lunes, 9 de julio de 2012

Medio siglo en Los Ángeles

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El obispo de Cádiz, Rafael Zorzonosa, preside la misa de aniversario. La Asociación Cultural de la parroquia celebra la efemérides con un gran número de actividades
Y. G. T.
El 11 de julio de 1962 el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta decretó la creación de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en la barriada de la Estación de Jimena, aunque no fue hasta el 25 de julio cuando el decreto entró en vigor. Han pasado 50 años y la recién creada Asociación Cultural Amigos de Los Ángeles se ha volcado en la efemérides.
-
*** Álbum de buceite.com con 120 fotografías de la primera jornada. AQUÍ
-
El momento cumbre se produjo con la celebración ayer de una misa solemne concelebrada y presidida por el obispo, Rafael Zorzonosa. La eucarístia congregó a cientos de fieles que llenaron el templo. Desde el pasado viernes la asociación cultural, cuya meta es la recuperación de la cultura popular, ha organizado numerosas actividades en las que han involucrado a toda la comunidad.

Los niños de la barriada tuvieron un gran protagonismo el sábado, con actividades desde primera hora y hasta por la tarde-noche. Desde un desayuno gratis, una ginkana, un taller de pintura, un almuerzo a base de macarrones, con teatro y danza completaron el día.
Los jóvenes también disfrutaron de una actuación de flamenco y un concierto de guitarra.
La asociación tampoco ha querido dejar de lado la historia de esta parroquia, ligada a la del propio núcleo. El catedrático de Teoría Liberal y sacerdote de Jimena en 1964, José Antonio Hernández, ofreció una conferencia el viernes en el que habló de su libro Retazos. En él recoge algunas anécdotas de él mismo cuando de joven fue el "padre Hernández", y recorría en su vespa las calles jimenatas. Muy cercano como siempre, se puso de pie en el claustro, e hizo reír y recibió aplausos de los presentes narrando sus vivencias de aquellos años.
Ayer tras la misa de aniversario, el santuario vivió un gran ambiente rociero y se ofreció salmorejo gratis y paella. Además, se dio a conocer el convento con una ruta guiada por el párroco Antonio Nuño.
Además, el cronista oficial de Jimena, José Regueira ofreció una conferencia histórica.
Aunque el templo sólo tiene 50 años la primera noticia documental del santuario Reina de Los Ángeles se remonta a 1543. Una escritura pública se conserva en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, en virtud de la cual el pintor Juan Enríquez se compromete a labrar un retablo para la ermita de Nuestra Señora de los ángeles de Ximena (Jimena). La ermita estaba construida en esa fecha y la imagen de la Virgen es anterior. Pese a la antigüedad de la imagen, la hermandad no se constituyó hasta 1893.
Una completa exposición de artesanía, pintura, complementos de artistas jimenatos, y fotografías antiguas, completan las actividades en homenaje al medio siglo de vida de la parroquia de Los Ángeles.

No hay comentarios: