lunes, 19 de septiembre de 2011

Tesorillo proyecta una parcela con 20 huertos de ocio para los vecinos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Entidad Local Autónoma crea una bolsa de solicitudes para que los ciudadanos interesados opten a un espacio de terreno
Un técnico de la Junta dará nociones de cultivo a los pequeños agricultores
MARI CARMEN ESTÉVEZ
Los huertos de ocio están desfilando a los primeros puestos dentro de las actividades que organizan los ayuntamientos para que los vecinos ocupen su tiempo de esparcimiento. Esta iniciativa llegará el próximo mes a San Martín del Tesorillo. La Entidad Local Autónoma (ELA) gestiona un terreno cercano al núcleo urbano que quedará dividido en parcelas para que, generalmente pensionistas, cultiven su propia huerta de forma gratuita.
Las ordenanzas municipales ya están aprobadas, según manifestaron fuentes consistoriales. Actualmente se encuentran en un periodo de exposición pública desde el pasado día 6, según el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Si no existen quejas será entonces cuando se apruebe de forma definitiva.
La idea nació el año pasado. Desde el mes de octubre de 2010 el Ayuntamiento abrió una bolsa para que los vecinos interesados pudieran entregar sus solicitudes con las que optar a una parcela. De momento 15 ciudadanos han demandado una plaza, el Ayuntamiento espera engrosar la lista en los próximos días.
Los organizadores no quisieron adelantar donde estará el terreno que van a acondicionar para los huertos. Sí mostraron su intención de proyectarlos en una zona cercana al núcleo urbano con buena accesibilidad que facilite la entrada a los mayores. Además, contará con un sistema de regadío para el abastecimiento acuífero y un habitáculo para los guardar los aperos de los campesinos.
Una vez adjudicadas las plazas, la Junta de Andalucía enviará a un técnico para que explique las nociones de agricultura básicas y necesarias. El objetivo será fomentar los cultivos ecológicos, aquellos que no utilizan fertilizantes ni pesticidas creando una huerta con productos netamente naturales. El profesional también se encargará de enseñar las formas y recursos para cosechar buenos frutos.

No hay comentarios: