miércoles, 3 de agosto de 2011

19 parados más en el municipio de Jimena en julio: son 1.328

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Los servicios lideran la bajada que se registra en todos los sectores y localidades salvo Jimena
- 3.849 inscritos abandonan el SAE en los últimos cuatro meses
- La diferencia interanual se recorta hasta 171
A. R.
La contratación temporal en el sector servicios provoca una nueva bajada del desempleo en el Campo de Gibraltar. El cuarto descenso consecutivo en lo que va de año, de 1.112 personas durante el recién terminado mes de julio -según los datos difundidos ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)- deja en 34.669 personas el total de demandantes de empleo en la comarca.
Desde abril, cuando el paro comenzó a caer coincidiendo con la Semana Santa, los registros públicos del SAE contabilizan a 3.849 personas menos en busca de un empleo. La bajada más fuerte ha sido, precisamente, la de julio aunque los descensos de abril y mayo rozaron el millar.
Ello se traduce en que la diferencia interanual se ha recortado hasta un registro que supone sólo 171 parados más respecto a julio de 2010 (34.498). O lo que es lo mismo, la senda positiva acerca las cifras del desempleo a las que había hace un año frente a los meses de máximos históricos marcados en febrero y marzo, cuando hubo balances por encima de los 38.000 desocupados en la zona.
El paro decreció en todas las localidades de la comarca salvo en Jimena (+19). Así, Algeciras redujo su cómputo en 331 personas respecto a junio (14.720 en total) mientras que La Línea rebajó el registro en 517 (hasta los 9.703). Tarifa abandonó la barrera de los dos millares al cerrar el mes con 172 parados menos, 1.976 en total. La de Tarifa fue, además, la bajada porcentual más fuerte de la comarca (-8,01%). Los municipios de San Roque (-79), Los Barrios (-21) y Castellar (-11) también experimentaron un comportamiento positivo. Sin embargo, Algeciras volvió a posicionarse como la segunda ciudad de la provincia con más paro en términos absolutos sólo superada por Jerez. La razón: la fuerte bajada del desempleo en la capital gaditana (-574 hasta los 14.702).
El desempleo cayó durante julio en todos los ámbitos de la actividad económica. Especialmente, y como ya se ha indicado, en los servicios (-693) y el colectivo de nuevos demandantes (-174), seguido de la construcción (-125). Industria y agricultura también mejoraron, pero ya a cierta distancia. El sector servicios supone más de la mitad de los parados de la comarca, con 17.750 inscritos (51,19%).
De los desempleados registrados en julio, 15.811 son hombres, mientras que 18.858 son mujeres, lo que en porcentaje de sexos deja la ratio en 45,6% para los hombres y 54,4% para el colectivo femenino.
En cuanto a las valoraciones, desde el sindicato UGT recordaron lo volátil de las contrataciones estivales. "Creemos que son datos efímeros debido a la temporada estival y al crecimiento en la contratación en servicios, el sector que está liderando este descenso en los últimos cuatro meses habiendo creado más de 2.100 empleos en este tiempo. Estos empleos son en su mayoría de carácter temporal, no se convertirán en empleos fijos", comentaron a través de un comunicado.
La UGT recordó la propuesta otras veces lanzada de la necesidad de activar planes de empleo comarcales potenciando la formación específica para aumentar el nivel de riqueza además de implementar otras medidas como el abaratamiento del suelo industrial, exenciones de impuestos y ayudas públicas para atraer inversiones privadas y una mejora generalizada de las infraestructuras, especialmente el ferrocarril y las carreteras para ganar en competitividad.

No hay comentarios: