lunes, 7 de febrero de 2011

Mundo rural, la unión hace la fuerza

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La federación de asociaciones de mujeres El Despertar dirige una red de guarderías en zonas no urbanas que facilita la incorporación al mundo laboral o el acceso a formación para muchas madres
Elisabeth Gemar
El proyecto Mejorana de la Federación de Mujeres El Despertar es un ejemplo de esfuerzo, superación y constancia. De cómo la unión hace la fuerza. De no rendirse ante las adversidades. Allá por la década de los 90, la vida en las zonas rurales del Campo de Gibraltar no era fácil para las mujeres. Quienes decidían trabajar fuera del hogar encontraban trabas por todas partes para conciliar la vida personal con la faceta laboral. El principal de los problemas: con quién dejar a los niños para cumplir con la empresa. Algo tan sencillo como una guardería era un recurso prácticamente inexistente.
La ausencia de centros socioeducativos oficiales en estos territorios se resolvió bastante bien en un primer momento gracias a las guarderías amigas: un recurso comunitario consistente en que las propias vecinas organizaban un pequeño negocio en casa o en locales particulares permitiendo así a muchas madres ir a trabajar. Pero el sistema, a pesar de que funcionaba bastante bien, era insuficiente. Por ello surgió el proyecto Mejorana, cuyo significado no es otro que mejorar las guarderías rurales.
María de la Luz Rueda, presidenta de El Despertar, federación que hoy aglutina a aquellas primeras emprendedoras, relata que a mediados de los 90 empezaron a cerrar algunas de las guarderías amigas. Al no exisitr las condiciones óptimas de homologación que la Junta de Andalucía exige a los locales y la falta de titulación de las cuidadoras, saltó la alarma. Si cerraban los centros, las trabajadoras no tendrían donde dejar a sus hijos ya que la administración no colmaba sus necesidades habilitando centros públicos.
El objetivo en un primer momento fue mejorar la red de guarderías existentes. Pidieron subvenciones a la Junta de Andalucía, al Estado, y a todo tipo de administraciones sin conseguir ni una peseta. Hasta que acudieron a la Unión Europea. El Despertar se enfrascó en confeccionar un estudio exhaustivo de las necesidades del servicio de atención infantil en las áreas rurales y la UE elegió su proyecto entre 402. Con la subvención pudieron mejorar los centros.
Pronto, las necesidades de mayor espacio se revelaron como una necesidad perentoria. "Llegadas a este punto, comenzamos a solicitar locales. Los ayuntamientos colaboraron con la cesión de los centros y con la aportación de herramientas, la asociación Márgenes y Vínculos ayudó a dirigir los proyectos y Alternativas colaboró con mano de obra", explica agradecida la presidenta. Los locales están cedidos por un convenio, menos uno de ellos. En San Martín del Tesorillo les concedieron unos terrenos en el año 2000 para llevar a cabo el proyecto piloto nacido gracias a la subvención de la UE. Allí está la base de la red de guarderías donde llevan a cabo los talleres de formación para el personal y cursillos diversos y alberga el área administrativa. "La importancia de este proyecto no es simplemente el hecho de que los niños de las zonas rurales puedan acudir a la guardería sin tener que desplazarse a la cidudad, sino que las mujeres puedan aspirar a trabajar en sus zonas, algo que antes no podían por falta de estos recursos. Tratamos desde el principio que todas las mujeres que trabajan en Mejorana pertenezcan a las zonas rurales de la comarca", apostilla Rueda.
Diez años después, son ocho los centros de educación infantil de la red Mejorana en la comarca que dan empleo a 32 educadoras. Unos 300 niños reciben sus servicios matriculados. ¿Objetivo cumplido? Al menos el 50% de las madres trabajan y un 25% del total buscan trabajo o formación a partir de dejar a sus hijos en las guarderías. Todo ello a pesar de la crisis. Misión cumplida, aunque El Despertar no deja de idear nuevos proyectos para dinamizar la economía del interior de la comarca.
-
*** Foto de buceite.com: Guardería Chupetín de la Red de Guarderías Mejorana en San Pablo de Buceite, en 2007.

No hay comentarios: