martes, 13 de diciembre de 2011

Discurso del presidente de la JMD Andrés Beffa en el pleno de ayer

Buenas tardes, Alcalde de Jimena, Subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, concejales/as, vocales de la Junta Municipal de de Distrito, amigas y amigos todos.
Antes de nada, agradeceros vuestra asistencia a esta tercera constitución de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo.
Constitución que se hace fuera del plazo establecido en Reglamento y acto que viene dando mucho que hablar desde hace meses.
Parece que fue ayer, cuando formalizamos nuestro primer compromiso con esta Institución, en la que muchos no creyeron en un principio pero que, sin embargo, ha marcado la pauta de un desarrollo democrático y participativo sin parangón en toda la historia de este pueblo.
Parece que fue ayer el 15 de Junio de 2.004, cuando con más ilusión que otra cosa, nos pusimos a caminar, para intentar de dotar a este pueblo de una estructura político administrativa que nos acercara muchísimo más a todos los sampableños.
Siete años después, creo que se ha demostrado a todas luces, que fue un acierto de todos el apostar por la Junta Municipal de Distrito, como vehiculo de participación democrática en la vida política de San Pablo.
Quiero decir, para conocimiento de todos, que fue una apuesta democrática de todo un pueblo y un compromiso electoral que fue cumplido por el PSOE al que me honro representar.

Pretendíamos todos una ELA y así quedó reflejado en el Pleno ordinario de Agosto del 2.002. Sabíamos de la tardanza del expediente, porque ya lo habíamos vivido con el proceso de constitución de San Martín del Tesorillo que duró del 1993 a 1999. Seis largos años de discusiones, de informes contradictorios, de dificultades administrativas.
San Pablo no podía esperar tanto para poder disfrutar de competencias propias y propusimos en las elecciones del año 2.003, el crear una fórmula de participación, donde no sólo estuvieran presentes los grupos políticos, sino que atendiendo uno
de los mayores valores de este pueblo, como es su participación vecinal, también quedaran reflejadas las Asociaciones más representativas de él.
Así se hizo, y hasta nuestros días. Los partidos políticos quedaban representados según los resultados electorales y a las asociaciones se les nombraba, entre otras cosas, por su trayectoria y su participación en el día a día de nuestro pueblo, que es como siempre en justicia hemos pensado que debía ser.
Siete años nos contemplan de un trabajo político importantísimo. Hemos sentado las bases de nuestro propio futuro. Hemos sabido, con la complicidad del ayuntamiento matriz, desarrollar una serie de competencias que nos han hecho, sin duda, avanzar en nuestra propia autonomía.
Este Presidente y los vocales, hemos tomado las medidas sobre nuestro pueblo que hemos creído convenientes y, siempre hemos tenido hasta ahora, la complicidad de un ayuntamiento que ha respetado nuestras decisiones. Tengo que decir públicamente, que tanto con Ildefonso Gómez de alcalde como con Pascual Collado, siempre existió un entendimiento efectivo, que posibilitó que pudiéramos trabajar sin ningún tipo de restricciones. Ahora, en esta nueva etapa, con un nuevo equipo político en el Ayuntamiento matriz, espero que no sea óbice el que podamos seguir trabajando como los ciudadanos esperan y nos demandan, eso sí, debe existir una lealtad institucional por ambas partes que, desde aquí y como Presidente, voy a intentar de alimentar y fomentar, porque sin duda, va a ser la base de todo.
Confianza y lealtad han sido los pilares básicos para que funcionara la Junta Municipal de Distrito de San Pablo.
