA a celebrar con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con el voto en contra de IU y el apoyo del resto de grupos, se ratificó el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprobaba el acta de entrega y cesión para su explotación, mantenimiento y conservación de la EDAR de Algeciras. El PP y el PA dieron su visto bueno a la separación de la Mancomunidad del Consorcio para la UTEDLT del Campo de Gibraltar, con la abstención de PSOE, IU y USR.
Por último, se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de prestación del Servicio Mancomunado de Tratamiento y Depuración de Aguas Residuales en el ámbito del municipio de Algeciras, con los votos a favor del PP, PSOE, PA y USR y el voto en contra de IU.
Una moción dirigida al Parlamento Europeo para que se elaboren lo más rápidamente posible estudios que determinen las causas y posibles soluciones a la seca del alcornoque fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.
Tras la celebración del pleno de la Junta de Comarca, se constituyó la Junta General de ARCGISA, compuesta por los mismos integrantes que el pleno, donde se acordó aprobar el aumento del capital social de la sociedad ARCGISA por aportación no dineraria de la concesión administrativa del edificio de la sede de servicios que había sido aprobada inmediatamente antes por la Mancomunidad.

No hay comentarios: