miércoles, 3 de agosto de 2011

"Los Talleres por la Paz....todo un orgullo", por Andrés Beffa

Despedida de los jóvenes cubanos.
Me siento orgulloso de ser el Alcalde de un pueblo, que es capaz de organizar, como lo hace, un evento como los Talleres por la Paz.
Este año han sido 264 jóvenes, 9 Talleres y múltiples actividades de integración, las que han venido desarrollándose en los diez días que ha durado el acontecimiento.
Diez días que han marcado, sin duda, la vida de muchos de sus protagonistas. Algunos, como el caso de cubanos y marroquíes, sabiendo que era una experiencia única y que va a ser muy difícil que puedan volver a repetirla.
Quiero decir, un año más, que merece la pena todo el esfuerzo que hacemos. Creo, como me refería en la presentación, el representante del INJUVE (Instituto de la Juventud de España) que son muy pocos los pueblos en la geografía española, que son capaces de llevar a cabo, una actividad que genere tanta energía positiva, tanta felicidad y tanto aprendizaje en valores, como éste que tenemos la osadía y la valentía de hacer aquí.
Los jóvenes conviven, aprenden, disfrutan y se transforman, como me decía algún padre: “Mi hijo ha cambiado, no es el mismo que llegó aquí”. Se educan en valores y se relacionan con el distinto, con el que tiene otra religión, otra cultura, otra ideología, etc… y lo hacen en Paz, con tolerancia y respeto. ¡Qué más se puede pedir!
Han comido en la misma mesa, han jugado, han bailado, han reído y han llegado a llorar en las despedidas. Han generado un nuevo mundo de relaciones personales, los unos con los otros, que, sin duda, va a perdurar en el tiempo y los va a convertir en amigos de por vida. Y esto, lo hemos conseguido entre todos, responsables políticos, asociaciones, particulares, entidades. Todos aquellos que han puesto la pequeña piedra para construir el muro. Esa muralla, como dice la canción, que se abra para lo bueno, como son nuestros Talleres por la Paz y que se cierre para la incomprensión, la intolerancia y las guerras.
A todos gracias desde San Pablo de Buceite.
Andrés Beffa García.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que un meritazo Andrés. Gracias a tí y a todos los de tu equipo que lo haceis posible. Esta es la politica cultural que merece un pueblo comprometido como es el nuestro. Del concejal de cultura de Jimena pa que vamos a hablar, seguro que ha tenido que estar en estos 10 dias haciendo cosas muchisimo más importantes que venir a ver los Talleres.Menuda sensibilidad y después no quieren que nos sintamos ofendidos.

Anónimo dijo...

Soy un padre de Jerez de la Frontera. Mi hijo ha sido uno de los afortunados en venir a San Pablo de Buceite, pueblo que no habíamos oido hablar de él. Quiero decirles que yo, que vivo en una ciudad de más de 200.000 habitantes, me tengo que quitar el sombrero con los Talleres por la Paz que organizáis aquí. Siento una envidia sana de ver, con lo pocos que sois aquí, el enorme esfuerzo y los resultados que obteneis.Que tomen nota otros Ayuntamientos muchisimos más grandes y con más recursos que no son capaces de organizar bien, ni una cabalgata de reyes. A vuestro alcalde y a Belén que son a los únicos que he tenido el placer de conocer, mi más sincera enhorabuena por vuestra labor. Habéis puesto a vuestro pueblo en el mapa de los pueblos comprometidos y eso es algo que os engrandece.Un saludo a todos y a por los X Talleres el año que viene.

Anónimo dijo...

Pues sí que puede usted sentirse muy orgulloso y feliz, ha logrado desarrollar un excelente evento, todas esas palabras poreciosas que ha escrito las pude percibir anoche cuando mi hijo llegó a casa, no quise comer ni otra cosa que sentarse frente al ordenador a contactar con los amigos que había dejado atrás, para su sorpresa cuando abrió su Facebook, tenía ya 40 mensajes de los amigos hechos en Buceite, y lo que cuenta es mucho, de las actividades, del pueblo, de su gente y hasta de una señora que cada vez que pasaban la saludaban con mucho cariño, nada esos 10 días vividos allí estarán en sus mentes y corazones para toda la vida.
Gracias... muchas gracias
Marilú, Las Tunas, Cuba

Anónimo dijo...

Muy orgullosa sí que me siento por ser de San Pablo. Hacía muchos años que no sentía nada igual. El otro día escuchando la orquesta y la banda de jazz cerre los ojos y por un momento pensé que no podía ser verdad que eso estuviera ocurriendo en mi pueblo.Muchas gracias a todos los que lo habeis hecho posible y a tí Bernardo por publicar este blogg que ya forma parte de todos nosotros.

Anónimo dijo...

Un orgullo y muchisimas cosas más.Sois capaces de hacer felices a mucha gente y eso, en los tiempos que corren, es de agradecer. Mi hija viene siendo otra persona, yo coincido con alguno de los comentarios y como cmprenderan me siento muy satisfecha de que mi hija haya tenido una experiencia como esa.
Gracias Belén por tus desvelos y por aguantarnos. Con personas como tu he vuelto a creer en la profesionalidad de algunos funcionarios. Siempre estabas ahí atendiendonos con respeto y con cariño. Muchas gracias.

Desde la Junta Municipal de Distrito dijo...

Escritos enviados al correo de la Junta Municipal en contestación a la carta que se le ha enviado a todos los participantes para que dieran su opinión sobre la novena edición de los Talleres, para intentar mejorar la próxima edición:


o Hola señor Andres
Soy Iman Ben yahya profesora de música en el conservatorio de Tánger y miembro del grupo musical el Machail.
me alegro mucho escribirle para decirle gracias por su buena hospitalidad durante nuestra estancia en San Pablo.
usted y su equipo fueron muy amables con nosotros. Nunca olvidaré estos momentos que hemos pasado .
Gracias



Hola Belén: Espero que todos se encuentren bien por allá, nosotros hicimos un viaje muy bueno de regreso y ya los muchachos están en sus casas con sus familiares.En el aeropuerto cuando llegamos nos recibió una funcionaria que trabaja con Yudit y nos dijo que Luis Felipe estaba muy felíz con la participación de nuestros niños allá en San Pablo de Buceite. Aquí todos también están muy contentos e imagínate todas las historias que ellos ya han hecho del viaje, realmente es algo que nunca olvidaremos. Bueno envíales saludos de nuestra parte a Andrés, a Bernardo, Nani, Manolo, Cristina, a todos los que conocimos y en especial para ti. Saludos: Sonia.


Muy señores nuestros,

Sólo tengo palabras de agradecimiento por lo bien que lo ha pasado mi hija y lo mucho que ha aprendido en estos días. Lo ha pasado tan bien que cuando terminó no se quería ir y no paró de llorar. Ha hecho muy buenas amistades y espero que el año que viene pueda de nuevo participar. Me ha comentado que incluso ha aprendido más en estos 10 días que todo el año en el conservatorio, es más, llevaba varios años que no adoptaba la postura correcta con la mano y todos sus profesores, incluso los que le han dado clase particulares, me decían que no había forma, y no sólo la ha corregido sino que me dice que ha aprendido a temblar.
Todos desde los monitores a los profesores, alumnos y personas que han participado les han tratado muy bien. Es asombroso como un pueblo como San Pablo ha organizado un evento de este tipo donde además han tenido la experiencia de convivir con persona de otros países.

De nuevo muchas gracias por todo y por permitir que mi hija haya podido vivir esta experiencia tan maravillosa y pasarseló tan bien.

Un cordial saludo,

Nathalie Stroeder.

Desde la Junta Municipal dijo...

Desde la Junta Municipal:

Sé que es complicado. La crisis actual afecta mucho a un municipio tan pequeño (y aun ayuntamiento de Jimena que debe mucho dinero por cierto), pero no estaría mal que volviesen a poner pequeñas meriendas en el descanso de los ensayos, aunque fuesen solo en días puntuales.
Por otra parte, no puede haber mas mejora que la de mantener al equipo de profesores, al equipo de monitores y al equipo de cocina.
Si el año que viene en lugar de 10, son 12 o 15 días, nosotros estaríamos más que agradecidos.
Por último aunque no sea una mejora, en nombre de todos dar las gracias a la organización por el excelentísimo trabajo y al Partido Socialista de San Pablo de Buceite, porque sabemos que sin este gobierno nada de esto hubiese sido posible. Gracias
Sergio Jiménez Moya.


Hola Andrés y -belén:
Bueno les aviso que los niños llegaron bien a Cuba, y ya deben estar camino a
las Tunas, muchas gracias por estar al tanto, para nosotros ha sido un placer
inmenso que nos hayan brindado la oportunidad de compartir con ustedes esta
experiencia maravillosa. Muchas gracias por todo.
En cuanto esté en Cuba Sonia y yo le haremos la nota que le prometimos
un abrazo grande para todos.
Yudit


Nardi Rondán para usuario
mostrar detalles 12:30 (Hace 5 minutos)

Hola como respuesta a vuestra carta tengo que deciros que nos os conocía ni siquiera sabia que existíais como pueblo y no tenia ni idea de la tarea que hacéis para que durante diez días un montón de niños se diviertan y convivan en perfecta armonía , yo ya pensaba que esto no existía .No tengo palabras para decir lo que he visto y mi hijo me ha contado, todo ha sido maravilloso y si en algo os habéis equivocado ni siguiera se ha notado .Daros las gracias y mucho animo para preparas los X talleres sobre todo a ti Belén que siempre tienes una sonrisa y una palabra agradable para los padres que te llamamos insistentemente . Gracias a todos y espero veros el próximo año en los X TALLERES POR LA PAZ no hay nada mas bonito besos.

Anónimo dijo...

Juan Carlos Camacho Díaz para usuario
mostrar detalles 19:38 (hace 14 horas)

Quiero hacerles llegar por este medio nuestro agradecimiento por haber brindado a nuestro hijo la oportunidad de haber participado en los IX Talleres por la Paz. La experiencia ha sido sumamente importante para él, y para nosotros como padres, al haber podido ver in situ en su localidad las actuaciones de los distintos grupo de talleres, el nivel de los mismos, y la perfecta integración de los niños. Nos ha alegrado mucho conocer la vocación de todo un pueblo en promover los más altos valores que puedan existir, y hacer de ellos partícipes a nuestros hijos.

Estamos a su entera disposición para lo que puedan precisar en relación con su magnífica iniciativa.

Nos hemos permitido publicar los videos de los conciertos Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica por la Paz en internet, a continuación "pego" los vínculos, con el ruego de que los hagan llegar a los monitores que impartieron los talleres, junto con nuestro agradecimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=AUI-LQPgukk

http://www.youtube.com/watch?v=va89SeJzN48

http://www.youtube.com/watch?v=Qy5-HU15PqA

http://www.youtube.com/watch?v=zazLlCbU6pE

http://www.youtube.com/watch?v=YttiQF570d0

http://www.youtube.com/watch?v=eIIR7ksUXqQ

http://www.youtube.com/watch?v=zBl9zOZej90

http://www.youtube.com/watch?v=N9wKfURb5SE

Muchas gracias por todo.