Hace pocos meses, con motivo de las elecciones municipales, presentábamos una memoria de gestión de los cuatro últimos años. Se hacía una relación importantísima de todas las obras e inversiones, de todas las actividades culturales, deportivas, medioambientales, etc.. que se desarrollaron en la anterior legislatura. Pero, fíjense, llevábamos como primer punto del índice de actividades, el número de gestiones que se habían realizado en los cuatro años desde la Oficina Municipal. Sobrepasaba las 12.000 gestiones, 3000 por año, 250 al mes, 15 gestiones diarias. Son datos ilustrativos que nos sirven para
valorar objetivamente una realidad y una Institución. Hemos logrado en gran medida, uno de los objetivos básicos de la creación de la Junta Municipal, acercar la administración pública a los sampableños. Este ha sido un logro de todos, del que nos tenemos que sentir francamente orgullosos. Hemos logrado poner la política al servicio de los ciudadanos. Es verdad que nos queda, que tenemos que seguir avanzando. Desde luego, en ese empeño estoy y estaré siempre, ya lo saben los sampableños.
Y estaré sin duda, en la defensa de lo conseguido. En garantizar el respeto a lo que nos hemos dado todos los sampableños. A denunciar y evidenciar cualquier tipo de atropello que se le quiera hacer a lo nuestro. No ya como Presidente de la Junta Municipal de Distrito, voy a velar para que nadie nos usurpe la voluntad popular, sino como vecino de este pueblo no lo puedo permitir. Jugar y menospreciar, como se ha hecho por algunos, las reglas del juego que nos dimos en su día, es una afrenta que no tiene recibo. No podemos consentirlo y no lo vamos a consentir porque nos jugamos en ello la dignidad como pueblo.
Sr. Alcalde, hoy no quiero convertir este importante y feliz día para mi pueblo, para este pueblo, en una diatriba de reproches hacia usted y su equipo de gobierno, por no querer respetar las reglas del juego establecidas y hacernos casi siete meses después de las elecciones municipales, estar constituyendo este Consejo de Distrito. Deberíamos haber constituido en el verano y lo hemos hecho al son de los villancicos. No, no se lo merecen los ciudadanos que hoy han venido a escuchar de nosotros, los políticos, sus representantes, propuestas de futuro que les generen ilusión y confianza en el presente y en el mañana, no peleas y disputas que no nos llevan a ningún sitio.
Pero sí voy a expresar aquí, mi agradecimiento a todos aquellos vecinos y vecinas, que el pasado día 17 de Noviembre se plantaron en el Pleno del Ayuntamiento a exigir, con todas las de la ley, que se produjera este Acto de constitución que ha tenido lugar hoy aquí.
Demostró este pueblo ese día muchas cosas. La primera, que tiene dignidad y fortaleza defendiendo sus derechos y que no va a permitir que nadie se los usurpe. Por otro lado, demostró a todos los que estábamos allí, que es un pueblo que merece la pena
trabajar por él. Un pueblo del que todos debemos sentirnos orgullosos y los primeros, los políticos y representantes vecinales que trabajamos por él.
Con un pueblo como éste, nos podemos proponer cualquier meta, cualquier objetivo. No va haber nada ni nadie, que nos detenga en lo que nos propongamos, sencillamente, porque hemos adquirido con el tiempo, esa conciencia de pertenencia, de grupo humano, que es lo que hace grande a los pueblos.
Yo, como Presidente de la Junta Municipal de Distrito, no tengo también más que palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos ustedes. Agradecimiento, porque seguís después de muchos años confiando en mi partido y en mi persona para dirigir los destinos de este pueblo. Agradecimiento, porque he sentido vuestro calor y apoyo en estos pasados meses de acoso y derribo de mi persona.
Aquí estoy, como siempre, intentando de dar lo mejor de mí a este pueblo. Intentando, seguir trabajando para conseguir, con el apoyo de todos, que San Pablo vaya a más, que tenga mejores servicios, en definitiva, que los vecinos viváis mejor. Es lo que he hecho toda mi vida y pueden creerme si les digo, que es de lo que más orgulloso me siento.
Hoy, por fin, nos hemos constituido. Iniciamos una nueva andadura que espero sea corta, ya que como bien saben todos los presentes, en esta legislatura, nos hemos comprometido los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Jimena, a dotar a San Pablo de Buceite de una figura politico-administrativa descentralizada como es una Entidad Local Autónoma. En ese empeño estamos y espero que el consenso y el buen hacer de todos fructifique en post de un mejor futuro para nuestro pueblo.
Quiero dar la bienvenida a los nuevos vocales que han jurado o prometido su cargo en la tarde de hoy. Les deseo mucha suerte en el desarrollo de sus responsabilidades. Me consta que van a poner lo mejor de ellos mismos en el empeño de trabajar por este pueblo. Ya lo hacen la gran mayoría de ellos en sus asociaciones y grupos políticos y, espero, colaboren con esta Presidencia en el desarrollo de las políticas y actividades que se van a poner en marcha a partir de hoy.
Espero de esta nueva andadura, una relación más justa y respetuosa del equipo de gobierno del Ayuntamiento matriz. La Junta Municipal de Distrito debe seguir funcionando. Debe contar con el apoyo y los medios suficientes para que los que estamos aquí podamos desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones.
No sólo los vocales y éste Presidente deben ser respetados y escuchados y contar con los medios convenientes para el desarrollo de su trabajo diario, sino que la Oficina Municipal, que es el corazón administrativo de la Junta Municipal de Distrito, debe ser dotada, como dice el artículo 38 del Reglamento, de los medios personales y materiales necesarios para poder desarrollar sus funciones y cometidos, que no son otros que los de servir a los vecinos de San Pablo. Más de 12000 gestiones en una legislatura, como comentaba con anterioridad, avalan sin duda, el trabajo que se está llevando a cabo y justifican ese apoyo que en este acto de constitución se solicita.
Sr. Alcalde, vuelvo a reiterar, que es fundamental que todos conozcamos las reglas del juego para poder respetarlas, lo que hoy estamos constituyendo por tercera vez, es una Institución democrática, regida por un Reglamento, por unas normas, que tienen que ser sagradas para todos y más para los responsables y cargos públicos, que tenemos que ser los verdaderos valedores de la norma.
Hoy, siete meses después de celebradas las elecciones, estamos llevando a cabo este Acto. Estamos constituyendo el gobierno de este pueblo. Un gobierno que intentará poner en marcha aquellos compromisos adquiridos en las elecciones municipales del pasado mes de Mayo. Son muchos e importantes y necesitan, además del esfuerzo de los componentes de este Consejo de Distrito, del apoyo leal y activo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena, como expresaba antes. Muchos retos nos contemplan y vamos a dar lo mejor de nosotros mismos, para intentar de conseguirlos:
El reto primero, intentar buscar recursos y posibilidades para la generación de empleo. Habrá que batallar con otras administraciones para que vengan tanto inversiones, como cursos
formativos y escuelas taller, como se ha venido haciendo hasta ahora. Sabemos que desde una Junta de Distrito o un Ayuntamiento, donde no se tiene ningún tipo de competencia para la generación de empleo, es muy difícil la creación de puestos de trabajo. Pero eso sí, tenemos la obligación de batallar para que no se olviden otras administraciones de nosotros. Y eso es lo que me comprometo a hacer desde aquí. Ya lo hemos iniciado, y prueba de ello son los más de 3000 jornales que se van a conseguir gracias al proyecto de Empleo estable, para el acondicionamiento de esta Casa de la Cultura.
La vivienda es el segundo reto al que nos vamos a enfrentar. En esta legislatura, tenemos que solucionar la problemática con el sector de La Viña. Tenemos que seguir presionando a la propiedad, para resolver de una vez por todas, el problema del suelo para la construcción de viviendas de protección oficial. El expediente está bastante avanzado y será de las primeras cuestiones que tengamos que ver con el Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias en planificación urbanística.
En el tema medioambiental, durante esta legislatura, debemos activar la puesta en marcha del poblado del Corchado y seguir, como venimos haciendo, potenciando tanto las Jornadas de botánica, como las Jornadas de Interpretación del rio Guadiaro.
