lunes, 16 de abril de 2012

Educación propone subir un 20% el número máximo de alumnos por clase

Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Reunión de Wert y las comunidades autónomas
- Los centros no tendrán que ofertar dos o más tipos de Bachillerato
- Se fijan más horas de clase para los docentes de Primaria y Secundaria
- Estos cambios implican menos contratación de profesores interinos
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Paloma Díaz Sotero
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que se propone aumentar la ratio alumno/aula hasta el 20% para llegar al nuevo ajuste económico planteado por el Gobierno, una medida que según él tendrá carácter "temporal". Además, plantea que los centros no tengan la obligatoriedad de ofertar al menos dos de las tres modalidades de Bachillerato.
En la Conferencia Sectorial estaba sobre la mesa consensuar ajustes al sistema educativo por 3.000 millones de euros, más allá de los ya planteados por la mayoría de las autonomías.
Actualmente la ley marca 25 estudiantes por aula en Primaria y 30 en Secundaria
Las medidas anunciadas hoy se aprobarán en un real decreto de manera inminente y se completarán con otras relativas a la universidad, que se conocerán el próximo jueves. Todas ellas sumarán los 3.000 millones previstos. Wert no ha concretado cuánto dinero saldrá de cada medida porque dependerá de la aplicación de las autonomías.
En el proyecto que Wert ha presentado a las comunidades autónomas, uno de los aspectos que se aborda es el número máximo de alumnos, que se elevará un 20%. Actualmente la LOE marca 25 estudiantes por aula en Primaria y 30 en Secundaria, aunque esto es distinto del número de estudiantes por profesor, que cada centro tiene en función de sus necesidades.
También se fija en 25 las horas lectivas del profesorado de infantil y primaria y en 20 las de secundaria obligatoria. Entre otras comunidades, Madrid y Castilla-La Mancha ya han subido en este curso las horas de ESO de 18 a 20, lo que dio lugar a movilizaciones sindicales, incluidas huelgas de docentes de la enseñanza pública.
Andalucía ve un 'montaje' para dar un 'paraguas' a las comunidades del PP
Asimismo, no se podrán crear nuevos complementos retributivos, las bajas inferiores a diez días se afrontarán con recursos del propio centro y los módulos de FP de 2.000 horas se aplazan al curso 2014-2015.
"Son medidas que, a nuestro juicio, y en general el de la mayoría de las comunidades autónomas, no inciden sobre la cobertura y la calidad de la educación y no afectan a la equidad", ha añadido Wert, tras presidir la Conferencia Sectorial. Asimismo, ha asegurado que son medidas planteadas con un "marcado carácter de flexibilidad a las circunstancias concretas de cada una de ellas".
Críticas de Andalucía y Euskadi
El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha advertido de que "no hay margen de maniobra" para las autonomías y ha señalado que las comunidades que "no hagan lo que se ha dicho se les aplicará el mazo de la ley de Estabilidad Presupuestaria con todas sus consecuencias".
Ha lamentado el objetivo del Gobierno de contentar a "los insaciables mercados entregándoles la educación pública" y ha subrayado la necesidad de poner encima de la mesa el consenso constitucional que condujo al sistema actual.
El consejero andaluz ha asegurado que todo esto "ha sido un montaje" para dar "un paraguas permeable a las comunidades del PP que ya lo tenían previsto con todas sus consecuencias".
El responsable de la Junta ha lamentado el "empeoramiento" de la calidad de la educación pública en España y en Andalucía, ya que los profesores trabajarán "en peores condiciones y los alumnos estarán en mayor cantidad en las aulas". "Ningún sistema educativo en el mundo ha mejorado despidiendo profesores y poniendo más alumnos en las clases", ha precisado.
Por su parte, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que las medidas son de "recorte" y "no de eficiencia" y ha avisado que van a estudiar "jurídicamente" tres de ellas porque pueden "invadir" competencias.
"Cuando dispongamos de ellas vamos a estudiarlas desde un punto de vista jurídico para tener una opinión mucho más fundada a derecho", ha insistido la consejera vasca para asegurar que estas propuestas del Ministerio son de "recorte del gasto" orientadas a cumplir con los objetivos de reducción del déficit público.
Aumento de ratios y horas lectivas
El aumento de ratios y de horas lectivas del profesorado derivan inexorablemente en un recorte de la contratación de profesores interinos. De este modo, menos profesores se traduciría en un aumento de estudiantes por docente.
Para los sindicatos ANPE, UGT y CCOO, los niveles actuales de alumnos en las aulas son "adecuados" y aumentarlos supondría regresar a niveles de hace tres décadas, es decir, a la "masificación".
Con todo, para estos grupos sindicales, el hipotético aumento a 35 niños por clase teniendo un alumnado homogéneo no supondría una traba para el rendimiento. El problema, según apuntan, es que en España las aulas son diversas y un mayor número de estudiantes puede dificultar la integración y la atención personalizada de quienes más lo necesitan. Además, señalan la posible desaparición de aulas en las zonas rurales, donde hay clases para nueve niños o menos.

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