En el aspecto cultural, continuar con las múltiples actividades que se realizan a lo largo del año y, como no, prestarle una especial atención a nuestros Talleres por la Paz, referente intercultural, que está llevando el nombre de nuestro pueblo a un reconocimiento internacional de primera magnitud y que este año, con la presencia confirmada entre nosotros de D. Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, va a recibir ese empuje mediático que tanto necesitábamos.
Como podemos ver, son muchos los retos y objetivos que nos hemos propuesto, pero sin duda, el más importante para el futuro de este pueblo, es el de llevar a buen fin el expediente de creación de una Entidad Local Autónoma.
Para este objetivo es muy necesaria su colaboración, Sr. Alcalde. Usted y su equipo de gobierno deben de apostar por ello y deben facilitar todo el proceso administrativo que ello conlleva. Sin ustedes, también se puede conseguir, pero espero, como
esperamos todos los sampableños, que la Entidad Local Autónoma se consiga con el consenso y la participación de todos porque es, sencillamente, lo que demandan los vecinos y lo que éstos se merecen.
La Entidad Local Autónoma no va a venir para separarnos, para que los vecinos de Jimena y de San Pablo marquen una frontera y una ruptura con su convivencia y su historia. No, queremos ser autónomos, pero también solidarios. Jimena es nuestro municipio. Un municipio que tiene precisamente la fortaleza de ser diverso. Nosotros queremos seguir perteneciendo a esa diversidad, porque entendemos que nos hace mucho más fuertes y con más posibilidades para ganar el futuro. Hoy, en todas las administraciones, se tiende a unir, consorciar, mancomunar, porque es la única manera de prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos, por tanto, que nadie piense en San Pablo como un futuro reino de taifas. Queremos ser autónomos, sí es verdad, pero entroncados en una historia y una convivencia común con todo el municipio.
Algunos pueden pensar que lo que estoy expresando es una pura contradicción. Yo no lo creo, éste pueblo puede optar a un importante grado de autonomía, sin tener que perjudicar al resto del municipio. Ejemplos de lo que afirmo los hay a lo largo y ancho de nuestra geografía, todo, como siempre, dependerá de los gestores y responsables que los ciudadanos pongan a la cabeza de los proyectos.
Sr. Alcalde, miembros de la Corporación Municipal aquí presentes, San Pablo quiere y necesita dotarse de un instrumento político participativo como es una Entidad Local Autónoma, confío que en los próximos meses hayamos hecho los deberes oportunos y estemos aquí nuevamente, pero esta vez, para constituir esa Entidad Local Autónoma tan necesaria y demandada por este pueblo.
Finalmente, reiterar mi agradecimiento a todos los presentes, expresando mi satisfacción por el desarrollo de este Acto y esperando que los meses venideros, mejoren las circunstancias sociales y laborales que tanta preocupan e inquietan a nuestros vecinos y que nosotros, los responsables públicos que estamos
aquí, estamos obligados a buscarle soluciones, porque para ello nos eligen y nos dan su confianza.
Mi agradecimiento, a todos aquellos vocales, que en el día de hoy, han dejado su responsabilidad. Gracias por vuestro apoyo, por vuestro encomiable trabajo, por cumplir con creces con vuestras responsabilidades. Gracias, en nombre de todos los sampableños.
Y mi último reconocimiento, a todos los trabajadores de esta casa, de esta Junta Municipal de Distrito, porque han sido y son los verdaderos artífices del cambio que se está produciendo en este pueblo. Sin vuestro apoyo, sin vuestra dedicación, sin vuestra profesionalidad, muchas de las actividades de las que luego, todos nos sentimos muy orgullosos, no serían posibles. Por todo gracias.
Muchas gracias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Andrés. Sigues demostrando tu alta talla como político y como persona.

Anónimo dijo...

Sí señor eso es un discurso. Guste más o menos hay que reconocer que este tio se lo ha currao. Es lo que los vecinos esperábamos de él y también lo que esperábamos del Sr. Alcalde de Jimena que otra vez se volvió a lucir, pero esta vez por no decir ni esta boca es mía. !que alguien asesore a esa criaturita por Dios pa que deje de hacer el ridículo por donde va!